ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS HERRAMIENTAS DEL INTERNET EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

LAS HERRAMIENTAS DEL INTERNET EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Ensayo

Presentado por: Biol. HECTOR JOSE PORTO ESCOBAR

Presentado al docente: Mag. Diego Fernando Santisteban Rojas

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

NEIVA

2015

 

     La educación es el proceso artífice de generación  y transmisión de los conocimientos adquiridos por la ciencia y las tecnologías.  De esta manera hay una correlación directa entre estos dos entes y  se ve evidenciado por el desarrollo en los avances tecnológicos, la investigación y la innovación. Actualmente, la educación ha estado empleando las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación para acortar las distancias y optimizar y agilizar el flujo de información. Cabero (1998) afirma que las definiciones que se han ofrecido de las nuevas tecnologías o de las tecnologías avanzadas de la información y comunicación, son muy variadas y en todas ellas se les tiende a considerar como aquellos instrumentos técnicos que giran en torno a la información y a los nuevos descubrimientos que sobre las mismas se vayan originando.

    En nuestro entorno muchas veces confundimos la informática y todo acerca de estas tecnologías con solo saber utilizar lo básico del computador (sistema operativo, procesadores de texto, hojas de cálculo, realizar presentaciones, leer correos, ver videos, escuchar música, buscar información, etc. Sin embargo los alcances de dichas tecnologías van mucho más allá, como la que se viene desarrollando en los entornos administrativos desde el procesamiento de notas y sistematización de procesos hasta la atención de usuarios.

    Una de las herramientas de mayor capacidad de información a distancia que ha traído consigo la tecnología mundial es el Internet, se ha convertido en medio idóneo para impartir una enseñanza de calidad. El internet es una red mundial de computadores interconectados que posibilita en la educación que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información. Sólo sería necesario comprender los ejes temáticos y conceptos sobre la dinámica de los procesos en su contexto, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor.

     Ahora los docentes podemos destinar nuestro esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes comprender adecuadamente la información pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento. Los estudiantes de escuelas distantes entre sí utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos en común, intercambiar datos sobre diferentes aspectos de su medio social o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países.

     Selwyn (2014) afirma: “Para muchos analistas, internet siempre ha sido una herramienta intrínsecamente educativa. De hecho, muchos afirmarían que las características principales de internet coinciden en gran medida con los intereses centrales de la educación. Por ejemplo, tanto internet como la educación tienen por objeto el intercambio de información, la comunicación y la creación de conocimiento”  (pag. 197).

   Acorde a esto, podemos afirmar que el internet provee una gran cantidad de experiencias educativas a través de sus herramientas y redes. Sin embargo, la cobertura, la calidad y el acceso de estos servicios aún no han llegado a ciertas regiones alejadas de muchos países como el nuestro, lo que limita significativamente el acceso a dichas experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com