ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  5.401 Palabras (22 Páginas)  •  1.609 Visitas

Página 1 de 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA BOMBERIL

AMBIENTE ACADEMICO CIUDAD BOLIVAR

FACILITADOR: REALIZADO POR:

JOB DE JESUS SUAREZ RAMIREZ

UNIDAD CURRICULAR: SEMESTRE: IV – C.F.R.S.

CIUDAD BOLIVAR, FEBRERO DE 2011

INDICE

• INTRODUCCION…………...……………………..………………………………3

• MARCO TEORICO:

CAPÍTULO I:

- Análisis de los riesgos de incendio y explosión que representan los procesos industriales …………………………………………..………………...4

CAPÍTULO II:

- Calderas y Hornos. Definición. Clasificación. Entre otros …………………..10

CAPÍTULO III:

- Presión. Temperatura. Corrosión. Entre otros ……………………………….15

CAPÍTULO IV:

- Dispositivos de seguridad: Válvulas. Reguladores de presión. Termocuplas. Termostato. Pirómetro. Otros equipos. …………………………………….... 20

• CONCLUSION……………...……………….……..………………………….…31

• BIBLIOGRAFIA (REFERENCIAS ELECTRONICAS).…………..…….……32

INTRODUCCION

Los incendios y las explosiones pueden destruir las instalaciones industriales, ocasionar lesiones personales o acabar con la vida de trabajadores y de otras personas presentes en los centros productivos o en zonas cercanas en el momento de la explosión. Para que ésta se produzca, se requiere oxígeno, combustible, una fuente de ignición de la energía y la duración suficiente (chispa, llama o superficie caliente) y un espacio limitado (para que aumente la presión).

Habitualmente, cuando se produce una explosión en un centro de producción industrial, ésta no es única, sino múltiple. La inicial, que puede ser pequeña y localizada, puede dejar elementos combustibles en toda la instalación, en concentraciones suficientes para sostener explosiones secundarias de gran magnitud.

La prevención de los riesgos de incendio y explosión puede asegurarse mediante el diseño de fábricas en las que se reduzcan al mínimo los espacios cerrados (salvo por lo que respecta a depósitos, tanques y silos), el control de las emisiones de polvo a la atmósfera y las acumulaciones sobre suelos y superficies de los equipos (aislamiento de corrientes de producto, extracción localizada, mantenimiento y utilización de aditivos como el agua o el aceite mineral para la alimentación), y el control de la explosión (sistemas de extinción de incendios y explosiones, ventilación de explosiones). Se debe cumplir con las mínimas exigencias normativas y otros medios de protección contra incendios adecuados. Los equipos de control de emergencias y extinción de incendios deben ubicarse de manera estratégica, y los trabajadores deben recibir formación sobre la actuación en caso de emergencia, aunque sólo debe intentarse la extinción de incendios muy limitados, debido a la posibilidad de explosión.

CAPÍTULO I

ANÁLISIS DE LOS RIESGOS DE INCENDIO Y EXPLOSIÓN QUE REPRESENTAN LOS PROCESOS INDUSTRIALES

La Industria:

Es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican.

El Riesgo:

Es la probabilidad determinada y cuantificada mediante estudios técnico científicos de que se presenten consecuencias humanas, materiales y ambientales negativas, para una población vulnerable, a causa de la influencia de una amenaza, durante un tiempo de exposición determinado; se puede decir que el riesgo tecnológico esta caracterizado por la probabilidad de que ante la presencia de agentes de amenaza y condiciones de vulnerabilidad, se presente una accidente con consecuencias a la salud, la economía y el medio ambiente.

Los Riesgos Tecnológicos:

Pueden presentarse en diferentes formas. Es importante recordar que no hay dos accidentes idénticos. Por ello, se clasifican según la variedad de la amenaza:

- Riesgo por Incendio o Explosión. Presente en plantas industriales y áreas de almacenamiento.

- Riesgo por Escapes o Derrames. Más común en plantas industriales y transporte de materiales peligrosos (sea por medio de tubería o por medio de vehículos automotores).

- Riesgo de Intoxicación y Exposición a Radiaciones Ionizantes. En procesos industriales y manejo inadecuado de desechos.

Para que una explosión se produzca se deben dar varias situaciones:

• La concentración de combustible debe estar ente los límites superior e inferior de inflamabilidad.

• Debe haber oxidantes a una concentración que supere un mínimo de seguridad. Los reactivos deben mezclarse íntimamente.

• Debe haber una fuente de ignición.

• Las medidas de prevención y protección que se explican a continuación consisten en la disminución, supresión o control de las situaciones mencionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com