ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNIVACION TECNOLOGICA


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

Nombre del alumno: Diana Hernández Torres

Matrícula: 89373

Grupo: I055

Nombre de la materia: Innovación Tecnológica

Docente: Mtro. Marco Vinicio Rangel Moreno

Número y tema de la actividad: Actividad de aprendizaje 1. Identificando las Innovaciones Tecnológicas

Paraíso, Tabasco a 12 de enero de 2018

  1. Realiza una investigación con base en las lecturas clave del curso y en fuentes electrónicas confiables sobre la Innovación tecnológica y su impacto en las empresas.

Para el crecimiento económico la  innovación  tecnológica es  cada  vez  más  importante  y pieza clave de las políticas de todos los países, para enfrentar la crisis económica que se vive en la actualidad, y más aún en el  proceso que conduce al desarrollo económico y al bienestar social. Sin innovación tecnológica en los procesos, que eleven la productividad de las  empresas,  de  acuerdo  con  las  posibilidades  y  necesidades  de  cada  nación, no habrá crecimiento.

Como lo dice Escorsa Castellsk “La innovación es sinónimo de cambio”, una empresa innovadora es la que evoluciona, hace cosas nuevas, no solo en productos sino también en mejorar su proceso, estas empresas que toman la innovación en su día a día para poder sobrevivir en este mundo de competidores. La tendencia hacia la innovación hace que los productos tengan un ciclo de vida cada vez más corta, por los aspectos fundamentales que prontamente se describen: el progreso técnico se da debido a que los productos en la actualidad desaparecen de manera brusca por que los desplazan productos con mejores presentaciones, la otra es la internacionalización de la economía ya que no solo nosotros como país estamos innovando tecnológicamente sino que hay muchos países que están tratando de sacar lo mejor de ellos para poder competir, y una tercera es la desmasificación del mercado que propone crear productos personalizados que hace flexible los procesos productivos.

Para Peiró y Salanova “El desarrollo tecnológico se pone de manifiesto por la progresiva incorporación, por parte de las empresas, de innovaciones en Informática (tratamiento y gestión de la información) y Telecomunicaciones, que tienden a confluir en la denominada Telemática; pudiendo aplicarse estas innovaciones a los ámbitos de gestión-administración y producción en las organizaciones. Además, esta innovación tecnológica está incidiendo en determinados aspectos laborales, psicosociales y organizacionales, como los puestos de trabajo y su desempeño, la calidad de vida laboral, el significado del trabajo y la motivación, las creencias y actitudes hacia la innovación tecnológica, el bienestar psicológico, el desempeño de roles y, también las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo o la estructura organizacional”

  1. Posterior a ello, analiza y evalúa en un ensayo, cómo se ha reflejado la aplicación de la Innovación Tecnológica en las siguientes empresas o en sus productos (selecciona dos de estas empresas para analizar lo solicitado):

TELMEX.- Como sabemos Teléfonos de México (TELMEX) hace unas décadas contaba con una de las infraestructuras más  atrasadas a nivel mundial, una creciente incapacidad para atender  los servicios que demandaba la población y una falta de cultura de  atención al cliente. Como nos refiere Gustavo Villalpando “La innovación no consiste únicamente en la incorporación de tecnología, sino que ha de ir más allá, debe ayudar a prever las necesidades de los mercados y a detectar los nuevos productos, procesos y servicios de mayor calidad, generando nuevas prestaciones con el menor coste posible.” Para transformar esta situación y construir una  empresa de vanguardia para comunicar a los mexicanos, y para  que México contara con una plataforma de telecomunicaciones  impulsora del desarrollo de la economía nacional, ha trabajado arduamente en su expansión,  modernización y transformación, así como al cambio en la cultura  digital de la empresa y del país. Para esto su trabajo como empresa comenzó con el crecimiento en sus líneas fijas, TELMEX llego a más comunidades o localidades donde se encontraba sin comunicación, realizaron cambio de cableados de cobre por fibra óptica con el fin de tener mejores recepción de señal, así como la ampliación de la red de fibra óptica, de tal forma modernizar y tener unas de las redes más confiable a nivel mundial. Durante su innovación tecnológica no solo realizó cambios en su tecnología sino también en su personal el cual creó un cambio en la cultura laboral de la empresa y, en especial, en  los procesos de atención al cliente, al tiempo que se constituyó  una plataforma para la transferencia y asimilación de nuevas  tecnologías e innovación, como refiere Odilis Gomez “Difícilmente se pueden adelantar cambios en una organización o empresa si estos no están soportados por los valores, actitudes y conducta de su gente; por lo que resulta importante el compromiso a la hora de iniciarlos“. Todo el trabajo de innovación tecnológica que ha aplicado TELMEX ha multiplicado la productividad de la empresa y por consecuente se consiguió bajar el costo del proceso y los precios de los servicios. Gracias a la experiencia acumulada en las fábricas de software, se ha dado un mayor apoyo y fomento a fin de estimular la creación de programas y soluciones de cómputo nacionales que ya están en marcha. Es así como TELMEX hace concretas sus acciones para que como país la mayoría de sus habitantes tengan acceso a la Tecnología e información para transformar a la sociedad a generar oportunidades de empleo e impulsar el crecimiento y la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com