Historia del diseño gráfico información
Jorge PérezApuntes25 de Octubre de 2021
4.684 Palabras (19 Páginas)111 Visitas
- Pintura Rupestre
El dibujo es la forma más básica de expresión. Las pinturas rupestres son dibujos o bocetos que se encuentran en rocas o cavernas. Durante el Paleolítico (35000 a. C.) normalmente solo se retrataban animales y líneas, más tarde, en el periodo Neolítico (4000 a. C.) se empezó a representar seres humanos, el medio ambiente o manos de los autores, en las cuales se podía apreciar la vida que el ser humano llevaba tanto recolectores como cazadores. En la mayoría de las pinturas rupestres podemos apreciar animales como bisontes, caballos, mamuts, ciervos y renos, siendo heridos por flechas o dibujos de sus actividades.
Los materiales para su elaboración eran de origen vegetal como carbón vegetal de fluidos y desechos corporales, compuestos minerales como la hematita, la arcilla y el óxido de manganeso, mezclados con resina o grasa, como resultado de esto obtenían tonalidades de color negra, rojo, amarillas y ocres.
Las pinturas mas antiguas se encuentran el la cueva de Altamira, ubicada en el municipio español de Santillana del Mar, Cantabria, caracterizada por el realismo de las figuras polícromas, grabados, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos, los cuales se encuentran en “ la gran sala” esta tiene el mayor numero de ilustraciones del conjunto de cuevas que conforma Altamira, se piensa que “la gran sala” era usada especialmente por cazadores.
- 3000 a. C. Mesopotamia ( creacion de codigos ) y tipos de escritura
Uruk fue una antigua ciudad de Mesopotamia, situada en la ribera oriental del rio Éufrates. Durante el periodo denominado “periodo de Uruk” nació la escritura pictográfica, esta era utilizada solo para asuntos administrativos y contabilidad.
Este tipo de escritura era empleada en tablillas de piedra donde se tallaban símbolos numéricos para llevar una contabilidad en sus mercancías. Más tarde en el periodo de “Obeid” se empezó a utilizar sellos para marcar el origen y el contenido de las distintas mercancías.
También se escribía sobre tablillas de arcilla con el mismo propósito que los anteriores, llevar un registro mercantil, la escritura sobre arcilla blanda era complicada, especialmente cuando se trazaban líneas curveadas, esto hizo que los trazos se fuesen haciendo mas lineales, alejándose cada vez más del objeto representado y volviéndose más conceptuales.
La escritura cuneiforme se originó en Mesopotamia cerca del 3200 a. C, se utilizaba para registrar cuentas de bienes y transacciones, consistía en el uso de fichas de formas geométricas como: conos, discos, esferas, tetraedros, cilindros, ovoides, que se combinaban con un tipo de esferas de barro. Las primeras representaban cosas, como ganado, una jarra, etc. Si se quería registrar la cantidad determinada de un objeto mercantil,
El cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla ya húmeda, mediante un tallo vegetal biselado llamado cálamo.
Existían dos tipos de cuentas, las simples y las complejas, ambas pertenecían al mismo mecanismo de contabilidad, pero servían a distintas ramas de la economía. Las cuentas simples surgieron con el comienzo de la agricultura y representaban materias primas y las cuentas complejas aparecen con el surgimiento de las ciudades y representaban bienes manufacturados.
- 3400 ac egipto Jerogrificos
Durante el periodo predinástico de Egipto (3300 y 3150 a. C.) los antiguos egipcios inventaron la escritura jeroglífica, la cuál era utilizada principalmente para inscripciones en las paredes de templos y tumbas. Con el tiempo fue cambiando hacia formas más simples, como el hierático, una variante más cursiva que se pintaba en papiros o placas de barro, y aún más tarde y debido a la creciente influencia griega en el Cercano Oriente, esto hizo que los escribas egipcios pudieran escribir mas rápido, simplificando los jeroglíficos.
El papiro era empleado para la fabricación de diversos objetos de uso cotidiano, y su principal utilización fue la elaboración del soporte de los manuscritos de la antigüedad, precedente del papel moderno. El fragmento más antiguo de papiro se descubrió en la tumba del faraón Den, en la necrópolis de Saqqara, aunque no han perdurado los posibles signos jeroglíficos escritos en él.
Su elaboración era monopolio real y fue muy apreciado por su gran utilidad, entre los pueblos de la cuenca oriental del Mediterráneo. Se exportó durante siglos en rollos de alto valor.
