ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  Informes  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Es bien conocido hoy en día que la Investigación de Operaciones es una aplicación del método científico a problemas dentro de una organización, que permitan a la misma, tomar las decisiones correctas o acertadas para tener las soluciones que más le convengan o favorezcan, es por ello que es inevitable tener que preguntarnos: ¿Porqué es importante poseer dentro de una organización cualquiera, un sector dedicado a la Investigación de operaciones?.

Pues bien, gracias a la investigación de operaciones se ha tenido un progreso mayúsculo en la administración de las organizaciones, hoy por hoy es indispensable que una organización que pretende posicionarse en el mercado cuente con un buen grupo de investigación de operaciones, ya que mediante él, dicha organización, logrará tomar las decisiones más acertadas que le permitan optimizar sus utilidades y de esta manera ubicarse mejor dentro de su mercado de acción.

Es evidente entonces, que toda organización requiere de un aspecto tan importante como lo es la toma de decisiones, de esta manera desde hace mucho tiempo se comenzó a intentar aplicar diversos métodos que de una u otra forma permitieran a las organizaciones tomar la decisión más acertada, o la que más conviniera a sus intereses, debido a esto surge la Investigación de Operaciones; la cual dio comienzo cuando se intentó aplicar el método científico a la administración, además es sabido que esta disciplina surge en los servicios militares, a inicios de la segunda guerra mundial, cuando comenzaron a buscar métodos que permitieran tener una forma efectiva de asignar sus recursos.

La principal función que desempeña una persona como informático es la de tomar decisiones que de una u otra manera concedan a la organización para la cual se emplea, generar las mayores utilidades posibles, de acuerdo a sus planes y objetivos, es así que la persona que funge como técnico en análisis y diseño de sistemas y además de su equipo de trabajo, necesitan tener fuertes conocimientos acerca de la materia.

Objetivos

La Investigación de Operaciones se ocupa de la resolución de problemas relacionados con la conducción y coordinación de las operaciones o actividades dentro de una organización. Su ámbito de aplicación es muy amplio, aplicándose a problemas de fabricación, transporte, construcción,telecomunicaciones, planificación y gestión financiera, ciencias de la salud, servicios públicos, etc. En general, puede aplicarse en todos los problemas relacionados con la gestión, la planificación y el diseño.

La Investigación de Operaciones incluye un conjunto muy amplio de técnicas orientadas a proporcionar una ayuda cuantitativa a la toma de decisiones. El método empleado es el método científico, y las técnicas que se utilizan son, en buena medida, técnicas matemáticas.

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante de análisis y diseño de sistemas asimile los principios que guían la resolución de problemas mediante la aplicación de las técnicas de Investigación de Operaciones. En concreto:

• La construcción de modelos de decisión basados en descripciones matemáticas, con el objetivo de tomar decisiones en situaciones de complejidad o incertidumbre.

• La resolución, mediante análisis matemático o simulación, de los modelos de decisión, obteniendo los valores óptimos de las variables de decisión que intervienen en el modelo.

• La realización de estudios de sensibilidad de la solución o soluciones propuestas, para evaluar su robustez frente a cambios en las condiciones de los parámetros del modelo.

• Obtener una visión general sobre el concepto de sistema e identificar sus partes componentes en un sistema productivo

• Atender a las expectativas que presenta el medio productivo mundial para poder ser componente clave dentro de su desarrollo.

• Desarrollar capacidades necesarias para el diseño de modelos particulares para resolver problemas en situaciones específicas.

• Comprender la importancia de la Investigación de Operaciones como metodología de optimización dentro de cualquier tipo de organización.

• Conocer y utilizar herramientas computacionales, soporte para la aplicación de los modelos.

Investigación operativa en contexto

La investigación operativa es una moderna disciplina científica que se caracteriza por la aplicación de teoría, métodos y técnicas especiales, para buscar la solución de problemas de administración, organización y control que se producen en los diversos sistemas que existen en la naturaleza y los creados por el ser humano, tales como las organizaciones a las que identifica como sistemas organizados, sistemas físicos, económicos, ecológicos, educacionales, de servicio social, etc.

El objetivo más importante de la aplicación de la investigación operativa es apoyar en la “toma óptima de decisiones” en los sistemas y en la planificación de sus actividades.

El enfoque fundamental de la investigación operativa es el enfoque de sistemas, por el cual, a diferencia del enfoque tradicional, se estudia el comportamiento de todo un conjunto de partes o sub-sistemas que interaccionan entre sí, se identifica el problema y se analizan sus repercusiones, buscándose soluciones integrales que beneficien al sistema como un todo. Para hallar la solución, la investigación operativa generalmente representa el problema como un modelo matemático, que es analizado y evaluado previamente. La investigación de operaciones es una ciencia interdisciplinaria.

Áreas de aplicación

Algunas personas se verían tentadas a aplicar métodos matemáticos a cuanto problema se presentase, pero es que ¿acaso siempre es necesario llegar al óptimo? Podría ser más caro el modelar y el llegar al óptimo que a la larga no nos dé un margen de ganancias muy superior al que ya tenemos.

Tómese el siguiente ejemplo:

La empresa EMX aplica I.O. y gasta por el estudio y el desarrollo de la aplicación $100 pero luego de aplicar el modelo observa que la mejora no es muy diferente a la que actualmente tenía.

Podríamos pues indicar que la investigación de operaciones sólo se aplicará a los problemas de mayor complejidad, sin olvidar que el simple uso de la I.O. trae un costo, que de superar el beneficio, no resultará económicamente práctico, algunos ejemplos prácticos donde usar I.O. resulta útil son:

 En el dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com