ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Tecnológicos A Traves De La Historia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  5.604 Palabras (23 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 23

LOS AVANCES DE LA HUMANIDAD A TRAVÉS DE LOS HITOS TECNOLÓGICOS

"Jesús Aristizábal Fernández

Ecopetrol - ICP

¿Qué es tecnología? Ciencia Ingeniería in¬vestigación y desarrollo investigación básica y aplicada desarrollo y tecnología son todos térmi¬nos utilizados para cubrir algunos segmentos del amplio universo de la actividad técnica para la que no hay un sello único aceptado otra aceptación asocia la tecnología con la capacidad y habilidad para hacer cosas De hecho una corta definición de tecnología es “conocimiento de cómo hacer cosas “, o “sistema por el cual una sociedad satisface sus necesidades y deseos” 1.

Abbetti2 define la tecnología como un cuerpo de conocimientos herramientas y técnicas deri¬vadas de la ciencia y la experiencia práctica que se usan para el desarrollo diseño producción y aplicación de productos, procesos, sistemas y servicios.

Esta definición involucra dos aspectos esen¬ciales El primero, que la tecnología es ciencia y experiencia, es decir, que la teoría y la práctica son indispensables para el éxito de ella El segundo, se refiere a que la tecnología, contraria¬mente a la ciencia, no tiene valor a menos que se aplique para generar riqueza y mejorar la calidad de vida.

J.K Galbraith concibió la tecnología como la aplicación sistemática del conocimiento científi-co o de otro tipo de conocimiento organizado, a tareas prácticas Monk et.a1 Visualizaron la tec¬nología en dos facetas: una como un cuerpo de conocimientos aplicado para la solución de pro¬blemas prácticos, que puede denominarse knaw¬hal y otra como las herramientas y artefactos que se utilizan para conseguir esas soluciones.

La tecnología es las dos cosas: software y de hardware 3

Hoy por hoy la tecnología es una de las características más relevantes del mundo mo¬derno La perspectiva sobre la sociedad del ma¬ñana no muestra otra cosa que la in!1uencia e importancia cada vez mayores de la ciencia y la tecnología en casi todos los campos de actividad humana.

De la prehistoria a la revolución industrial

El primer avance homínido fue de carác¬ter biológico y consistió, precisamente, en alcanzar tal condición La más evidente mues¬tra de eso fue haber descendido de los árbo¬les para caminar erguido Esta condición bípeda lo convirtió en homínido, lo cual, en este aspecto esencial, se encontraba mas cercad el hombre que del mono Así los brazos y las manos se encontraban libres para hacer algo diferente a solo sujetarse.

Podía entonces manipular con mayor facilidad objetos del entorno, tocar y moverse Con esto, el cerebro recibía continuamente un gran caudal de sensaciones e información, lo que permitió el desarrollo y crecimiento de la corteza cerebral.

El Homo habilis, predecesor de los primeros homínidos, inicio su existencia en el sudeste africano, hace mas de dos millones de años La manufactura y utilización de instrumentos y utensilios de piedra fue su característica mas revelante.

Esto nos indica que el hombre ya utilizaba el fuego hace unos 500.000 años Las técnicas para encenderlo y su empleo constituyen uno de los grandes hitos de progreso para la vicia humana Con él se vencieron la oscuridad y el frío, las actividades diurnas pudieron extenderse mas allá del anochecer y además, en invierno se pudieron habi¬tar regiones más frías.

El fuego también hizo posible cocer los ali¬mentos, con lo que la dieta se hizo más sana y variada Más adelante, avanzadas el fuego permi¬tió la transformación de los metales mediante su fundición para entonces, muestra de la más alta tecnología desarrollada.

Hace 200.000 años, los últimos especimenes del Homo erectus se estaban extinguiendo dando paso a la aparición de homínidos con masa cerebral similar a la nuestra aunque la forma de su cavidad craneana era un tanto diferente por ser abultada hacia atrás Su fisonomía ofrecía una región supraorbital muy pronunciada dien¬tes anchos frente y barbilla aplanadas A pesar de estas características físicas no cabe duda de que era una forma de Hamo sapiens La otra corresponde a la nuestra El Homo sapiens per¬feccionó los útiles de piedra dominó por comple¬to el fuego, y seguramente inició el enterramiento y culto a los muertos y la práctica de primitivas formas de religión.

Entre 50.000 y 30.000 años A.C las dos variedades de Horno sapiens coexistieron y probablemente se cruzaron Al final, sólo sobrevivió el tipo humano actual, el Horno sapiens sapiens Éste se expandió más allá de los límites alcanzados por el llamo erectus y abarcó Australia Korteamérica Asia oriental y el archipiélago nipón Para el año 10.000 A.C había poblado completamente Suramérica y todas las áreas continentales'.

Por esa época aparecieron en el arte rupestre, la tea de aceite y la domesticación de animales.

El hombre se estaba aprestando para la primera gran revolución tecnológica, la revolución neolítica o de la agricultura.

Hacia el año 8.000 A.C las formas de traba¬jo y subsistencia del hombre primitivo cambiaron con el advenimiento de la agricultura Hasta entonces, había sido cazador, nómada y, última¬mente, ganadero.

Al dejar el nomadismo, se agrupó en comuni¬dades tribales con un mayor grado de organiza¬ción La agricultura, la socialización y los adelantos tecnológicos permitieron a muchas comunidades generar excedentes de producción, con los cuales la población creció más rápidamente, y algunos individuos pudieron dedicarse a otros trabajos relacionados con las artes y el comercio.

El nuevo modo de vida sedentario originado por el hombre agricultor de las comunidades asentadas en el Valle del Tigris y el Eufrates, en Egipto y a orillas del río Indo, ocasionó una revolución tecnológica sin precedentes, Ante todo, debió profundizar sus conocimientos sobre asuntos meteorológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com