ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología en la historia


Enviado por   •  2 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

Milena Dumes2º PeriodismoReflexión 3

[pic 1]

ANALIZA CÓMO HAN INFLUIDO EN LA SOCIEDAD LA RADIO, LA TV, INTERNET Y OTRAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN ACTUALES.

Milena Dumes

[pic 2][pic 3]


Actualmente, llamamos tecnología a los aparatos electrónicos que hemos adaptado en nuestra vida. Pero la tecnología existe desde los inicios de la historia. (Uriarte, 2020)

Como vamos a poder comprobar, el desarrollo de la tecnología crece tanto a lo largo de la historia para lograr hacerse la vida más fácil y más cómoda. Y para poder entender las tecnologías de comunicación actuales, hay que entender, el avance de las tecnologías a lo largo de la historia.

Empezamos en la prehistoria, donde la supervivencia era lo fundamental y a raíz de ello,  se produjeron varios avances tecnológicos en su estilo de vida.

Esta es la etapa en la que aparecen los primeros escritos. Todos estos avances, provocan un cambio en esa sociedad primitiva, pasan de ser nómadas intentando sobrevivir en cuevas y cazando, a ser sedentarios, creando sus propios poblados, desarrollando las técnicas de cultivo y de cuidado de animales y a la vez, desarrollando nuevas tecnologías para hacerse la vida más cómoda. Ahí vemos los primeros indicios de comunicación.

En la edad antigua, empieza a aparecer la escritura, en Mesopotamia y Egipto.

Empiezan a aparecer sociedades más avanzadas, y aprenden nuevas técnicas de construcción, como es un Egipto, que instauran la piedra en las construcciones.

En esta época, también aparecen las ciudades estado en Grecia y Roma, donde las sociedades se dividen en jerarquías, los que tenían más poder, eran personas que podían aprender y por lo tanto, eran más cultas.

Al finalizar este periodo histórico, el desarrollo tecnológico decae, se atribuye al esclavismo, ya que al tener mano de obra barata, no había un incentivo para buscar nuevas formas que facilitasen las tareas manuales

La edad media, es una época de avances tecnológicos importantes en todo el mundo.

Esta tecnología, es usada en occidente, bajo el dominio cristiano. No es hasta el renacimiento que la Europa medieval experimenta un cambio en el ritmo de nuevas invenciones. Fue una época donde la ciencia se hacía oír.

El invento más importante de la edad media es el papel, con el empezamos a avanzar tecnológicamente como sociedad

Todos estos avances, influyeron mucho en la sociedad, ayudándoles a ser más independientes y poder migrar a las ciudades. Se abrieron las primeras universidades, y la ciencia tuvo mucha importancia con el desarrollo del método científico. También ayudo la contribución de la escolástica a la filosofía de la ciencia y la lógica. Fue aquí cuando demostraron que la Europa medieval, no estaba tan atrás ni era tan pobre cono Oriente creía.

En la edad moderna, un periodo dictado por grandes descubrimientos. Esta época abarca el descubrimiento de América, el renacimiento, la reforma protestante y la contrarreforma.

Las ciudades cada vez estaban más pobladas, por lo que se produjo un cambio en el sistema. La economía feudal dio paso a los primeros indicios de un sistema capitalista.

La gente, siente la necesidad de buscar nuevas tierras para conseguir materias primas, esto lleva a la apertura de varios mercados .

Con el fácil acceso a la ciencia y a la lectura, se avanzo en varios aspectos, aunque se centraron más en la importancia de la comunicación, el progreso y el idealismo.

Los inventos más importantes de la edad moderna fueron:

  • La imprenta
  • La granada de mano
  • El microscopio compuesto
  • El termómetro
  • El telescopio
  • El submarino
  • La calculadora
  • El lápiz

Todo esto, nos llevo a ser una sociedad que luchaba por sus derechos, que quería ser libre. De ahí que este periodo termine con la Revolución Francesa. La gente no quería que el pueblo fuera pobre a costa de una monarquía rica. También la religión con los ilustrados y la invención de la imprenta empezó a caer, aunque la biblia es el libro más vendido en la historia.

La revolución industrial.

La burguesía, un grupo social formado por hombres de negocios ricos y poderosos, que eran los dueños de las fábricas y del transporte.

Los campesinos trabajaban en las fabricas para esos burgueses y pasaron a ser obreros. Personas que trabajaban mucho por un salario mínimo, que vivían en barrios marginales sin agua corriente ni alcantarillado. A los niños también se les permitía trabajar por las mismas horas y con un salario aun menos.

A raíz del abuso de los burgueses hacia los obreros, estos se asociaron creando los sindicatos, para defender sus derechos frente a los dueños de las fábricas. Ya que ellos eran pobres, los burgueses se hacían cada vez más ricos a su costa.

Y se desataron las revoluciones contra el proletariado, los pobres contra los ricos. La historia de este movimiento sindical, esta unido al desarrollo del capitalismo. La sociedad que quería ser libre.

1º revolución industrial

La sociedad empieza a tener esa necesidad de moverse con más facilidad de un lugar a otro y con más rapidez. De ahí que la revolución industrial empieza con el invento de la maquina a vapor. Con toda la mecanización, se aumento la productividad.

2º revolución industrial

La electricidad y el motor eléctrico, fueron la base de esta etapa. Todo eso hizo posible la producción en masas de productos de consumo. Las fabricas estaba en auge, todos los campesinos migraron a la ciudad para trabajar en las fábricas.

Todo eso revoluciono la vida de las ciudades, el transporte, el acondicionamiento de los alimentos y mejoro la forma de vivir, para la gente de clase social media alta.

La revolución tecnológica

La revolución tecnológica, abarca desde principios del s. XX hasta el día de hoy. Esta marcada por estos inventos en el ámbito de la comunicación:

  • Empezamos con el telégrafo, que te permitía comunicarte de forma casi instantánea con cualquier parte del mundo a través de mensajes. Eso tiene una gran importancia de cara a los negocios.
  • El fonoautógrafo, considerado la primera grabadora de la historia.
  • El fonógrafo, un pseudo teléfono que funciona a través de una centralita. No llego a tener a mucho éxito debido a que era muy aparatoso. Aunque, se quedó como un instrumento de ocio al que se le añadió un sistema de reproducción de audios, y se terminó llamando gramófono
  • El teléfono, principalmente, se usaba como una seudoradio, hasta que se descubrió su finalidad a la hora de comunicar y se empezó a usar para la comunicación
  • La radio, suponía poder llegar a mucha gente a la vez, por lo que se podía usar como método de propaganda perfecto. También sirvió mucho en las guerras para facilitar la comunicación.

La revolución tecnológica, se divide en dos partes:

3º Revolución industrial o también llamada revolución de la inteligencia

Surge a mediados de los años 40, hasta principios del siglo XXI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (219.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com