ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO

Si  la educación no se dinamiza cambiando sus tradicionales modelos administrativos que ha puesto siempre a la pedagogía al servicio de la administración y no lo contrario, no podrían operar todos los cambios que el nuevo sistema educativo demanda.

Si la calidad total, la planeación estratégica, la estructura organizacional, la reingeniería y los modelos de gestión y de cultura organizacional no tocan al sistema educativo, las instituciones perderán sus propósitos, olvidaran sus fines, no tendrán visión ni misión, no valorarán el factor humano y se comportaran como empresas tradicionales, con modelos verticales de administración poco productivas, estables y eficientes pero no eficaces y efectivas, con estructuras organizacionales funcionales que administran costos y mercados estrechos.

Por el contrario,  si lo hacen serán pioneras e innovadoras que ofrecen mejores ofertas y productos, que evolucionan permanentemente, que actualizan su tecnología, que investigan, que generan nuevos productos para dar nuevas respuestas, de estructura organizacional divisional en la que se trabaja por equipos y proyectos mejorando la eficacia y ofreciendo eficiencia y efectividad.

Si la educación no se contextualiza en los cambios de los modelos administrativos y entra a ser una ¨empresa racional¨ que invierta en las personas, terminara manteniendo el tradicional modelo administrativo.

La administración académica tiene que ver con las funciones de los directivos de programación, organización, integración y control de los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para la prestación del servicio educativo.

En la década de los sesenta las sociedades occidentales vivieron una profunda transformación que, en el campo de la educación superior, se reflejó en la exigencia de elevar la calidad de los estudios de manera paralela a la flexibilización de la administración escolar.

Con esto se buscó adecuar la adquisición de conocimientos a las necesidades y perspectivas individuales de la población; por lo que resultaba urgente contar con opciones adicionales a la educación escolarizada para así poder cursar estudios profesionales con estructuras académicas más flexibles.

Según el Dr. Jaime Martuscelli Quintana, Coordinador de Asesores del Rector de la UNAM, “La importancia de la administración académica radica, entre otras consideraciones, en que es el área de interacción permanente entre los estudiantes y la estructura institucional o la autoridad universitaria”.

El proceso de la administración es considerado como el marco insustituible de la planeación ya que permite identificar elementos para un cambio pertinente sistemático y organizado.

La administración académica se ha transformado poco a poco, en su búsqueda por alcanzar la eficiencia operativa, mediante la introducción de procedimientos y herramientas informáticas, que le ha permitido sistematizar y construir riquísimas bases de datos sobre distintos tópicos que son centrales para la dirección de las instituciones de educación.

Es importante reconceptualizar la administración académica, para que deje de ser concebida como una instancia de tercer nivel en la jerarquía de la administración académica, para pasar a considerarse como parte fundamental del proceso de formación académica, proporcionando los elementos necesarios para el mejoramiento de la calidad en los aprendizajes y aún en la docencia. 

La administración académica debe tener como objetivos permanentes vencer las inercias burocráticas y procurar la mejora continua en la calidad del servicio, tanto al público usuario, como a las instancias académico-administrativas, de manera que se conviertan, cada vez más, en un elemento insustituible para el mejoramiento de la calidad académica.

Es indispensable que la administración académica realice acciones constantes de evaluación y análisis de sus procedimientos en el contexto de su fundamental participación en la misión académica institucional. 

En este enfoque, juega un papel fundamental el director de la institución, quien debe desarrollar una dirección democrática, un liderazgo compartido con el equipo docente, para generar y desarrollar proyectos de mejoramiento pedagógico.  El administrador como líder delega su autoridad, responsabilidad, apoyo y ánimo en el colaborador.  Para un líder, la práctica y la enseñanza de la administración en una institución es un factor principal en el crecimiento de sus miembros en querer participar de forma voluntaria.  Por ende, el líder eficaz es aquel que está claramente consciente de las fuerzas que ejercen en un momento dado mayor influencia en su comportamiento; aquel que se entiende a sí mismo y entiende a los demás y al grupo con que se relaciona.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com