ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN INSTITUCIONES DE SALUD


Enviado por   •  21 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ALUMNO

M.V.Z. Luis Eduardo Marín Caballero

MATRICULA 102642

GRUPO AS39

MATERIA

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN INSTITUCIONES DE SALUD

Docente.

Mtro. Conrado Rodríguez Flores  

Actividad de Aprendizaje 3.

Avances tecnológicos en imagenología

Valle de Bravo

Estado de México

25/Marzo/2019

AVANCES TECNOLÓGICOS EN IMAGENOLOGÍA

¿Qué es la imagenología en el área de la salud?

De acuerdo con (Merino & Pérez, 2014), la imagenología en el área de la salud, es un término que se utiliza para nombrar al conjunto de las técnicas y de los procedimientos que permiten obtener imágenes del cuerpo humano con fines clínicos o científicos.

Su origen etimológico proviene del latín y del griego, ya que está compuesto por estos dos elementos: el sustantivo latino “imago”, que puede traducirse como “retrato”, y la palabra griega “logia”, que es equivalente a “estudio de” (imagenología, 2014).

Por lo tanto, la imagenología o imagen médica, se utiliza para revelar, diagnosticar y examinar enfermedades o para estudiar la anatomía y las funciones del cuerpo. La radiología, la termografía médica, la endoscopia, la microscopía y la fotografía médica forman parte de estas técnicas (Merino & Pérez, 2014).

“La radiología comenzó con un hallazgo incidental, cuando el alemán, Wilhelm Röntgen, profesor de física egresado de la Universidad de Zurich, descubre una nueva radiación a la cual denominó radiación X” (Alejandra María Sosa Rivera, 2015, pág. 30). Con el hallazgo de este haz de luz capaz de atravesar la materia, nació el diagnóstico médico por imágenes que mejoró considerablemente el ejercicio de la medicina.

Por este descubrimiento se le dio el reconocimiento de la Academia Sueca en 1901, resultando el Primer Premio Nobel de Física.

El avance de la imagenología se dio de manera muy rápida, comentando que cuatro décadas después del descubrimiento de los Rayos X, se dieron a la tarea de estudiar, logrando así la posible aparición de la tomografía computada y la resonancia magnética.

La práctica no sólo médica, ha necesitado de estudios complementarios, por lo que podemos hablar sobre la rama de la salud, el tener herramientas con las que se podrá dar un diagnóstico más certero e incluso poder dar una terapia más específica.  

La imagenología nos han brindado muchas oportunidades, como brindar eficacia y en los diagnósticos, siendo en algunos casos con un costo-beneficio impresionante, siempre la salud o el querer dar un diagnóstico oportuno será nuestra prioridad como prestador de Salud, sin embrago en poder detectar una enfermedad de manera oportuna y así evitar las probables complicaciones que se pudieran presentar.  

EVOLUCIÓN DE LA RADIOLOGIA.

• 1895 Descubrimiento de los rayos X.

• 1896 Descubrimiento de la Radioactividad

• 1898 Descubrimiento del Radium

• 1920’s mejoras en los tubos de RX (150-300Kv)

• 1950’s Cobaltos (1Mv or million volt)

• 1960’s Acelerador Lineal (4 - 25 million)

• 1970’s computadoras y TAC

• 1980’s Radioterapia 3D

• 1990’s Radioterapia conformada 3D

• 2002 IMRT - Radioterapia de intensidad modulada

• 2002+ IGRT - Radioterapia guiada por imágenes.

“La utilización de la informática ha sido elemento decisivo en la evolución de la denominada radiología moderna. La inclusión de estos sistemas de información computados en los equipos de diagnóstico radiológico ha facilitado que los procesos de transformación, codificación y almacenamiento de la información se simplifiquen” (Villa-Caballero, 2005).

La tecnología relacionada con la radiología e imagenología ha evolucionado. antes era analógica, los médicos tenían que interpretar placas en cuartos oscuros. ahora todo se ha digitalizado” (Maldonado, 2017).

Estos avances han tenido repercusiones significativas a nivel gerencial, si bien es cierto, equipar a las unidades de Salud con los equipos médicos, llámense rayos X, ultrasonógrafos, Endoscopios, Tomógrafos, Resonancia Magnética, entre otros, se considera un costo elevado, pero nos ha permitido tener más beneficios; desde la reducción de tiempos en la atención, tratamientos oportunos, disminución de días/camas, ya sea por esperar la referencia para el estudio, así como para iniciar un tratamiento y darle una resolución pronta a los pacientes, mejores tomas de decisiones en las prácticas clínicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com