ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

INTRODUCCIÓN

La Educación a Distancia en nuestro país, se ha convertido en una herramienta indispensable para la educación en general, la formación profesional, la capacitación, la actualización de conocimientos y la promoción cultural a diferentes niveles.

Hablar de educación a distancia implica la apertura de nuevas alternativas para el acceso a la educación, se les da oportunidades a todas las personas que necesitan y quieran educarse. La educación a distancia ha representado una alternativa muy positiva en el sistema educacional del Perú y en los últimos años se ha incrementado el número de personas que accede a este sistema educacional.

DESARROLLO

La educación a distancia es una modalidad en la que el participante se autoinstruye, se autoeduca, construye sus propios aprendizajes, no espera que el docente le transmita los conocimientos sino que él mismo los descubre o los redescubre. Está enfocada especialmente para alumnos que trabajan o amas casa, de diversas ciudades del país o del mundo, que por motivos de tiempo y distancia no pueden acudir de manera presencial a las aulas de una institución educativa o de un centro universitario. Y a la vez tienen la necesidad de superarse para poder ser competitivos en este mundo laboral de hoy en día.

Una de las características más atractivas de la modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios, el estudiante o alumno se organiza su periodo de estudio por sí mismo el cual requiere de cierto grado de autodisciplina y mucha responsabilidad para cumplir con las tareas asignadas.

La importancia de la educación a distancia, radica en que será la modalidad que reemplace a la educación presencia, por esta razón podríamos llamarla educación del futuro, prueba de ello son los constantes proyectos pilotos que se desarrollan a nivel de gobierno central y regional.

La Educación a Distancia en el Perú, es importante porque permite a las instituciones educativas, organizaciones y empresas ofrecer cursos y programas adaptados a las exigencias actuales y a sectores, áreas, disciplinas, entornos, niveles y estilos de aprendizajes muy diferentes y dirigidos a poblaciones que pueden residir de forma muy dispersa geográficamente.

Las TIC, especialmente Internet, facilita el intercambio científico (permite consultar y mostrar experiencias de trabajo), facilita la comunicación, la búsqueda de materiales mediante el uso de buscadores que conectan con facilidad a base de datos especializadas, a la par se convierten en valiosas herramientas para la colaboración y el intercambio a través de variantes de comunicación como, por ejemplo: chat, foros, mensajería electrónica, etc.

La aparición de la Internet ha impactado en la educación ya que ocasiona profundos cambios en los métodos de enseñanza - aprendizaje y en los objetivos educativos. Además le produce un gran golpe a la educación memorística.

El principal valor agregado y la principal diferencia, entre unos alumnos y otros, entre unos profesionales y otros, entre unos empresarios y otros, ya no estará dada por quien tiene más información sino por quienes tengan la capacidad de interpretar mejor la información y elaborarla más creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad.

La Internet posibilita por primera vez en la historia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com