ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA DE MANUFACTURA LABORATORIO DE SMED


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA    FAC.- ING

INGENIERIA DE MANUFACTURA

LABORATORIO DE SMED

Fabián Andrés Sánchez Ramírez 234561

RESUMEN: La técnica SMED se ha desarrollado a lo largo de los últimos años con el propósito de disminuir tiempos en la manufactura. Esta técnica es aplicable a cualquier tipo de proceso que conlleve un maquinado de pieza. En el laboratorio de Fábrica experimental se tiene la fortuna de contar con máquinas que acercan a los estudiantes a la realidad de la industria moderna y una de esas máquinas es el denominado torno suizo. Este documento describe un ejercicio llevado a cabo en esta máquina.

  1. INTRODUCCIÓN

El ingeniero Héctor Cifuentes Ayala, docente de la carrera de Ingeniería Industrial, desarrolló una práctica en la que los estudiantes deben programar el código CNC de una pieza determinada para una maquina especifica. La máquina en este caso es el denominado Torno Suizo. Lastimosamente el ingeniero no tiene la posibilidad de determinar si estos códigos se encuentran bien orientados y realizados, ya que no tiene donde probarlos, por tal motivo, se ha contactado con el ingeniero Ernesto Córdoba para que le permita hacer uso del Torno Suizo para probar algunos de los códigos desarrollados por los estudiantes. La tarea entonces que se verá reflejada en este documento, es revisar al detalle dos de los códigos desarrollados por los alumnos del ingeniero Cifuentes, determinar su viabilidad y buen desarrollo, realizar las correcciones pertinentes y desarrollar un código propio. Finalmente se quiere maquinar la pieza en el Torno Suizo lo más eficientemente posible, utilizando la técnica SMED.

  1. OBJETIVOS.
  1. OBJETIVO PRINCIPAL

Realizar una revisión correcta de los códigos desarrollados por los estudiantes de Ingeniería Industrial y realizar las correcciones pertinentes que permitan el desarrollo de un código eficiente para el maquinado de la pieza.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conseguir la mayor eficiencia posible en el maquinado de la pieza.
  • Diseñar los agarres de la pieza al torno.
  • Aplicar la técnica SMED para reducir al máximo los tiempos de maquinado.
  1. ESTADO DEL ARTE
  1. SMED Cambio rápido de herramientas.

SMED por sus siglas en inglés (Single-Minute Exchange of Dies), es una metodología o conjunto de técnicas que persiguen la reducción de los tiempos de preparación de máquina. Esta se logra estudiando detalladamente el proceso e incorporando cambios radicales en la máquina, utillaje, herramientas e incluso el propio producto, que disminuyan tiempos de preparación. Estos cambios implican la eliminación de ajustes y estandarización de operaciones a través de la instalación de nuevos mecanismos de alimentación/retirada/ajuste/centrado rápido como plantillas y anclajes funcionales.

[pic 1]Fig. 1 Ejemplo del objetivo principal de SMED.

Para llevar a cabo una acción SMED, las empresas deben acometer estudios de tiempos y movimientos relacionados específicamente con las actividades de preparación. Estos estudios suelen encuadrarse en cuatro fases bien diferenciadas:

Fase 1: Diferenciación de la preparación externa y la interna

Por preparación interna, se entienden todas aquellas actividades que para poder efectuarlas requiere que la máquina se detenga. En tanto que la preparación externa se refiere a las actividades que pueden llevarse a cabo mientras la máquina funciona.

El principal objetivo de esta fase es separar la preparación interna de la preparación externa, y convertir cuanto sea posible de la preparación interna en preparación externa. Para convertir la preparación interna en preparación externa y reducir el tiempo de esta última, son esenciales los puntos siguientes:

• Preparar previamente todos los elementos: plantillas, técnicas, troqueles y materiales...

• Realizar el mayor número de reglajes externamente.

• Mantener los elementos en buenas condiciones de funcionamiento.

• Crear tablas de las operaciones para la preparación externa.

• Utilizar tecnologías que ayuden a la puesta a punto de los procesos.

• Mantener el buen orden y limpieza en la zona de almacenamiento de los elementos principales y auxiliares (5S).  

Fase 2: Reducir el tiempo de preparación interna mediante la mejora de las operaciones

Las preparaciones internas que no puedan convertirse en externas deben ser objeto de mejora y control continuo. A tales efectos se consideran clave para la mejora continua de las mismas los siguientes puntos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (306.3 Kb)   docx (302.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com