ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME TÉCNICO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

INFORME TÉCNICO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO

PARA

Ing. Héctor Paulo, Asesor Empresarial.

DE

Ing. Cárdenas Rosa.

ASUNTO

Técnicas de Mantenimiento Predictivo Aplicadas al Compresor de Aire del Área de Servicios Industriales de la Empresa Del Monte Andina, C.A.

FECHA

24/06/2017

INTRODUCCIÓN

        Del Monte Andina, C.A. es una organización que comercializa productos alimenticios de excelente calidad para el consumo humano, cuya casa matriz es Del Monte Foods ubicada en California U.S. Es líder en los segmentos de vegetales y frutas enlatadas, y mantiene un alto compromiso con la alimentación y la nutrición de la familia venezolana. Su portafolio de productos incluye vegetales enlatados, salsas y derivados de tomate, vegetales congelados, jugos y néctares.

El área de servicios industriales de la empresa Del Monte Andina, C.A. cuenta con una gran variedad de equipos, cuya operatividad y disponibilidad son de vital importancia para la continuidad de sus procesos productivos, es por ello que en la actualidad se está impulsando la ejecución del programa de mantenimiento predictivo en donde se aplican técnicas de diagnóstico como termografía, ultrasonido y análisis de aceites, que permiten evaluar el comportamiento de los equipos y predecir futuras averías. Cualquier falla en los equipos de dicha área la cual comprende: Calderas, Bombas de alimentación de Agua, Compresor de Aire, Torres de Enfriamiento, Separador de Sólidos, entre los más importantes, genera paro inminente de las cinco líneas de producción de alimentos de la planta, por lo cual, dichos equipos son catalogados de Alta Criticidad, es por ello que se inicia las rutas de mantenimiento predictivo por ésta área, en pro de detectar posibles fallas en sus etapas iniciales, cuyo objetivo principal es conservar un alto nivel de disponibilidad de los mismos.


DESCRIPCIÓN DE SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente la organización cuenta con un programa de mantenimiento preventivo robusto, que cubre todos los equipos instalados en planta, sin embargo, siendo una empresa que siempre está en la búsqueda de la Mejora Continua, la Gerencia de Mantenimiento planteó la necesidad de ampliar la visión del Mantenimiento dentro de la organización promoviendo la aplicación de técnicas predictivas que sirvieran de apoyo a las actividades de mantenimiento realizadas.

Bajo ésta premisa, se realizó el análisis de Criticidad de los Equipos de la Planta, detectándose que alrededor del 40% de los equipos Altamente Críticos se concentraban en el Área de Servicios Industriales, por tal razón se decide iniciar la generación de las rutas de mantenimiento predictivo por dicha área, empleando la técnica de ultrasonido, termografía y análisis de aceite según sea el caso, con miras a extender dicha iniciativa a toda la planta, en corto y mediano plazo.

Ésta área cuenta con una serie de equipos, de los cuales será objeto de estudio el Compresor de Aire Principal de Planta, el cual es el único equipo generador de aire comprimido para el uso y funcionamiento de múltiples componentes, equipos, sistemas neumáticos de la planta; de allí la importancia de velar por su optimo y eficiente funcionamiento. A continuación se detallaran las técnicas de diagnóstico a aplicar:

                TEC. DE DIAGNOSTICO

EQUIPO

ULTRASONIDO

(Bearings)

TERMOGRAFÍA

ANÁLISIS DE ACEITES

  1. COMPRESOR DE AIRE

Motor

[pic 3]

[pic 4]

Compresor

[pic 5]

[pic 6]

Tablero principal

[pic 7]

OBJETIVOS

        

El objetivo principal es detallar el estado del Compresor de Aire de la Planta, el cual suministra el aire comprimido (120 PSI) requerido por los procesos productivos de la organización, basado en que siendo éste el único equipo instalado que cumple dicha función, es de vital importancia analizar y evaluar los posibles fallos mediante las diferentes técnicas de diagnóstico disponibles como ultrasonido, termografía y análisis de aceite. Es importante resaltar que cualquier  parada no programada de dicho equipo afectaría completamente la operatividad de la planta.

El seguimiento y control del Compresor de Aire utilizando técnicas de predicción de averías, facilitará al Dpto. de Mantenimiento información del estado de la máquina para fortalecer las siguientes metas internas:

  • Disminuir ó evitar paradas imprevistas.  
  • Disminuir costo económico de mano de obra/materiales del mantenimiento preventivo no requerido, optimizando los tiempos de intervención del equipo.
  • Aumentar la disponibilidad del equipo.
  • Aumentar la confiabilidad de las actividades de mantenimiento.
  • Realizar Mantenimiento Preventivo basado en la condición del equipo.  

   

   

COMPRESOR DE AIRE DE PLANTA

Marca: INGERSOLL-RAND

Modelo: SSR.EP75

Serial: F7713V93113

Potencia: 100 HP

Presión de Trabajo: 125 PSI

Horas de Trabajo: 62353

Función: Generar el fluido (aire comprimido) a cierta presión, requerido por los diferentes equipos de planta para funcionar correctamente: cilindros, electroválvulas, actuadores, válvulas, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (580.4 Kb)   docx (538.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com