ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Educación A Distancia


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

La importancia de la educación a distancia en el País

Introducion

En los albores del nuevo milenio constantes son los avances en los campos de la tecnología, telecomunicaciones, finanzas, economía, computación, Internet, administración, entre otros muchos; lo cual, unido a la cultura de globalización de mercados, las economías globales y la gran difusión del conocimiento multidisciplinario y multiregional, nos ayudan a vislumbrar que el fin de las distancias. ya es un hecho.

Hoy lo evidente es la rapidez de transferencia de datos, el intercambio de información, de acontecimientos, innovaciones y conocimiento de múltiples temas, así como la permanente exposición de diversos tópicos. Es una abundancia de información que se encuentra en forma abundante y renovada en libros, revistas, periódicos, congresos, instituciones de estudios superiores y, recientemente, en la red de Internet. Además, el mayor ingreso de usuarios en la red internet pone una mas grande oportunidad de intercambio de informaciones y conocimiento, asecurando el crecimiento cultural de la población.

Historicamente, hay tres modadalidades de educación a distancia que, en el curso del XX siglo se desarrollaron: primero, la educación por correspondencia, que comenció en el XIX siglo, y que permetió a la gente del extranjero de tenr examinaciones en la Universidad de Londres sin vivir en la Gran Bretaña. Sin embargo, en general la educación por correspondencia no tenía buena fama, ya que se caracterizaba por las altas tasas de deserción y las bajas tasas de exámenes aprobados.

La segunda modalidad fue desarrolado por el medio televisivo. En Italia en la medad de los 90, fue creato un consorcio de educación a distancia llamado “Concorcio Nettuno” (http://www.consorzionettuno.it), que disfrutando le medio televisivo de unos canales de la Television Publica, brindava clases trasmetidas inicialmiente en las horas de la madrugada, y despues, con el desarollo de tecnologia satelitál por medio de transmisiones y canales dedicados. El unico limite fue dato dal horario no flexibile de las clases, el gasto de inversion por implante satelitál y, por supuesto, da la necesidad de tener examinaciones en vivo.

La tercera tipología es la Educación a distancia por medio de la red internet.

En los últimos 20 años la educación abierta y a distancia de la “segunda generación” se ha difundido en muchos países, y ha pasado a ser una parte básica de la mayoría de los sistemas educativos modernos. Hoy existen proyectos de enseñanza abierta y de educación a distancia en academias y e niveles vocacionales, técnicos y profesionales y en el sector público, aunque en un principio se centraban en el nivel posterior a la educación media,. Hay ejemplos actuales de iniciativas florecientes de educación abierta y a distancia que operan en todas las áreas temáticas, en todos los niveles académicos y e cada continente.

La educación a distancia demuestra bien la relación entre el uso de tecnología y la necesidad de reorganizarse para maximizar los beneficios. También ilustra la capacidad de dirigirse a nuevos grupos, y de ampliar la provisión educativa, mediante la tecnología, cuando ésta se organiza y se estructura en forma adecuada.

La enseñanza abierta, sobre todo en el Perú, puede ser una meta, o una política educativa: en un país que tiene distancias muy largas entre la ciudad y la provincial, la provisión de enseñanza de una manera flexible, construida alrededor de las limitaciones geográficas, sociales y de tiempo de cada estudiante, en lugar de aquéllas de una institución educative, permite a jovenes, adultos y trabajadores de desarollar sus capacitaciones en manera flexibile, sin limites de horarios, y asegurando el ingreso en el lugar de su elección (casa, trabajo o centro de aprendizaje) y sin contacto personal con el profesor.

Hay varias razones bastante diferentes por las que los gobiernos, el sector privado y los estudiantes individuales han apoyado muy bien la enseñanza abierta y a distancia, y se pueden resumir en aprendizaje y constante capacitación, equidad social, controlo economico de los gastos y razones geográficas:

• Aprendizaje para toda la vida y desarrollo económico. La educación abierta y a distancia proporcionan la flexibilidad necesaria para que los adultos maduros continúen responsabilidades familiars y laborales. Hay gobiernos y empresarios que reconocieron la importancia del aprendizaje para toda la vida y de la educación a distancia tanto para aumentar la productividad económica y la competitividad como por razones sociales y culturales. Además, hoy el mundo laboral nececita de una costante capacitación para brindar siempre una major calidad de trabajo. La Educación a distancia permite a trabajadores y profesionales de tener siempre mas alta sus calidades y formación.

• Equidad social y acceso. Muchos adultos no pueden entrar en la educación superior ni completarla al tener que dejar el sistema escolar por razones académicas, personales o sociales. La enseñanza abierta y a distancia brinda una segunda oportunidad a tales personas al eliminar las barreras de acceso a tal educación.

• Eficacia en cuanto a los costos. En muchos países la demanda de lugares con el sistema educativo convencional sobrepasa con mucho la oferta. Bajo las circunstancias apropiadas, los sistemas de enseñanza abierta y a distancia pueden proporcionar educación y enseñanza de calidad a gran número de estudiantes a costos unitarios inferiores que los sistemas educativos convencionales.

• Geografía. En las áreas remotas o poco pobladas no resulta posible económicamente proporcionar una amplia variedad de oportunidades educativas y de capacitación mediante instituciones convencionales. La educación abierta y a distancia hacen posible que el aprendizaje y la capacitación se difundan con más eficacia y con menos costos en tales comunidades.

Enseñanza presencial VS enseñanza abierta

la Educación a Distancia surgió como un intento de respuesta a las nuevas demandas sociales que la Educación Presencial no ha podido atender; pero resulta incorrecto y es impensable suponer que la educación a distancia podría llegar a sustituir a la educación escolarizada en aulas. De ningún modo dejará de existir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com