ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la tecnologia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LA TECNOLOGIA[pic 1]


LA HISTORIA DE LA TECNOLOGIA

Al hacer un rastreo en la historia de la tecnología nos encontraremos con momentos fascinantes pues nos estaremos encontrando con situaciones excepcionales en la evolución de su pensamiento, de su organización social, de sus creencias, de su cultura, de su política, pues esta evolución permea todo el sistema social, cultural que el hombre ha podido construir. La tecnología va muy ligado al desarrollo de soluciones a un problema o dificultad que se ha tenido. Por lo mismo encontraremos que muchas de estas iniciativas en un principio se han debido a ensayo y error, pero también encontramos seres especiales que han podido reflexionar sobre la manera cómo se encontró la solución y por ese camino el hombre ideo la ciencia, como principio rector de la tecnología. Hoy no concebimos la tecnología sin este binomio. Al comienzo de nuestra historia encontramos que la forma de trabajo, el material de uso inmediato marca el nombre de esa misma época, por eso hablamos de la era o sociedad de piedra para las primeras etapas por el uso de este material, edad de cobre, bronce, hierro para las posteriores y así hasta llegar a la época actual marcada por tantos materiales que se hace difícil decidir cuál de todos es el más importante. Así que empecemos por una visión muy rápida del cómo se ha dado esta evolución y cómo ha logrado la tecnología consolidarse en et desarrollo del ser humano.

Fases de la evolución tecnológica

  1. Tecnología primitiva o de subsistencia [pic 2]

Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo.

  1. Tecnología artesanal o manufacturera

La producción artesanal ha existido desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días; tuvo su momento de auge en el periodo de 1000 a 1492 d.C. La producción manufacturera surgió en el contexto de la Edad Moderna y tuvo su momento de auge durante los siglos XVII y XVIII. Esta etapa de la evolución de la tecnología está definida por el trabajo artesanal o hecho completamente a mano mediante herramientas muy simples, que sin embargo dan un gran salto en la evolución de la tecnología al refinarse las técnicas para realizar diversos productos

La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. Es de anotar que todavía muchos pueblos subsisten gracias a esta forma de vida, y las técnicas que tienen pasan de generación a la otra conservando y manteniendo viva esta forma de vida.

  1. Tecnología mecanizada o industrial

La Primera Revolución Industrial comenzó en el siglo XVIII mediante el uso de la energía de vapor y la mecanización de la producción. Enmarcada dentro de las materias de modalidad de bachillerato, Tecnología Industrial I y II pretende fomentar aprendizajes y desarrollar capacidades que permitan tanto la comprensión de los objetos técnicos, como sus principios de funcionamiento, su utilización y manipulación. Para ello integra conocimientos que muestran el proceso tecnológico desde el estudio y viabilidad de un producto técnico, pasando por la elección y empleo de los distintos materiales con que s e puede realizar para obtener un producto de calidad y económico. Se pretende la adquisición de conocimientos relativos a los medios y maquinarias necesarios, a los principios físicos de funcionamiento de la maquinaria empleada y al tipo de energía más idónea para un consumo mínimo, respetando el medio ambiente y obteniendo un máximo ahorro energético. Todo este proceso tecnológico queda integrado mediante el conocimiento de distintos dispositivos de control automático que, con ayuda del ordenador, facilitan el proceso productivo.[pic 3]

  1. Tecnología de automación o de punta

La automatización es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.

La robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.

El término robot se popularizó con el éxito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra checa robot, que significa trabajos forzados, fue traducida al inglés como robot.

  • La tecnología tiene diferentes entapas y empiezan desde la edad antigua:[pic 4]

 La llamada edad antigua abarca el período desde el 3000 A.C hasta el año 500 D.C. En este período fue clave el desarrollo de la escritura cuneiforme, que sirvió como puntapié para que el hombre se pudiera comunicar de forma alternativa, y  Edad Media

En esta etapa que transcurre desde el año 500 D.C hasta el Descubrimiento de América por Colón en 1492 se vieron un sin fin de invenciones que mejoraron la vida del hombre y le hicieron alcanzar gran parte de sus grandes ambiciones y colmaron sus necesidades. 

Con la caída de Roma muchos de los grandes inventos y avances que tenían se perdieron en manos de sus conquistadores, sin embargo, otros si sobrevivieron hasta nuestros días.[pic 5]

Igualmente, en Europa se produce uno de los grandes descubrimientos que ayudarían a la humanidad a ver cada vez mejor: las gafas, también conocidos como lentes, fueron creadas por Alessandro della Spina, en el siglo XIII.

También en Europa se inventa la imprenta de la mano de Johannes Gutenberg en el   Éste sería uno de los medios claves para reproducir textos creados por el hombre de una forma más automática respecto a la escritura manual.

Aparte de Europa, en Asia se venían dando una serie de grandes descubrimientos que fueron inmensamente útiles.  Particularmente en China se produce el invento de la pólvora, que marcaría un antes y después en la forma de enfrentarse en el campo de batalla ante sus enemigos. 

Y otro gran descubrimiento tecnológico proveniente de China es el papel, que tanto usamos hoy en día para nuestras actividades diarias. Este invento tecnológico fue posible gracias a Caí Lun en el año 105 D.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (627.5 Kb)   docx (503.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com