El uso del papiro no comenzó a ser universal hasta la época de Alejandro Magno (siglo IV a. C.). Su uso decayó al caer la antigua cultura egipcia, y fue sustituido como soporte de escritura por el pergamino. Disminuyó en el transcurso del siglo V y desapareció del todo en el siglo XI. La mayoría de las grandes bibliotecas de Europa poseen manuscritos en papiro.
- Grecia
Grecia no iba a ser menos que otras culturas en cuanto a su producción gráfica y a lo largo de su historia en el segundo milenio a. C. sobre todo desarrolló diversos tipos de escritura. Mejorando el método de los fenicios, la escritura griega no solo facilitó en gran medida la técnica de escribir, sino que también tuvo repercusiones en el sistema político democrático, ya que permitió que cualquier ciudadano que supiera leer y escribir, participara en el gobierno. Sobre esta base, los helenos llamaron a su escritura phoinikeia grammata, es decir, escritura fenicia, que perfeccionaron agregando en el alfabeto signos para las vocales.
Tenían la costumbre de escribir de izquierda a derecha, sin embargo, los textos se leían de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, alternativamente, por cada línea. Igualmente, para escribir usaron instrumentos puntiagudos sobre tablillas de arcilla húmeda o de madera recubierta con cera, la cual tenía un uso muy frecuente porque permitía borrar lo escrito. Por otra parte, emplearon los rollos de papel papiro y de pergamino, que frecuentemente llevaban en tinta roja el título de la obra y el contenido escrito en letra uncial o mayúscula, algo que hizo evolucionar rápidamente la escritura en la cultura griega.
Los Helenos crearon diferentes prototipos de escritura, dentro los que encontramos:
Prealfabética: Dentro de este estilo existieron tres tipos de caligrafías que de denominan pictografía cretense, entre ellas:
-Lineal A: es una escritura minoica que se empleó entre los siglos XVIII y XV A.C., que de acuerdo a lo investigadores no pertenece a una lengua griega; la misma contiene setenta caracteres silábicos y cien con significado propio.
-Lineal B: teniendo su origen en la anterior, consiste en una grafía micénica con símbolos que representan una sílaba y un gran número de signos ideográficos.
-Silabarios chipriotas: un antiguo sistema de escritura utilizado en la isla de Chipre para transcribir el antiguo idioma griego, que constaba de 56 símbolos, representando sílabas acabadas en vocales.
Alfabética: ocurre con el resurgimiento de Grecia y la posterior modificación del alfabeto fenicio, aproximadamente en el siglo IX A.C. En consecuencia, esto dio pie a la realización de escritos épicos en los campos de la filosofía, las ciencias, la política, la medicina y la literatura con poemas como La Odisea o La Ilíada, que no hubieron sido posibles sin la escritura griega.
- 1101-1126 China y la imprenta
Los monjes chinos ponían tinta en el papel mediante un método conocido como xilografía, en el que bloques de madera recubiertos con tinta eran presionados sobre hojas de papel. Es decir, se tallaban palabras e imágenes en bloques de madera, se entintaban, y luego se presionaba el papel sobre los bloques. Cada bloque consistía en una página completa de texto e ilustraciones.
Uno de los libros antiguos que se conservan impresos de esa manera es un antiguo texto budista conocido como "El Sutra del Diamante", creado en el año 868 durante la dinastía Tang. El libro, que fue sellado dentro de una cueva cerca de la ciudad de Dunhuang, se descubrió en 1900 y se encuentra ahora en la Biblioteca Británica en Londres.
Alrededor del 1000 D.C una nueva idea procedente de Asia occidental había llegado al este de China: la gente comenzó a hacer libros en lugar de rollos. Los libros eran más fáciles de copiar de usar en la investigación. Para trabajar mejor con el nuevo formato de libro, un alquimista llamado Bi Sheng inventó la imprenta de tipos móviles. Elaborando sellos de madera creó 3000 de los caracteres más comúnmente utilizados en ese momento de acuerdo con su pronunciación. Los sellos de madera tenían la debilidad de deformarse con el tiempo, porque lo que Bi Sheng después cambio la madera por la porcelana china, esta era indeformable y mas durable. Más tarde, Sheng aumentó la eficiencia de su imprenta al utilizar alternativamente dos placas de hierro: mientras utilizaba una para imprimir, en la otra organizaba los caracteres de la página siguiente. Gracias a los inventos de Sheng la población china aumento su alfabetización.
...