ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA DE METODOS LABORATORIO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Informes  •  4.850 Palabras (20 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 20

LABORATORIO No_3: Mejora de proceso: Análisis de

Operaciones

CAMILO EDUARDO CARDENAS CORREDOR

201621391

EVELYN LISETH CAMARGO CAMARGO

201620083

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

SOGAMOSO

2019

GLOSARIO DE TERMINOS

Barge Cement: Pegamento (adhesivo) de fuerza profesional que se puede usar en cuero, caucho y vinilo. Ideal para parchar botas de goma, zapatos de cuero, botas etc.

Tinte Marrón Fiebing’s: Tinte penetrante de cuero y gamuza.

Colorante Tipo Satin Shene Eco-Flo: Con acabado satinado sin brillo y acrílico a base de agua, resistente y repelente al agua para el labrado de cuero natural de curtido vegetal.

Aceite 100% Puro de Neatsfoot (Pie de Buey) de Fiebing: Ideal para artículos de cuero sometidos a uso rudo y exposición al aire libre. Es un conservante natural, que reemplaza los aceites naturales en productos de cuero y extiende su vida útil.

Acrílico Resolene Fiebing’s para cuero: Proporciona un acabado flexible, duradero y resistente al agua para cueros teñidos envejecidos o pulidos, a la vez que brinda un brillo suave, mientras protege el cuero por varios años.

Pine Sol diluido en agua: Clorox diluido.

Biselado: Proceso de corte inclinado en los bordes del contorno exterior de una pieza.

Acanalado: Consiste en un corte o desbaste alrededor de la pieza con el objeto de servir como guía para posteriores ensambles (costuras en este caso).

Láminas de goma crepé para suela n.º 3458: Goma texturizada utilizada en suelas de zapatos, debido a que es ligero y cómodo. Además, posee una excelente flexibilidad y un rebote natural.

PROCESO

Nombre del proceso: Elaboración de Flip Flops (Chanclas).

Tipo de proceso: Manufactura de calzado.

Características: Proceso de adecuación, tratamiento y moldeado de materia prima mediante trabajo manual.

Descripción del proceso:

Moldes:

Base inferior (Molde 1)

[pic 1]

Base superior (Molde 2)

[pic 2]

Cinta transversal (Cinta en V)

[pic 3][pic 4]

Cinta de sujeción (Cinta de entre los dedos)

[pic 5][pic 6]

La elaboración de las chanclas comienza con el trazado de la plantilla sobre el cuero (Para la elaboración de la chancla se necesitan 3 capas iguales), su posterior división y tratamiento de la primera capa con Pine Sol con el objeto de hacer maleable al cuero, la segunda capa se trata con Thinner para cuero y finalmente el corte de las 3 capas de la chancla dejando ¼ de pulgada de margen.

A continuación, se traza y corta los moldes de la cinta transversal de la chancla además de una capa superior de cuero de cerdo como forro para mayor comodidad al momento de su uso, se procede luego al pegado de la cinta con su forro de cuero de cerdo.

Mientras la cinta se seca, se le realizan aberturas a la cinta de sujeción para poder oblarla hacia el centro y se lijan sus bordes para luego tratarla con Pine Sol y realizarle un acanalado para eliminar sus puntas, consiguiente con un punzón se le hacen agujeros guía para su costura.

El siguiente paso es cortar el exceso de material de la cinta transversal después de su pegado, se le cortan los bordes y se le realiza un acanalado, para luego hacerle los agujeros guía para su costura, después se procede a aplicarle un tinte marrón a la pieza y se coloca el sello de la marca por presión.

Retomando las capas de la base de la chancla, utilizando el molde uno se le realizan los agujeros a la capa uno, de igual forma con la capa dos utilizando el molde dos con la finalidad de ensamblar posteriormente las piezas. Después de esto se lijan las capas dos y tres para poder continuar al pegado de las mismas.

Mientras las capas se secan, se pinta la cinta de sujeción con tinte marrón; a su vez la cinta transversal es llevada a la prensa para sujetarla mientras es cosida.

El proceso continuo con el ensamble de la cinta de sujeción y la base sin terminar (capas 2 y 3 unidas), luego se le realizan los agujeros a la cinta de sujeción para su costura donde es llevada a la prensa para ser sujetada mientras se realiza su costura.

La cinta de sujeción se policha para que sea mas suave al contacto con los dedos del pie y se agrega una capa de cera de abeja para mejorar el terminado.

Los bordes de la cinta transversal se vuelven a lijar, se biselan y se polichan, después se le agrega una capa de cera de abeja para mejorar el terminado de la polichada.

La capa uno de la base de la chancla se pinta con tinte marrón, se le hacen dos ranuras en la mitad y se repinta. Con el punzón se realizan los agujeros para la costura de la cinta transversal con la cinta de sujeción unida a la base sin terminar.

A continuación, se aplica pegamento en la parte central de la capa uno para unirla a la cinta transversal, se pasa la cinta transversal por los dos agujeros realizadas en la capa tres y se juntan las dos piezas.

La cinta transversal y la capa uno se transporta a la prensa y se procede a coserlas por las dos ranuras hechas en el centro de la capa uno, esta ultima se pega a la base sin terminar, a su vez se pegan la cinta de sujeción y la cinta transversal y mientras el pegamento seco se mantienen en posición las piezas con un gancho, luego se cosen las piezas para mejorar la sujeción.

Este ahora producto en proceso se transporta a la maquina de lijado donde se elimina el cuarto de pulgada de material extra dejado al principio en el corte de las capas, luego se lleva ala mesa de trabajo donde se relija manualmente para eliminar los sobrantes que pudieran quedar.

El producto se bisela y con grano de lijado se lija la parte inferior del mismo para retirar excesos y tener una superficie uniforme, luego se le realiza un acanalado y con el punzón y a lo largo del acanalado se hacen los agujeros guía para su costura.

Para la suela de la chancla se utilizan láminas de caucho para soldar, sobre las cuales se traza el patrón del producto y se corta para luego pegar las dos piezas y con bisturí se retira el exceso de goma antes de ser lijado.

El producto pasa a la maquina de lijado y con esta se retiran las asperezas dejadas por el cortado anterior, el producto se lleva a la zona de trabajo donde se policha con Pine Sol seguido de un polichado con cera de abeja. Luego se aplica una capa de colorante satinado alrededor del producto, posteriormente se le aplica acondicionador para cuero y finaliza el proceso con una rápida inspección del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com