ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA MINERIA DE DATOS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Informes  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 13

Conferencia científica                 Investigación-Desarrollo e Innovación  21(2)2006

[pic 1]

Experto en Inteligencia Artificial de  UNAM dictó Conferencia Magistral en UNT

El Dr. Nicolás Kemper Valverde, experto en Inteligencia Artificial del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México llegó a Trujillo para dictar una Conferencia Magistral titulada: “Minería de Datos y el Proceso de Descubrir Conocimiento en Datos”. La conferencia estuvo dirigida a  Maestristas, Doctorandos, estudiantes universitarios, profesionales y especialistas de la Región; se realizó en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo el Viernes 21 de Julio a partir de las 7 de la noche; y fue organizada por la Oficina General de Promoción y Desarrollo de la Investigación de la UNT (OGPRODEIN) que dirige acertadamente el Dr. José Mostacero León, y auspiciada por las secciones de Postgrado en Ciencias Biológicas y la Maestría en Ingeniería de Sistemas de la UNT. El Dr. Nicolás Kemper es docente visitante del Programa de Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Escuela de Postgrado de la UNT.

 El Dr. Nicolás Kemper  forma parte del  Comité Científico del Boletín Informativo Científico “Investigación-Desarrollo e Innovación, I+D+I”,  editada por OGPRODEIN de la UNT.

IMPORTANCIA DE LA MINERIA DE DATOS

Las técnicas de minería de datos se emplean para mejorar el rendimiento de los procesos de negocios o industriales en los que se manejan grandes volúmenes de información estructurada y almacenada en bases de datos. Asimismo, la minería de datos es fundamental en la investigación científica y tecnológica, como herramienta de análisis y descubrimiento de conocimiento a partir de datos de observación o de resultados de experimentos. 

OBJETIVO DE LA CONFERENCIA

El objetivo fundamental de esta conferencia fue presentar las técnicas de minería de datos apropiadas para problemas concretos de extracción de conocimiento útil para el análisis o la toma de decisiones, que son utilizados por los docentes investigadores y alumnos en sus trabajos de investigación.

DESARROLLO DE  LA CONFERENCIA

La presentación del programa estuvo a cargo del Lic. William Núñez Lázaro, Asistente Administrativo de OGPRODEIN y Director del Boletín I+D+I. El Mg. Walter Hugo Torres Bustamante, profesional de OGPRODEIN, y como Editor General hizo entrega formal de los dos números de nuestro Boletín Informativo Científico “ Investigación-Desarrollo e innovación I+D+I ”, al Dr. Nicolás Kemper Valverde. El Dr. José Mostacero León dio las palabras de agradecimiento a nombre de OGPRODEIN, e hizo la entrega de un Diploma al Dr. Kemper, por su incorporación al Comité Científico del Boletín, y en reconocimiento por el apoyo a las publicaciones científicas de nuestra Universidad.

El Dr. Nicolás Kemper agradeció la invitación y manifestó su complacencia por la gran asistencia por parte de docentes y alumnos,  asi como su plena disposición a volver siempre a su Alma Mater,  ya que es egresado de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UNT.

ACERCA DEL DR. NICOLAS KEMPER VALVERDE

Ingeniero Industrial, egresado de la  Escuela de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNT –Trujillo, especialización en Planificación y Control, obtiene su Maestría en Ingeniería, especialidad sistemas expertos aplicados en la industria eléctrica y después un Doctorado en Ingeniería, especialidad en Inteligencia Artificial. Sus líneas de  investigación y desarrollo tecnológico son:

(1) desarrollo de sistemas inteligentes aplicando diversas técnicas de Inteligencia Artificial como sistemas expertos, lógica difusa, redes neuronales, algoritmos genéticos, razonamiento basado en casos, minería de datos, sistemas inteligentes basados en sitios web; (2) representación del conocimiento y modelos de razonamiento; (3) Administración del conocimiento y organizaciones inteligentes; (4) manufactura inteligente.

 El Dr. Kemper es investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Profesor de Licenciatura y de Postgrado en la misma UNAM. También es integrante de diversos Comités Internacionales en su campo. Es miembro del Technical Committee on Artificial Intelligence and Expert System, para el período 2000-2005, así como Arbitro y Revisor de diversas Revistas Nacionales e  Internacionales en el área. Miembro de la Asociación Mexicana de Economía en Energía, de la Asociación Mexicana de Inteligencia Artificial, de la Sociedad Mexicana de Instrumentación, del International Association of Science and Technology for Development (IASTED) y miembro fundador de la Academia Mexicana de Tecnología.". Miembro del Consejo Científico Tecnológico Internacional del ECI –2006 (Encuentro Científico Internacional) del Perú. Miembro del Comité Científico de la Revista de Investigación INDUSTRIAL DATA de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros.

El Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

http://www.cinstrum.unam.mx

MISIÓN DEL CCADET

La misión del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, es realizar investigación original científica aplicada, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos de alta calidad en cibernética y sistemas, computación, educación en ciencia y tecnología, física aplicada, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica y micro y nanotecnología, para desarrollar procesos y productos innovadores que ayuden a resolver problemas prioritarios del País de interés nacional.

CAMPOS DE INVESTIGACION

Los actuales campos de Investigación y Desarrollo son

los sgtes.:

• Acústica, Optica y Fotónica

•Materiales Avanzados y Nanotecnología
•Pedagogía Cognitiva de la Ciencia
•Tecnologías de la Información
•Microtecnologia y Tecnologías Avanzadas para la Instrumentación

Estos campos servirán de base al desarrollo científico y tecnológico del siglo XXI, por lo que la presencia de este Centro como un centro orientado a la investigación aplicada y desarrollo tecnológico y a la formación de personal de alto nivel en estas tecnologías de punta, constituye una de las pocas oportunidades para que el propio país pueda mantenerse en el nivel requerido de avance científico y tecnológico en las próximas décadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (246 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com