ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL ROL DEL TUTOR DENTRO DE UNA PLATAFORMA EDUCATIVA


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2012  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DEL ROL DEL TUTOR DENTRO DE UNA PLATAFORMA EDUCATIVA

Todas las mejoras que podemos obtener de las tecnologías de la información aplicadas a una plataforma educativa se ven determinadas al uso que las personas tanto docentes como alumnos hagan de las mismas, en este ambiente el tutor debe tener ciertas características como tener una perspectiva innovadora del aprendizaje que le permita facilitar el proceso de adquisición de conocimientos, apreciar la plataforma educativa donde desempeña su función docente y transmitirlos a los estudiantes además de desarrollar un pensamiento positivo y entusiasmo para esta modalidad, deberá ser hábil en su expresión escrita caracterizándose por ser sencillo, preciso y original sin crear ambigüedades, también debe tener algo de investigador ya que necesita encontrar información relevante y transmitirla a los alumnos, debe ser responsable, organizado y confiable.

Al respecto de las cualidades del tutor, Moore citado por Silva (2001) las sintetiza en cuatro rubros:

 En lo pedagógico el tutor acompaña, media y retroalimenta al estudiante en su proceso de formación, conduce el aprendizaje individual y grupal, orientando y aconsejando cuando el alumno o el grupo lo necesiten.

 En lo social, debe poseer habilidades sociales que le permitan crear y mantener una comunidad de aprendizaje donde se respire una atmósfera agradable, debe ser acogedor, empático y estar siempre dispuesta a ayudar.

 En lo técnico, debe posees habilidades mínimas de carácter general relacionadas con el uso de la tecnología, los computadores y las redes.

 En lo administrativo utilizar las herramientas que provea el ambiente, hacer un seguimiento a la participación individual de alumno y general del grupo, y administrar los equipos de trabajo.

Como se puede observar todas las habilidades que caracterizan al tutor están relacionadas, todas siendo importantes.

El rol del tutor dentro de una plataforma educativa es primordialmente la de asistir al alumno en su proceso de estudiante aprendizaje, de tal manera que logre sus objetivos y que a través de la experiencia crezca como profesionista y como ser humano, desarrollando sus competencias.

Docente: M.T.I. DALIA DOMINGUEZ DIAZ

Publicación: Diciembre de 2012

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com