ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Portatiles


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

La herramienta de Motosierra, son usadas por trabajadores Profesionales y que en muchos casos los pequeños propietarios, los cuales carecen de la formación y sobre todo en materia de la prevención de los riesgos laborales.

Riesgos Expuestos desde: Dolor Muscular, Contusión, Torcedura, Fractura, Luxación, Herida, Amputación, Invalidez Temporal o Permanente y Muerte.

Enfermedades como: Dolores y Lesiones Osteo-Musculares; Síndrome de “Dedos Blanco.”(Vibración); Traumatismo Auditivos, Alteración Sistema Nervioso.

La motosierra es una herramienta manual relativamente ligera la cual esta constituida por un motor a dos tiempos que usa mezcla (bencina-aceite), mantiene dos recorridos ascendentes y descendentes con 4 funciones: Inyección, Compresión, Explosión y Escape, cuyo movimiento es transmitido a una cadena cortante que se desliza por una guía o espada de longitud variable.

(Img. Parte Motosierra)

Para considerar la elección de la herramienta es un factor importante dentro de la seguridad ya que es necesario ajustarla al tipo de trabajo requerido con el fin de reducir las situaciones de riesgo durante su manejo. Por lo tanto consideraremos los siguientes factores.

Si es una tarea Professional o no; si su uso es frecuente y el entorno o medio ambiente (pendiente, sotavento, barlovento etc.); Tipo de herramienta potencia, peso y otras características afines; la longitud de la barra-guía o la espada se hace funcionar con los criterios como el diámetro del árbol a derribar; el tipo de corte; tala: espada anchas; desramado espada corta; Trozado espada estrechas y largas; pinchado espada estrecha.

Dispositivos de seguridad de una motosierra:” Guardamano Superior y inferior, cinta de freno, amortiguadores, funda protector espada, limpiador de profundidad, para cadena, bloque de aceleración, mata chispa, silenciador.” (Entrevista)

-Comandos de mano derecha:

Acelerador. Fiador de aceleración: Bloquea el acelerador para evitar aceleraciones fortuitas.

Fiador de cadena: Bloquea la cadena si se desacelera. Fiador de ralentí: libera la cadena al acelerar la motosierra y al desacelerar, la frenada.

− Comandos de mano izquierda:

Freno de cadena: mando que sustituye a la placa de protección de la empuñadura izquierda, se acciona con la mano izquierda al ser empujado por esta en caso de caída, rebote o de modo voluntario al desplazarse. “Quick stop” o freno de inercia: accionamiento automático del freno de cadena en caso de rebote, la detiene de manera automática.

− Otros mecanismos de seguridad:

Cadena de seguridad. Este tipo de cadena posee eslabones con limitadores de profundidad en bisel que disminuye el riesgo de rebote al incidir suavemente en la madera.

Ruleta de seguridad: de diámetro inferior a 2/8 de la espada. Captor de cadena: Este mecanismo recoge la cadena en el interior de la carcasa en caso de ruptura súbita de la misma. Placa protectora. Protege la mano derecha.

Escape: bien situado en la parte delantera y con apaga chispas. Sistema antivibratorios. Puntos de amortiguación para reducir las vibraciones transmitidas al Sistema mano-brazo.

“-Equipos de Protección Personal” (Entrevista)

Debido a los mecanismos anteriores no garantizan una total la seguridad durante la operación, es imprescindible que el motoserrista utilice en todo momento los siguientes equipos de protección individual con un peso de 20 Kls. para protegerse de los riesgos residuales.

Pantalón anticorte, o perneras y peto de tejido de seguridad con colores vistosos resistente roce arbustos. Acoplado cinturón porta cuña de material rígido, traje (llave bujía y lima). Un botiquín con aposito, venda elástica, suero fisiológico, pinzas y espejo.

Guantes de protección.

Calzado de seguridad botas con clavo, con puntera de acero, malla con lengua bota acerada reforzada. Utilizarán botas especiales para trabajo con motosierra.

Protección ocular (gafas / pantallas faciales) contra impactos.

Protector auditivo: Un casco equipado con protectores auditivos y protector facial de rejilla, (Plástica), cubre legionario, cubre nuca, con ventilación y sin bordes denominado casco forestal.

Trasporte y traslado de la motosierra precauciones Nunca debe hacerse con la máquina en marcha. Se hará con el protector de la espada colocada. Se debe llevarla agarrada por la manija delantera, con la espada dirigida hacia atrás y con el escape apuntado al lado contrario del cuerpo.

Cuando se transporte en vehículo deberá ir estabilizada y sujeta. Repostado y Manejo del Combustible Aunque no son frecuentes, pueden producirse incendios, por lo que es imprescindible:

Llevar a cabo el repostado a una distancia prudencial de cualquier fuente de ignición.

No fumar durante la operación de llenado. Efectuarlo con el motor parado. Procurar no derramar el combustible. Si se derrama algo sobre la máquina, debe limpiarse enseguida, antes de continuar con la tarea.

-Puesta en Marcha de la motosierra

Durante el trabajo, es necesario asentar los pies de modo firme y seguro. Además es conveniente que estén bien separados para facilitarnos mantener el equilibrio.

Es conveniente mantener siempre las rodillas separadas y flexionadas.

Se debe buscar una postura de trabajo que evite al máximo los esfuerzos y posturas forzadas de la espalda. Para ello podemos ayudarnos de apoyos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com