ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historieta Educativa


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

La investigación educativa hoy, en todas sus líneas, considera al profesor y al alumno con un protagonismo relevante en los procesos de enseñar y de aprender. La formación del profesorado universitario y la potencialidad del alumnado son ejes esenciales tanto en la práctica docente cuanto en la acción investigadora.

El ámbito académico de la Universidad reclama dos competencias específicas al claustro de profesores: la investigación y la docencia. A ambas debe dedicar tiempo y esfuerzo el profesorado universitario, ya que ser profesional docente de la enseñanza superior implica la preparación científica de nivel óptimo en la especialidad y también el conocimiento de la estructura epistemológica y metodológica de la disciplina que se enseña, a fin de seleccionar las estrategias adecuadas para la acción didáctica.

El docente universitario se halla ante una doble responsabilidad: por una parte, la obtención de conocimientos más profundos que le aseguren una mayor especialización en su campo disciplinar, por medio de la dedicación a la función investigadora y, por otra parte, un ejercicio de la docencia como tarea aplicativa y de transferencia, que no supone sólo el momento interactivo, el encuentro con los alumnos en clase, sino que incluye actividades pre y post áulicas.

La investigación en la vida universitaria

Hoy como ayer la Universidad se presenta con una nota singular y exclusiva: es la institución de cultura y educación de orden superior, es “un centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad” , como expresa en su introducción la Constitución apostólica “Ex corde ecclesiae” . Por ello, es la institución de investigación y creación de la cultura, que goza en la búsqueda de la verdad en todos los ámbitos del conocimiento.

La vida universitaria se fundamenta en la investigación que realizan sus profesores para penetrar con profundidad en el área disciplinar o de la especialidad, y en los hábitos de estudio superior que se tratan de formar progresivamente en los alumnos. La formación de hábitos y de habilidades para la investigación es esencial en el ámbito académico universitario. Profesores y alumnos para poder acrecentar y actualizar constantemente los conocimientos necesitan poseer con soltura los métodos de investigación del propio campo del saber, al par que un hábito de estudio profundo, guiado por el amor a la verdad. “Es en el contexto de la búsqueda desinteresada de la verdad que la relación entre fe y cultura encuentra su sentido y significado”, sostiene Juan Pablo II en el mencionado documento.

El desarrollo de los hábitos de indagación enriquecen a la persona del investigador y contribuyen a su continuo perfeccionamiento. El esfuerzo por el estudio no es vano; al contrario, deja ver el beneficio en la obra lograda para bien de la humanidad.

La dedicación a la investigación requiere, por parte del investigador universitario, una capacidad de resistencia ante las solicitudes o llamados de la acción. Esto no significa dar la espalda a las reales necesidades de servicio a la sociedad sino priorizar tiempos y dedicaciones, en razón del valor de la creación cultural y de la propia contribución al perfeccionamiento integral de los hombres.

En nuestro país, “promover el desarrollo de la investigación” es uno de los objetivos de la educación universitaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com