ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA EN LA COMPUTACIÓN


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA EN LA COMPUTACIÓN

En este documento trataré de dar a conocer la importancia de la didáctica en la computación, sus objetivos y la mejor forma de desarrollar una clase de computación, para ello empezaremos con el término principal que es Didáctica, según las fuentes que consulte en internet, la definición sería: Didáctica (del griego didaktike, "enseñar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.

Entonces tenemos que la palabra “Didáctica” significa “Enseñar”, aplicada a nuestro interés diremos que: La Didáctica de la computación no es más que la forma de enseñar computación, ahora para poder llevar a la práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje se requieren de algunos aspectos a considerar.

En primer plano está el Docente (No por ser el más importante sino el de mayor responsabilidad) seguido por el estudiante, el ámbito social y el currículo.

El docente o profesor que es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno o estudiante lo alcance de la mejor manera posible.

El discente o estudiante que en este caso es la persona receptora de los conocimientos, anteriormente se creía que solamente era receptor, pero en nuestro tiempo se le considera como alguien capaz de aprender y enseñar.

El contexto social del aprendizaje es el medio social en el que se desarrolla tanto el estudiante como el docente.

El currículo en nuestro caso específico es el Currículo Nacional Base conocido también como CNB

El currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

Vivimos en un mundo digitalizado, que nos facilita realizar muchas de las cosas que anteriormente no eran posibles, sin embargo en muchas ocasiones no tenemos la capacidad de adentrarnos en el mundo digital, en el poco tiempo que tengo como educador específicamente del área de computación me he dado cuenta que uno de los principales problemas respecto al aprendizaje de computación es el miedo.

Este miedo se manifiesta de diferentes maneras y tiene mucho que ver con la edad y la personalidad del estudiante, debo decir que he observado a niños de 6, 7 u 8 años realizar actividades en la computadora y a personas mayores de 20, 30, 40 incapaces de realizar lo mismo, esto se debe a que la persona con mayor edad suele pensar respecto a una computadora: “Es un aparato muy sofisticado, muy caro y se puede descomponer”, por el contrario un niño de 4 años no piensa en eso sino simplemente se le hace algo extraño y atractivo, es por esa razón que es mucho más fácil enseñar computación a un niño que a una persona adulta.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt