ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCENDIOS Y EXPLOSIONES


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD 4

Incendios y Explosiones

En ocasiones el conocimiento de unos conceptos básicos, puede evitar grandes problemas, como es el caso de una emergencia ocasionada por incendio.

INCENDIOS Y EXPLOSIONES

Introducción

Existen muchas causas por las cuales se pude producir un incendio: una colilla de cigarrillo cerca de un liquido inflamable, una descarga atmosférica, fricción de materiales, encendedores, o simplemente una chispa eléctrica; cualquiera de estas circunstancias puede provocar un contacto de incendio ya sea: incendio forestal, incendio en el sitio de trabajo, en una fábrica, en el supermercado y hasta en tu propia casa.

El crecimiento demográfico, el desarrollo industrial, el uso cada vez más frecuente de sustancias inflamables de alto riesgo y la falta de conocimiento y precauciones en su manejo, traslado y almacenamiento, son los principales factores que han propiciado un aumento significativo en la magnitud y frecuencia de los incendios, particularmente en las ciudades donde se ubican grandes complejos industriales, comerciales y de servicios.

Por el lugar donde se desarrollan, hay incendios urbanos y forestales. Los incendios urbanos pueden ocurrir en sectores residenciales, comerciales o industriales, y se deben principalmente a corto circuitos en instalaciones defectuosas, sobrecargas, o falta de mantenimiento en los sistemas eléctricos; fallas y operación inadecuada de aparatos electrodomésticos, falta de precaución en el uso de velas; manejo inadecuado de sustancias peligrosas y otros errores humanos.

Teoría Del Triángulo Del Fuego: según la teoría del triángulo del fuego, el fuego se explica por la presencia de tres elementos: combustible, comburente y calor.

Figura 1. El triángulo del fuego

Teoría Del Tetraedro Del Fuego: Para que se mantenga el fuego, además de los tres elementos antes mencionados se requiere una reacción en cadena, que es la propagación del calor y del fuego en las moléculas que se desprenden del combustible, son los vapores que se desprenden en razón del calor que se recibe.

Para que el fuego permanezca se debe dar la reacción en cadena.

Nota: Se debe tener presente que cualquier material se quema con las condiciones adecuadas.

Figura 2. Tetraedro del fuego

Los cuatro componentes se definen a continuación:

Combustible: Este puede ser material que pueda arder o sufrir una rápida oxidación.

Agente oxidante: Sustancia que contenga un átomo o grupo atómico que en una reacción de oxidación gane electrones, tales como el oxígeno, el ozono, etc. En

general los incendios actúan como agente oxidante del oxígeno del aire.

Calor: Es la energía requerida para elevar la temperatura del combustible, hasta el punto en que se despiden suficientes vapores que permiten ocurra la ignición.

Reacción química: descomposición de las sustancias en compuestos más simples.

Tipos de Fuego

Teniendo en cuenta que los materiales combustibles están presentes en todos los estados de la materia (sólidos, líquidos y gaseosos) y que en su naturaleza tienen diferentes tipos de comportamiento cuando se queman, es necesario clasificarlos de acuerdo al método de extinción que sea similar.

La norma NFPA 10, estándar para extinguidores de fuego portátiles, clasifica los fuegos en clases A, B, C, D y K.

Fuego clase A: Son los materiales sólidos generalmente de naturaleza orgánica en los cuales la combustión se presenta comúnmente como formación de llama (madera, cauchos, plásticos, telas, etc).

Fuego clase B: Se presentan cuando se queman líquidos inflamables, combustibles, gases o sólidos licuables. La velocidad de la combustión es mucho mayor que la presentada en los materiales de clase A. Algunos ejemplos de combustibles son:

a. Líquidos combustibles ACPM, fuel oíl, grasa, etc. b. Líquidos inflamables: gasolina, thiner, alcohol, etc.

c. Gases inflamables: propano, butano, metano, gas natural, acetileno, etc.

Fuego clase C: Estos fuegos involucran los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, con la particularidad de que por ellos circule una corriente eléctrica.

Fuego clase D: Metales, cloratos, percloratos, en general, de peróxidos y todos aquellos elementos que entran en combustión generan oxígeno propio para su abastecimiento.

Fuego clase K: Aceite y grasas vegetales (usualmente presentes en las cocinas).

El fuego se propaga por uno de los siguientes medios, o por la combinación de ellos, son:

radiación, convección, conducción.

RADIACIÓN

Un objeto que se esté quemando, puede provocar un incendio en sus alrededores y quemar otros elementos aunque no tenga contacto físico con ellos. En el dibujo una casa se está quemando y a través del aire irradia calor haciendo que la casa del vecino también se incendie.

CONVECCIÓN

Un objeto que se esté quemando, desprende humo y vapores calientes que se propagan a sus alrededores, haciendo que otros materiales se calienten y posiblemente se prendan. En el dibujo, una cama en la planta baja se está quemando, el humo que genera asciende hasta la planta superior de la casa, provocando que esta también se incendie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com