ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA. SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 14

DIRECCIÓN ACADÉMICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA[pic 1]

SEGURIDAD INDUSTRIAL

ELABORO:

-DE LA CRUZ NUÑEZ ABIMAEL

-ZALDIVAR RAMIREZ ISRAEL ALEJANDRO

HERNANDEZ ESTRADA HECTOR DAVID

941-M

Situación:

Maniobra de izaje para elevar un transformador con un peso de 5 toneladas con centro de gravedad central y de dimensiones de 1.5m x 2m x 1.5m.

[pic 2]

OBJETIVO

-Minimizar los riesgos que pudieran originarse durante el Izaje de un transformador de 5 toneladas, para tomar acciones inmediatas de seguridad.

-Deslindar responsabilidades para y durante la maniobra de izaje de un transformador de 5 toneladas y evitar que personal ajeno tome decisiones no autorizadas.

-Durante un izaje deberá permanecer en el área un responsable de seguridad, quien es la única persona que determinará si la maniobra a realizarse cumple con los lineamientos de seguridad, tanto para el equipo como para el personal autorizado en la maniobra.

ALCANCE

Este procedimiento será aplicado a todo tipo de maniobra a realizarse durante la etapa de izaje del transformador. A si como a sus contratistas, sub contratistas, asesores o cualquier persona que efectué trabajos a nombre de la compañía.  Este proceso si por alguna razón existiera un cambio de último momento el responsable de seguridad determinará (si o no) se autoriza la maniobra o modificación en el proceso de montaje.

REFERENCIA

NOM-023-STPS-1993

La presente NOM-STPS- se aplica en los centros de trabajo donde por la naturaleza de los procedimientos se empleen maquinarias destinadas a sujetar, levantar y/o trasladar materias primas, subproductos o bien productos terminados, se excluyen del mismo los ascensores y montacargas considerados en la NOM-STPS- No. 004.

Objetivo.

Establecer las medidas y condiciones de seguridad en el centro de trabajo donde se manejen equipos para izar, para proteger a los trabajadores contra riesgos de trabajo.

Referencias.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 123 Apartado "A" Fracción XV.

Ley Federal del Trabajo, artículos 512 y 527.

Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Título Sexto, Capítulo I.

Reglamento Tipo de Seguridad en los Establecimientos Industriales para la Guía de los Gobiernos y de la Industria. O.I.T.

Requerimientos.

3.1 Para el patrón:

3.1.1 Elaborará y vigilará la observancia de las instrucciones y condiciones de seguridad de los equipos para izar.

3.1.2. Brindará a los trabajadores la capacitación y adiestramiento correspondiente a la operación de los aparatos para izar y de las medidas para el funcionamiento seguro de los mismos.

3.1.3. Debe autorizar al personal responsable del equipo para izar, además de cumplir con la NOM-STPS- No. 003

3.1.4. Debe elaborar por escrito el manual de procedimientos de los equipos para izar.

3.1.5. Debe dar a conocer el manual de procedimientos a la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene y a los trabajadores que operen o den mantenimiento al equipo.

3.2. Para el trabajador:

3.2.1 Debe cumplir con las medidas de prevención y de control, de seguridad e higiene, establecidas por el patrón en el centro de trabajo.

3.2.2 Los operadores de las grúas y equipo para izar, deben conocer el manual de procedimientos para la operación de estos equipos.

3.2.3 Deben participar en la capacitación y adiestramiento proporcionados por el patrón.

ELEMENTOS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

A) Los equipos para izar deberán contar con elementos y/o dispositivos que establecen la operación y funcionamiento de los mismos.

B) Todos los aparatos para izar deben estar equipados con frenos automáticos de seguridad que operen en el momento que se rebase la carga nominal.

C) Los aparatos para izar deben estar equipados con dispositivos que emitan señales sonoras y luminosas, instaladas a fácil alcance del operador para prevenir a las personas que puedan estar en peligro debido al movimiento del aparato de carga.

D) Las manijas de los mandos deberán accionarse en la medida de lo posible, en la dirección del movimiento resultante de la carga o en el sentido de las agujas del reloj para el izado y en el sentido contrario para el descenso.

E) Los pedales de los equipos para izar deben estar provistos de una superficie antirresbalante para evitar corrimientos involuntarios.

F) Los cables de control de los equipos para izar maniobrados desde el piso, deben estar provistos de separadores por los cuales pasen éstos para evitar que se enreden.

G) Los controles de los equipos para izar deben estar marcados para señalar en qué dirección se mueve la carga.

H) Las grúas móviles estarán provistas de:

Topes de rieles o amortiguadores adecuados a ambos extremos del recorrido de la grúa viajera (carro) y a ambos extremos del puente o nave de la grúa que se extenderán por lo menos hasta la altura del centro de las ruedas.

Guardarruedas en los puentes y armazones de los carros, los cuales se extienden más abajo de la parte superior de los rieles y se proyectan enfrente de todas las ruedas del puente y del carro, siendo de un perfil y forma tal que puedan empujar cualquier obstáculo.

I) Los motores izadores de las grúas móviles estarán provistos de cualquiera de los siguientes sistemas de frenado:

Frenos de sujeción liberados eléctricamente y aplicados por resortes, proporcionando una presión no menor que el 100 % del efecto de torsión del motor en los extremos de los ejes.

Frenos mecánicos capaces de sostener una vez y media la carga nominal.

J) Los motores izadores en las grúas móviles que tengan una carga máxima útil admisible de 5 toneladas o más, estarán provistos de los frenos de seguridad.

K) Las grúas de puentes móviles estarán equipadas con frenos accionados por el pie o la mano para controlar el recorrido del puente.

L) Las grúas monorriel que funcionen en un puente giratorio, deberán estar provistas de uno o más retenes de seguridad, los cuales soportarán la carga en caso de que falle un pasador de suspensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com