ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 De Investigacion De Incendios Y Explosiones


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  6.884 Palabras (28 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 28

CUESTIONARIO TALLER No 1

RESUELVA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO.

1. ORGANIZACIONALMENTE COMO ESTA CONFORMADO EL CUERPO DE BOMBEROS DE SU JURISDICCIÓN Y QUE FUNCIONES TIENEN?

estación de bomberos de ebejico, esta estación sirve de apoyo de los incendios y explosiones en la cabecera municipal y veredas aledañas de ese municipio , pero como toda estación de bomberos orgánicamente esta estructurado bajo unas funciones netamente técnicos en atención a las diferentes eventos o cosos que le precede entre ellos están:

Evento: La manifestación o situación, producto de cualquier fenómeno natural,

Técnico o social que pueda dar lugar a una emergencia.

Desastre: Todo evento capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas y daños materiales afectando la estructura social y económica de colectividad involucrada.

Emergencia: Evento capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas y daños materiales afectando la estructura social y económica de la colectividad involucrada.

Emergencia Moderada: Es toda situación que exige la utilización de todos los recursos del organismo de atención primaria, natural para el control del evento, se generan pérdidas materiales considerables y a veces hasta humanas. Bajo ciertas circunstancias requiere la participación de organismos de atención secundaria, como algún recurso operacional.

Emergencia Mayor: Sucesos donde dada la magnitud y efecto es indispensable la participación de todos los organismos encargados de seguridad y protección ciudadana, donde existen

Considerables pérdidas materiales y humanas siendo obligada la participación y apoyo de todos los organismos de atención ciudadana y con los recursos requeridos.

Emergencia Grave: Evento de gran magnitud y efecto que sobrepasa la capacidad de atención primaria, secundaria y de apoyo de los organismos competentes, ocurriendo por esta causa grandes pérdidas materiales y humanas requiriéndose la ayuda y participación de otras instituciones nacionales e internacionales.

Servicios no Emergentes: Son todos aquellos servicios donde no exista peligro actual inmediato o eminente para la integridad física de las personas, o resguardo, protección y seguridad de los bienes y el medio ambiente.

Atención médica pre-hospitalaria: Es la fase de la atención médica desde que ocurre un hecho crítico hasta que el paciente entra al hospital, se estabiliza al paciente en el sitio y luego se traslada al centro asistencial con soporte de vida.

Estabilizar: Maniobras médicas dedicadas a restablecer en lo que sea posible, los

Signos vitales de un paciente.

Soporte de Vida: Atención pre-hospitalaria dedicada a preservar y restablecer los

Signos vitales de un paciente críticamente enfermo o lesionado, bien sea en el sitio donde ocurra el accidente o durante su traslado.

en su compendio legal, está la consideración de los ciudadanos en Todo ciudadano está en el deber de colaborar con el Cuerpo de Bomberos el Municipio Ebejico, Antioquia, cuando sea requerido, pero, en ningún caso podrá ser obligado a desempeñar labores técnicas de salvamento o de extinción de incendios

bajo estas funciones de cargos tenemos los deberes que debe desarrollar cada miembro del cuerpo de bomberos de Ebejico Antioquia los cuales tendrá a su cargo las siguientes funciones:

a.- Proteger las vidas, bienes y propiedades de la Municipalidad, Estado, Nación y la ciudadanía en general: ante la amenaza y riesgo de Incendios y cualquier

otro tipo de siniestro o evento.

b.- Cooperar y participar en el desarrollo integral del País y lo que sea de su competencia.

c.- Establecer la doctrina y procedimientos para la ejecución de las actividades de Bomberos y su participación en operaciones inherentes a la profesión

de Bombero.

d.- Realizar actividades de planificación, desarrollo e investigación en áreas científicas y técnicas de Bomberos, dirigidas a fortalecer la seguridad en la materia de seguridad y protección contra incendios y otros siniestros.

e.- Organizar unidades con material, equipos y adiestrar al personal para la ejecución de operaciones de Bomberos. f.- Instruir a la ciudadanía en los procedimientos de prevención y protección contra incendios y otros siniestros, en la preparación de la comunidad para enfrentar emergencias, desastres y otros eventos.

g.- En caso de catástrofe o eventos que sobrepasen la capacidad operativa del Cuerpo de Bomberos del Municipio San Cristóbal se solicitará la participación de los organismos de apoyo, tanto regionales como nacionales y de ser necesaria la intervención de apoyo internacional, se solicitará el debido permiso siguiendo las pautas establecidas de diplomacia, en cuanto a la materia que se requiera.

H. Garantizar la disponibilidad permanente de recursos humanos y técnicos en su Distrito o área asignada prestando así un servicio eficiente a la comunidad.

I. Asumir la coordinación en la atención de las emergencias que se presenten en su distrito y que así lo requieran garantizando oportunidad y efectividad en las mismas.

J. Entregar el manejo de las emergencias cuando se requiera teniendo en cuenta lo establecido en los procedimientos operativos y los protocolos distritales.

K.

Identificar y proponer las necesidades de equipamiento y dotación para la jurisdicción o área de su responsabilidad para la prestación eficiente del servicio.

L Asumir las delegaciones que le asigne el superior jerárquico cumpliendo las funciones propias de las mismas.

L Planear, dirigir, coordinar y evaluar el personal de la jurisdicción o área asignada.

M. Diseñar estrategias que permitan realizar una evaluación continua de rendimiento técnico del personal de su jurisdicción o área de responsabilidad identificando necesidades de capacitación y entrenamiento.

N. Coordinar y apoyar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com