ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACION


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACION

La fase de implementación de un sistema es la fase más costosa y que consume más tiempo de todo el ciclo de vida, es costosa porque muchas personas, herramientas y recursos, están involucrados en el proceso. Esta etapa consume mucho tiempo porque se completa todo el trabajo realizado previamente durante el ciclo de vida.

Durante la implementación las especificaciones del diseño físico son convertidas código de computadora que trabaje y cumpla con dicho diseño, el código es probado y la mayoría de los errores deben ser detectados y corregidos; posteriormente el sistema es instalado y las localidades de los usuarios son preparadas para el nuevo sistema y los usuarios deben acostumbrarse a éste.

Durante la implementación son muchos los aspectos organizacionales que deben ser considerados, la fase de implementación se puede dividir en seis procesos:

-Codificación

-Prueba

-Instalación

-Documentación

-Adiestramiento

-Soporte

Guías de la implementación

Puesto que la implementación de los sistemas de información acompaña inevitablemente la introducción de una nueva tecnología administrativa, es necesario tomar todas las precauciones posibles para que tenga éxito dicha fase de implementación.

La probabilidad de éxito en la implementación del sistema de información está directamente relacionada con la posición organizacional del patrocinador de más alta jerarquía. Por esta razón, se recomienda siempre asegurar el compromiso abierto de la alta gerencia para apoyar la implementación de este proyecto. Cuando los altos niveles de la organización están directamente comprometidos con ello, existen mayores probabilidades de éxito.

El compromiso de la alta gerencia significa algo más que aprobación, supone participación en forma periódica para asegurar que los objetivos del proyecto se están alcanzando y que su filosofía e intenciones se reflejan en forma adecuada.

La mejor manera de implementar un sistema de información es haciéndolo desde abajo hacia arriba; es decir, empezando en los niveles más bajos de la organización y progresivamente cubrir aplicaciones en los niveles superiores. Este enfoque asegura que se recogen datos al más bajo nivel de detalle proporcionándolos a los niveles más altos a medida que se necesitan.

No subestimar la inercia. Cualquier sistema en funcionamiento posee inercia, es decir, resistencia a los cambios en su estado. Los sistemas de información no son la excepción. Por esta razón, cuando se implementa un nuevo sistema de información es necesario considerar la tendencia natural de las personas de resistirse al cambio.

Para minimizar el impacto de la inercia, es recomendable hacer todos los esfuerzos posibles para que el usuario se sienta parte integrante del proyecto y centrar su atención en los beneficios que pueden esperar del nuevo sistema.

Invertir en entrenamiento. La necesidad de capacitar adecuadamente a los usuarios antes, durante y después de la implementación de un nuevo sistema es tan importante como los detalles técnicos de diseño del mismo. Si los usuarios no están bien capacitados ni se les motiva en forma adecuada, el mejor sistema fracasa y no funcionará conforme a las expectativas. La capacitación de los usuarios se debe llevar a cabo en cinco etapas diferentes:

1. Preparatoria, cuando se inician los esfuerzos de desarrollo del sistema. El propósito de esta etapa es crear conciencia entre los usuarios de que se está trabajando sobre un nuevo sistema. En este caso se deben destacar los beneficios esperados, características y el programa del sistema propuesto.

2. Conceptual, a medida que progresa el desarrollo del sistema. El propósito de esta etapa es impartir un conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com