ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Antes la toma de decisiones era basada en la lógica y en su medida y proporciones del momento daba resultado, pero después de la segunda guerra mundial y la revolución industrial, las necesidades empezaron a cambiar y el entorno económico presento un positivo crecimiento. Los pequeños talleres presentaron un gran crecimiento y nacieron las grandes empresas. Debido a estos cambios el manejo de las organizaciones se tornó más complejo, era un nuevo reto para los nuevos empresarios, por ello las decisiones se empezaron a tomar de una manera más enfocada y estudiada, a esto se le denomino investigación de operaciones, como su nombre lo indica su finalidad es investigar, investigar las operaciones, que se lleven a cabo dentro de una organización,  para optimizar su funcionamiento, por ello es que la I.O. es tan importante y de vital ayuda en la toma de decisiones y mejoras de cualquier empresa.

La investigación de operaciones por lo general se le atribuye a las tácticas empleadas por las fuerzas militares, al ver el éxito de las operaciones militares, los industriales comenzaron a mostrar interés en este campo, los métodos que ellos utilizaron sirvieron de guía para las organizaciones, pero se le dio otro enfoque. Se realizó un llamado a un gran número de científicos, para que aplicaran la investigación de operaciones.

Dos factores que jugaron un papel importante en el desarrollo de investigación de operaciones en este periodo son:

El gran proceso: un ejemplo sobresaliente de este es el método simplex, que es un método analítico que permite ir mejorando la solución en cada paso, este método fue creado con el fin de poder solucionar problemas con restricciones y variables, como en la programación lineal. Una de las herramientas y características son: el programa lineal, programación dinámica, líneas de espera y teoría de inventarios.

El segundo factor fue el arribo de las computadoras que eran de gran ayuda para resolver cálculos aritméticos mucho más rápido que lo haría un ser humano.

La investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones dentro de una organización, I.O. se puede aplicar en diferentes áreas, su enfoque es similar al que se usa en el campo científico. El proceso comienza por la observación cuidadosa, formulación del problema y recolección de los datos pertinentes.

El siguiente paso es la construcción de un modelo científico (por lo general matemático); que intenta sustraer la esencia real del problema, en este punto se propone una hipótesis de soluciones, estas deben ser válidas para el problema.

Esta hipótesis se debe llevar a cabo bajo una supervisión y modificarlo de ser necesario, a esto se le conoce como validación de modelo, una de sus características es su amplio punto de vista, pues su enfoque es organizacional y siempre intenta encontrar una solución óptima.

Para llevar a cabo el estudio de I.O. es importante cumplir con un proceso o fases:

Formulación definición del problema, en esta fase se necesita una descripción de los objetivos, es decir que se desea optimizar, identificar las variables, determinar las restricciones y alternativas posibles y sus conclusiones deben ser claras, para tomar decisiones cuando estas sean necesarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com