ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento 1,.2


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 11

MARCO TEORÍCO

1.- BULLYING

En la actualidad, el acoso escolar mejor conocido como “bullying”, ha ido en aumento en los últimos años, y se presenta en etapas tempranas dentro de las escuelas.

El término “bullying” (que significa intimidación), se ha utilizado para referirse a la violencia en las escuelas ejercida de diferentes formas por uno/a o varios/as escolares hacia otro/a y otros/as escolares y que implica cuatro aspectos principales: a) existe un desbalance y abuso de poder (se ejerce hacia la persona más débil), b) es intencional y elegida, c) causa daño a las y los participantes directos y a quiénes les rodean y, d) se repite a lo largo del tiempo (meses o años).

Respecto a la definición de bullying con mayor aceptación que se utiliza es la propuesta por Olweus, citado por Cony Saenger (2010): El bullying o maltrato entre iguales por abuso de poder, se define como: “una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”.

2.- CLASES DE BULLYING

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, menciona las siguientes clases de bullying:

Verbal. Acoso realizado generalmente en público para poner en evidencia la debilidad de la víctima, consiste en: insultos, palabras hirientes o de desprecio (burlas, apodos) y difamaciones.

Psicológico. Lesiona la identidad de la víctima provocándole miedo a través de: persecución, amenazas, intimidaciones, manipulaciones, chantajes y obligarle a realizar actos en contra su voluntad.

Físico. Cualquier lesión corporal efectuada directamente en la víctima y que afecte su integridad. Es ejercida con mayor frecuencia por escolares varones e incluye: sujeciones, empujones, “zapes”, bofetadas, patadas, puñetazos, peleas y palizas propinadas por varios/as escolares. La privación de la libertad también se incluye en este rubro.

Sexual. Cualquier acto sexual, la tentativa de realizar un acto sexual, así como comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, como el rozar, tocar, pellizcar u obligar a observar fotos de desnudos o pornografía.

Relacional o exclusión social. Consiste en aislar, rechazar o mostrarse indiferente hacia la víctima, impidiendo o reduciendo su participación en determinadas actividades grupales.

Robos. Sustracción del dinero o propiedades de la víctima.

Cibernético o ciber-bullying. Uso de la tecnología para intimidar, amenazar y/o difundir información de la víctima a través de Internet, celulares, fotos y/o filmación de videos.

3.- FACTORES DE RIESGO

En el ámbito social, para Gilberto Sánchez (2009), algunos de los factores que influyen en los comportamientos agresivos, como el bullying, son:

• Los medios de comunicación. La televisión tiene cierta influencia, aunque no podemos decir que tiene la culpa del problema, definitivamente es algo que potencializa este tipo de actitud agresiva y violenta para hacer “justicia”. En algunas caricaturas el héroe actúa a través de la violencia para destruir al enemigo: entonces los niños aprenden a hacer justicia a través de venganza.

• La violencia estructural que hoy se vive a nivel sociedad. Es decir, la forma de pensar y los valores que hoy rigen a nuestra sociedad pueden incidir y tomar parte en la formación de un carácter agresivo. Hoy en día se valora mucho el poder y el mandar; se valora mucho el dinero, el éxito y los bienes de consumo. Es decir, una forma de vida muy materialista e insensible a las necesidades humanas. La gente trata de alcanzar estas cosas y lamentablemente no lo hace de manera honesta, justa, amable, sino que las obtiene a través de estar pisoteando la vida de los demás.

• La violencia como herramienta de uso corriente en la vida diaria. El ejemplo que se ve hoy en día con jóvenes rebeldes y con todas las formas violentas que envuelven a las personas en esa forma de pensamiento, es a base de destruir al más débil y defenderse de los más fuertes.

Existe también el ámbito grupal, es decir, la presión grupal que rodea a nuestros jóvenes. Los factores grupales que influyen en estos comportamientos son:

• Contagio social. Forma de presión por parte de la mayoría, sobre todos y cada uno de los individuos para actuar y conducirse como lo hace todo el grupo. Cuando hay una persona que va en contra de esa forma de pensar, que tiene otros principios u otros valores, tiene que enfrentar ese tipo de situaciones. La única manera es adecuándose para no sufrir las consecuencias, pero eso lo va a llevar a actuar de una manera que no es nada correcta, y a hacer a un lado sus valores morales. Entonces, se empieza a generalizar entre los alumnos la idea de que es bueno ser así ya que nadie les pone un alto. Los maestros no dicen nada, los papás no reprenden a sus hijos y como consecuencia, los demás piensan que ser así está bien. Si los jóvenes tenían principios morales y algo de educación en casa, los padres van a ver como todo eso se viene abajo porque el hijo va a preferir golpear que ser golpeado.

• El actuar en grupo en el bullying difumina la responsabilidad personal. Cuando los jóvenes empiezan a golpear en grupo, la conciencia no acusa tanto y el nivel de responsabilidad se pierde en el grupo. Así, es más fácil hacer las cosas en grupo que personalmente.

• La desvalorización en la personalidad de la víctima. Llega un momento en el que, después de golpear y agredir a la víctima, se le pierde totalmente el respeto, ya no se le ve como un compañero de escuela, no se le ve como un ser humano, sino como alguien muy despreciable que termina viviendo como una persona que no importa.

Otros factores que pueden propiciar el bullying, son:

Familia. Violencia familiar, nivel educacional bajo, pocas expectativas de padres y/o madres.

Escuela. Ambiente sin límites, convivencia hostil, sin vínculos con las familias, lejana al hogar.

Escolares. Conducta violenta, consumo de alcohol y sustancias, amigos/as de mayor edad, problemas en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com