ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Educacion A Distancia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

La Educación a Distancia, se configura hoy como una herramienta imprescindible para la educación en general, la formación profesional, la capacitación, la actualización de conocimientos y la promoción cultural a diferentes niveles.

En cualquier institución educativa es necesaria una estrecha relación entre enseñanza, el aprendizaje y la evaluación porque educar es el compromiso más grande que un educador asume ante la sociedad.

Al tratarse de la Educación a Distancia, es necesario presentar algunas definiciones que nos ayudarán a comprender todos los procesos cuando la modalidad es en línea. Por ello a través del presente trabajo trataremos de resumir esta responsabilidad iluminando esta actividad práctica del educador a través del uso del modelo Educativo a Distancia, volcando nuestra atención sobre todo en las características de la misma, las TIC, los retos y la evaluación.

La cambiante dinámica que vive la sociedad ha impuesto en lo que respecta a materia educativa, una nueva modalidad, con modificaciones, sin ninguna vacilación eliminando lo caduco y lo obsoleto.

La educación ha puesto en marcha, desde hace mucho tiempo el modelo de la Educación a Distancia, como una estrategia que ha conducido a una renovación total de la enseñanza, que da respuestas a las nuevas exigencias de los estudiantes y la sociedad.

A través de la Educación a Distancia, se capacita a los estudiantes en el auto aprendizaje, respetando los ritmos de aprendizaje de cada uno.

En el presente escrito vamos a compartir algunas ideas sobre el significado de la Educación a Distancia y su importancia de tal manera que usted pueda adquirir algunas orientaciones básicas en lo concerniente a la Educación a Distancia y la incidencia de las nuevas tecnologías en la misma.

Es importante resaltar que la Educación a Distancia, es crucial en un mundo que cambia vertiginosamente, porque a través de esta modalidad, se pueden alcanzar conocimientos, competencias y actitudes de calidad tal como las encontramos en la educación presencial.

La Educación a Distancia, permite que las instituciones educativas, organizaciones y empresas puedan ofrecer cursos y programas adaptados a las exigencias actuales y a sectores, áreas, disciplinas, entornos, niveles y estilos de aprendizajes muy diferentes y dirigidos a poblaciones que pueden residir de forma muy dispersa geográficamente.

La Educación a Distancia, como podrás descubrir a lo largo de este documento no obliga al estudiante a estar presente físicamente en un aula con un profesor (ra) a su lado.

Es por ello que la Educación a Distancia viene a ser una variedad dentro de los modelos educativos. Este modelo educativo permite la integración de personas que por distintos motivos no tienen acceso a una educación presencial.

Gracias a las ventajas que nos ofrecen las tecnologías basadas en la Internet, hoy existe la oportunidad de lograr una educación con mayor calidad porque el currículum con la aplicación de las tecnologías se enriquece y se logran aprendizajes significativos en el alumno con el debido apoyo pedagógico. La internet ha permitido establecer redes de aprendizajes donde el tiempo, el lugar, y el ritmo de trabajo no son obstáculos. La Educación a Distancia, es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias, y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente.

Para que tengas una idea más clara de lo que es la educación a distancia te invito a que leas lo que sigue a continuación.

Desarrollo del Tema:

Después de haber realizado una revisión documental queremos presentar algunas de las definiciones en torno a lo que es la educación, la educación en línea, y las TIC, que nos expresan algunos autores.

La educación según el diccionario estudiantil Susaeta, “es un proceso que permite dirigir, encaminar, orientar y perfeccionar las facultades y aptitudes del discente a través de la asimilación de conocimientos”.[1]

Esta asimilación se hará tangible a través de una serie de habilidades, actitudes, destrezas, formas de comportamiento y valores que darán como resultado cambios de carácter intelectual, social y emocional en las personas.

Cabe destacar que este proceso debe darse en forma ordenada para lograr formar integralmente a la persona.

La educación es algo fundamental en la vida del ser humano y la sociedad porque nos permite tener una perspectiva del futuro.

De allí que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948)[2] nos dice que la educación es un derecho humano fundamental, porque el educar es brindarle oportunidades a las personas.

Partiendo de estas consideraciones presentaremos a continuación las definiciones que nos ayudarán a comprender los procesos cuando la modalidad es en línea.

Ko y Rossin (2001) nos ofrecen una definición sencilla de la enseñanza en línea, y nos dicen que es “una forma de Educación a Distancia, un proceso que incluye cursos dictados a través del correo electrónico, video o conexión vía teléfono o TV por satélite cualquier aprendizaje que no implique la clase tradicional en la cual los estudiantes y el instructor deben estar en el mismo lugar al mismo tiempo”.[3]

Salmon, G. (2002) añade que la enseñanza en línea se fundamenta en la Comunicación mediada por el computador (CMC), y que “la CMC sirve a la gente en casi cualquier lugar, porque los participantes sólo necesitan tener acceso a un computador, una conexión de red y clave, un modem y una línea de teléfono para participar”[4]

Pero no debemos conformarnos con cualquier tipo de educación. La educación que se debe brindar a todos debe ser una educación de calidad, acorde con los cambios que vive la sociedad actualmente, en lo que a materia educativa se refiere, una mentalidad esencialmente renovadora, con modificaciones, sin ninguna vacilación, eliminando lo caduco y lo obsoleto.

Se debe destacar el hecho que en cada etapa de la historia, el modelo educativo ha sido distinto, ya que siempre ha procurado estar al servicio de las necesidades personales y las exigencias de la sociedad y al cambiar éstas, el sistema educativo evoluciona para cumplir con sus nuevos objetivos.[5]

Incluso en numerosas ocasiones, la educación ha sido el factor esencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com