ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia clinica CASO DE LA SEÑORA N.


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TRABAJO PRÁCTICO DE INTEGRACIÓN BIO-PSICO SOCIAL

De la Licenciatura en Psicología

“CASO DE LA SEÑORA N.”

 

Profesora Titular:  Mirtha

Profesora Sede La Rioja:  Silvia Rossi

Profesora Adjunta: Paola Vélez

Alumnos: Valentín Aguirre, Gonzalo Moreno y José Cejas

 

IUCS FUNDACIÓN HÉCTOR A. BARCELÓ.

LA RIOJA, junio de 2019

Actividad

¿Cuáles son los aspectos relacionados con el sistema reproductor y endócrino?

La interacción hormonal entre el hipotálamo, la glándula hipófisis anterior y los ovarios regula el aparato reproductor femenino.

 El Eje Hipotálamo-Adiposo-Gonadal, es donde el hipotálamo hipófisis manda señales al ovario para que se liberen las hormonas del ciclo menstrual de la mujer. Este aumenta o disminuye las hormonas durante todo el mes.

Estas hormonas son liberadas en cortos pulsos cada 1 a 4 horas. La LH y la FSH promueven la ovulación y estimulan la secreción de las hormonas sexuales estradiol (unestrógeno) y progesterona desde los ovarios.

Los estrógenos y la progesterona circulan por el torrente circulatorio casi totalmente unidos a las proteínas plasmáticas. Solo los estrógenos y la progesterona libres parecen ser biológicamente activas. Estimulan los órganos diana del aparato reproductor (p. ej., mamas, útero, vagina). En general inhiben, pero en ciertas situaciones (p. ej., en el momento de la ovulación) pueden estimular la secreción de gonadotropina.

Sobre el caso en particular:

El hipotiroidismo puede producir que la paciente tenga depresión o muchas otras enfermedades mentales, ya que su mente funciona mas lenta, también tiene tendencia a subir de peso.

Si la paciente tiene esta enfermedad no puede quedar embarazada. Si o si tendría que hacer un tratamiento de su hipotiroidismo y dejar de tomar anticonceptivos. Si se trata correctamente podría concebir un hijo y también dejar de tener problemas psicológicos.

La glándula tiroides influencia las hormonas.

El endometrio es un tejido que se encuentra en el útero, y se desprende una vez al mes al mes con la menstruación. Y la endometriosis es una enfermedad que se da cuando ese tejido aparece en otros lugares anormales al útero. Que pueden ser en el ovario o en el abdomen.

La presencia de quistes tiene q ver con problemas hormonales, y si sufre hipotiroidismo tiene q hacer un tratamiento para quedar embarazada.  

HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA

Datos generales

  • Nombre y apellidos:  Señora N.
  • Sexo:  femenino.
  • Edad: 35.
  • Estudios: secundario.
  • Origen y procedencia:  Córdoba Capital.
  • Ocupación: operadora en una empresa de telefonía celular.
  • Estado civil:  casada.
  • Religión: cristiana.
  • Datos de los progenitores: madre casada, pero en ausencia del padre.

Motivo de la consulta

        La paciente asiste a una consulta con su ginecólogo, por el deseo de tener un hijo. Ella sufre de endometriosis, hipotiroidismo y desajustes hormonales,

Antecedentes del paciente

Problemas psicológicos que haya podido sufrir en el pasado. Datos del periodo pre, peri y postnatal, desarrollo psicomotor y del lenguaje, alimentación, hábitos de sueño…

Según manifestó la paciente, aconteció el abandono de su padre a los 4 años, además de la ausencia de su madre al trabajar tiempo completo para el cuidado de ella y 3 hermanos. Esto la lleva a la edad de 15 años el comenzar a trabajar para apoyar a su madre.

Su desarrollo psicomotor y lenguaje es normal y es posible que su alimentación y hábitos de sueño pueden estar alterados por su hipotiroidismo, teniendo como principal síntoma el cansancio, somnolencia diurna, etc.

Perfil social

La relación con su esposo es estable. En cuanto a lo laboral la paciente trabaja desde los 15 años, por ayudar a su madre, y actualmente como operadora en una empresa de telefonía celular.

Personalidad

En un primer encuentro esta dispuesta y en busca de una solución profesional, ante la necesidad de tener un hijo. Con el transcurso de los días, en las sesiones, se torna dispuesta hablar de acontecimientos paternos, familiares y en relación con sus hermanos.

Historia familiar

Según menciona la paciente Su padre la abandona cuando tiene 4 años, su madre la cría a ella y tres hermanos más sola, pero trabaja tiempo completo para sostenerlas. Actualmente tiene una buena relación con su madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (211.8 Kb)   docx (363.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com