ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN IMITATIVA


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

INNOVACIÓN IMITATIVA

La innovación tecnológica se fortalece a través del tiempo y que se desarrolla desde diferentes panoramas con fines económicos, sociales y académicos. Adquiere un rol clave en la organización, lo que evidencia la necesidad de estudiar la gestión estratégica de la innovación, como un tema particular de influencia en las empresas.

La competencia es un factor que sufre cambios, en la actualidad, dicho elemento se posiciona en niveles muy superiores, lo que se constata con el aumento de productividad e innovaciones tecnológicas que intensifica la rivalidad entre las firmas a nivel nacional e internacional, la reducción de barreras arancelarias para aumentar las exportaciones e importaciones e indirectamente afectar el crecimiento económico de los países.

Las opciones estratégicas de una compañía determinan la aparición y posterior éxito o fracaso de una innovación, por lo cual sugiere ciertas estrategias de innovación: ofensiva, defensiva, imitativa, dependiente, tradicional y oportunista. (Freeman)

Las empresas imitativas se caracterizan por introducir innovaciones con un retraso significativo frente a los líderes, esperando que las patentes se vuelvan de dominio público o si están vigentes, utilizan mecanismos como el licenciamiento para explotar los beneficios que puedan ofrecer; así mismo, se satisfacen con ser simplemente seguidores tecnológicos y aprender de los fracasos de otras organizaciones.

La estrategia imitativa de innovación tiene entonces diversos beneficios y a su vez limitaciones, que es imprescindible conocer para determinar qué tan conveniente es o no, su aplicación.

Luego de identificar el problema o discusión relativo al conocimiento limitado sobre la estrategia de innovación imitativa, especialmente en una base de datos especializada como Scopus, se presenta una posición personal y posteriormente se realiza un reconocimiento de diferentes hipótesis propuestas por autores versados en la temática, que junto con las fuentes de evidencias permiten un acercamiento al estado del arte de la estrategia, y posibilitan un análisis que relaciona algunas variables con las diferentes posiciones estudiadas. Finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones.

La innovación es un elemento esencial que se traduce en la adquisición de ventaja competitiva y proporciona la posibilidad de enfrentar contingencias propias de un entorno cambiante y globalizado. El ajuste a una cultura organizacional enfocada a la innovación y al fortalecimiento de iniciativas de I+D, es clave para aprovechar al máximo las oportunidades y afrontar las amenazas.

Las estrategias de imitación le permiten a una organización acceder rápidamente a otras áreas de negocio, reduciendo los costos asociados, sin desvíos e incluso ayudándola a conocer la demanda del mercado de forma rápida y precisa. Para destacarse entre los imitadores, se requieren métodos más eficaces que imitar velozmente; se necesita una “imitación creativa”, simplemente perfeccionando y posicionando un producto o servicio. (Zhang & Zheng)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com