ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del diseño gráfico información


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  4.684 Palabras (19 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 19
  1. Pintura Rupestre

El dibujo es la forma más básica de expresión. Las pinturas rupestres son dibujos o bocetos que se encuentran en rocas o cavernas. Durante el Paleolítico (35000 a. C.) normalmente solo se retrataban animales y líneas, más tarde, en el periodo Neolítico (4000 a. C.) se empezó a representar seres humanos, el medio ambiente o manos de los autores, en las cuales se podía apreciar la vida que el ser humano llevaba tanto recolectores como cazadores. En la mayoría de las pinturas rupestres podemos apreciar animales como bisontes, caballosmamutsciervos y renos, siendo heridos por flechas o dibujos de sus actividades.

Los materiales para su elaboración eran de origen vegetal como carbón vegetal de fluidos y desechos corporales, compuestos minerales como la hematita, la arcilla y el óxido de manganeso, mezclados con resina o grasa, como resultado de esto obtenían tonalidades de color negra, rojo, amarillas y ocres.

Las pinturas mas antiguas se encuentran el la cueva de Altamira, ubicada en el municipio español de Santillana del Mar, Cantabria, caracterizada por el realismo de las figuras polícromas, grabados, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos, los cuales se encuentran en “ la gran sala” esta tiene el mayor numero de ilustraciones del conjunto de cuevas que conforma Altamira, se piensa que “la gran sala” era usada especialmente por cazadores.

  1. 3000 a. C. Mesopotamia ( creacion de codigos ) y tipos de escritura

Uruk fue una antigua ciudad de Mesopotamia, situada en la ribera oriental del rio Éufrates. Durante el periodo denominado “periodo de Uruk” nació la escritura pictográfica, esta era utilizada solo para asuntos administrativos y contabilidad.

Este tipo de escritura era empleada en tablillas de piedra donde se tallaban símbolos numéricos para llevar una contabilidad en sus mercancías. Más tarde en el periodo de “Obeid” se empezó a utilizar sellos para marcar el origen y el contenido de las distintas mercancías.

También se escribía sobre tablillas de arcilla con el mismo propósito que los anteriores, llevar un registro mercantil, la escritura sobre arcilla blanda era complicada, especialmente cuando se trazaban líneas curveadas, esto hizo que los trazos se fuesen haciendo mas lineales, alejándose cada vez más del objeto representado y volviéndose más conceptuales.

La escritura cuneiforme se originó en Mesopotamia cerca del 3200 a. C, se utilizaba para registrar cuentas de bienes y transacciones, consistía en el uso de fichas de formas geométricas como: conos, discos, esferas, tetraedros, cilindros, ovoides, que se combinaban con un tipo de esferas de barro. Las primeras representaban cosas, como ganado, una jarra, etc. Si se quería registrar la cantidad determinada de un objeto mercantil,

El cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla ya húmeda, mediante un tallo vegetal biselado llamado cálamo.

Existían dos tipos de cuentas, las simples y las complejas, ambas pertenecían al mismo mecanismo de contabilidad, pero servían a distintas ramas de la economía. Las cuentas simples surgieron con el comienzo de la agricultura y representaban materias primas y las cuentas complejas aparecen con el surgimiento de las ciudades y representaban bienes manufacturados.

  1. 3400 ac egipto Jerogrificos

Durante el periodo predinástico de Egipto (3300 y 3150 a. C.) los antiguos egipcios inventaron la escritura jeroglífica, la cuál era utilizada principalmente para inscripciones en las paredes de templos y tumbas. Con el tiempo fue cambiando  hacia formas más simples, como el hierático,  una variante más cursiva que se pintaba en papiros o placas de barro, y aún más tarde y debido a la creciente influencia griega en el Cercano Oriente, esto hizo que los escribas egipcios pudieran escribir mas rápido, simplificando los jeroglíficos.

El papiro era empleado para la fabricación de diversos objetos de uso cotidiano, y su principal utilización fue la elaboración del soporte de los manuscritos de la antigüedad, precedente del papel moderno. El fragmento más antiguo de papiro se descubrió en la tumba del faraón Den, en la necrópolis de Saqqara, aunque no han perdurado los posibles signos jeroglíficos escritos en él.

Su elaboración era monopolio real y fue muy apreciado por su gran utilidad, entre los pueblos de la cuenca oriental del Mediterráneo. Se exportó durante siglos en rollos de alto valor.

El uso del papiro no comenzó a ser universal hasta la época de Alejandro Magno (siglo IV a. C.). Su uso decayó al caer la antigua cultura egipcia, y fue sustituido como soporte de escritura por el pergamino. Disminuyó en el transcurso del siglo V y desapareció del todo en el siglo XI. La mayoría de las grandes bibliotecas de Europa poseen manuscritos en papiro.

  1. Grecia

Grecia no iba a ser menos que otras culturas en cuanto a su producción gráfica y a lo largo de su historia en el segundo milenio a. C. sobre todo desarrolló diversos tipos de escritura. Mejorando el método de los fenicios, la escritura griega no solo facilitó en gran medida la técnica de escribir, sino que también tuvo repercusiones en el sistema político democrático, ya que permitió que cualquier ciudadano que supiera leer y escribir, participara en el gobierno. Sobre esta base, los helenos llamaron a su escritura phoinikeia grammata, es decir, escritura fenicia, que perfeccionaron agregando en el alfabeto signos para las vocales.

Tenían la costumbre de escribir de izquierda a derecha, sin embargo, los textos se leían de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, alternativamente, por cada línea. Igualmente, para escribir usaron instrumentos puntiagudos sobre tablillas de arcilla húmeda o de madera recubierta con cera, la cual tenía un uso muy frecuente porque permitía borrar lo escrito. Por otra parte, emplearon los rollos de papel papiro y de pergamino, que frecuentemente llevaban en tinta roja el título de la obra y el contenido escrito en letra uncial o mayúscula, algo que hizo evolucionar rápidamente la escritura en la cultura griega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com