ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas de diagnostico automotriz


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En la actualidad como desde el principio del inicio de la mecánica automotriz se han utilizado herramientas de diagnóstico para los vehículos, siendo necesarias para el perfecto funcionamiento de estas máquinas las tenemos de todo tipo: electrónicas, eléctricas, mecánicas siendo desde las más básicas como una lamparita de prueba o tester y  hasta las más complejas y sofisticadas como lo son los scanner automotriz que hace referencia a los sistemas más actualizados y modernos de los automóviles.

Con el avance en las tecnologías electrónicas incorporadas por los fabricantes en vehículos motorizados han surgido una serie de beneficios asociados al mejor desempeño de los motores. Al comienzo, desde los años 80, numerosos vehículos han utilizado sistemas de control electrónico para aumentar la eficiencia tanto de los sistemas de alimentación e inyección de combustible como del encendido. A la par se han desarrollado diferentes formas para diagnosticar los problemas asociados a estos nuevos dispositivos electrónicos y es así como en la actualidad un computador a bordo controla una gran cantidad de sensores y actuadores que mantienen al motor funcionando bajo condiciones favorables, tanto desde el punto de vista puramente operacional, como del control de emisiones contaminantes.

Estos equipos erradicaron el problema presentado por los sistemas OBD, ya que estos realizan una prueba a cada sistema mientras se escanea por completo cada sensor y circuito del automóvil. En cambia solo algunos de los sistemas OBD más actuales hacen pruebas al momento, la mayoría se basa en la información guardada en el módulo de encendido. Los escáneres automotrices además de contar con su propio software, también cuentan con la base de datos OBD. Para ser más claro, se tiene una herramienta que contiene los códigos OBD, OBD-II y las licencias de varias marcas dependiendo el constructor del escáner. Esto también ayudo a que dejaran de existir los llamados códigos fantasma, ya que al realizar pruebas en tiempo real (que son graficables) identifica más fácilmente el problema y en un área mucho más reducida.

No solamente el motor del automóvil requiere diagnostico también es necesario saber en que estado la suspensión, llantas, luces etc, mas adelante iremos sabiendo que tipo y que clase de herramientas usamos en cada diagnostico .

Es también de anotar que no son solo herramientas electrónicas las empleadas para el diagnostico automotriz en el motor ; también las hay de tipo mecánico como lo son :

  • Medidor de compresión en los cilindros o compresimetro
  • Probador de fugas de cilindros
  • Medidor de presión de aceite
  • Medidor de presión de combustible
  • Multímetro
  • Equipo de alineación
  • Equipo de balanceo de llantas
  • Scanner automotriz
  • Luxómetro

Compresimetro

Los motores de combustión interna requieren que la compresión de cada cilindro sea la misma para funcionar adecuadamente y dependen de la compresión de la mezcla aire y combustible para maximizar la energía producida por el motor. El movimientoascendente del piston en la carrera de compresión comprime la mezcla de aire y combustible en la camra de conmbustion. Si hay fugas en la cámara de combustión, parte de la mezcla aire/combustible se escapa cuando se comprime lo que resulta en un perdida de potencia gasto excesivo de combustible.

Esta herramienta es utilizada para saber si los cilindros del motor están bien en cuanto a su estanqueidad; para hacer uso de este compresimetro debemos tener en cuenta ciertas recomendaciones debemos retirar las bujías si es de gasolina o los inyectores si es diésel , cortamos el suministro de combustible y de electricidad para que no halla encendido del motor o alguan clase de peligro .

Intoducimos la manguera que se muestra en la ilustración en el orifcio de las bujías o los inyectores y procedmos a dar arranque y observamos el reloj indicador y al llegar a su tope detenemos la prueba y anotamos el resultado para luego hcer un análisis y comparación del estado del motor.

[pic 1]

Bibliografía

/www.google.com.co/search?q=porque+hay+que+alinear+los+vehiculos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjA07DQke7TAhVJOCYKHasmCaMQ_AUICygC&biw=1242&bih=602#imgdii=lOYudmNDRlGegM:&imgrc=IcUWdqALvukoUM:

Youtube

Enciclopedia Tecnico en mecánica & electrónica autor Jesús Rueda Santander

Probador de fugas de cilindro

Una característica vital, importante, indispensable para el excelente rendimiento de un motor es la compresión, mayor compresión es sinónimo de mejores prestaciones, rendimiento o potencia, de froema contraria la disminución de este factor en los cilindros se vera reflejadonen la pobre acelerqcion, disminución en el redndimento ddel motor, en caso de existir lectiras bajas de compresión una prueba de fugas nos puede dar una idea de la raíz del problema si se sustenta por asientos de válvulas, anillos  ó el empaque de culata.

Para realizar esta prueba es necesario tener en cuenta las recomendaciones de la prueba anterior, pero con la diferencia que ya no vamos a usar el motor de arranque, debemos poner en PMS el cilindro en el ciclo de compresión por que es alii donde encontramos la total hermeticidad de la camra de combustión a continuación instlamos el equipo en el orificio ya sea de la bujía o del inyetor en caso de ser un motor diésel, a nuestra herrmienta le ponemos aire a presión para que en su primer indicador nos de lectura de lapresion que tiene en el cilindro y acontinuacion observamos el otro indicador para saber que cantidad de perdida hay , paso seguido escuchamos atentamente el sonido que emite el escape de aire y asi detectaremos la falla o desgaste; si escuchamos esta fuga por el escape tenemos fuga por la valvula de escape si escucamos escape por el  ultiple de admisión tenemos fuga por la valvula de admisión si escuchamos esta fuga por la tapa de llenado o el tubo de la varilla mdidora de aceite tenemos desgaste en anillos y de la misma manera si escucahmos por algún lado entre bloque y culata es el empaque; con esta prueba seremos mas acertivos e iremos directo a la solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (438.7 Kb)   docx (416 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com