ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la investigación de operaciones


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

INTRODUCCION:

A continuación, se presenta un ensayo respecto a los temas vistos en la clase de investigación de operaciones mas especifico en la metodología. Partiendo del concepto y explicación de que es y en que consiste la investigación de operaciones así de como se debe de desarrollar esto en la practica a la hora de resolver un problema en el cual se busque encontrar el resultado óptimo. Optimo es un término que significa obtener el mejor resultado de un problema planteado. Posteriormente indagaremos en los tipos de modelos que hace uso la investigación de operaciones, ya entendido lo anterior veremos las fases en las que se divide la I.O. que adelanto en lo personal es el tema más complejo de entender, pero también el mas revelador. Por último, pero no menos importante veremos algunas de las aplicaciones más relevantes de la investigación de operaciones.
                                                        [pic 6]

[pic 7]

                                                

DESARROLLO:

En primera instancia tenemos que definir que es la investigación de operación, podemos definir a la investigación de operaciones como una rama de las matemáticas la cual se encarga de la resolución de problemas mediante fórmulas matemáticas y la solución de estas la cual tiene por objetivo encontrar la solución óptima para así ayudar en el proceso de la toma de decisiones.

En pocas palabras podemos definir a la investigación de operaciones como la aplicación de la metodología científica a través de modelos matemáticos en donde primero se presenta el problema y luego se resuelve.

La importancia de la investigación de operaciones inicia desde la necesidad de querer hacer mejor las cosas ya que en muchas ocasiones las decisiones no eran las más optimas. Además, que la complejidad de las organizaciones en la actualidad presenta la necesitan de esta área para llevar a cabo las decisiones más optimas.

Su objetivo se basa en la construcción de modelos de decisión basados en descripciones matemáticas, con el objetivo de tomar decisiones en situaciones de complejidad o incertidumbre. Además de La resolución, mediante análisis matemático o simulación, de los modelos de decisión, obteniendo los valores óptimos de las variables de decisión que intervienen en el modelo.

Ya hemos metido algunos conceptos de los cuales me gustaría enfatizar como, por ejemplo

¨modelo¨ qué significa literalmente representación o abstracción de una situación u objeto

real, que muestra las relaciones (directas o indirectas) y las interrelaciones de la acción y la

reacción en términos de causa y efecto.

Existen diferentes clasificaciones de los modelos, pero los que nos interesan en

investigación de operaciones son los matemáticos, estadísticos y algorítmicos.

La toma de decisiones es un punto crucial en la investigación de operaciones ya que este es su fin o bien lo podríamos decir así su principal objetivo, y que tendremos un sustento a partir del método científico que nos simplificará más las cosas a la hora de elegir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (429.4 Kb)   docx (416.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com