ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS DE MEDICIO


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  4.334 Palabras (18 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 18

VERNIER

Es un instrumento de medición parecido, en la forma, a una llave stillson, sirve para medir con mediana precisión hasta 128 de pulgada y hasta diezmilésimas de metro, más o menos funciona así, primero haces una aproximación de la medida con el cero (ya sea de pulgadas o CMS), si queda exactamente el cero en una rayitas, esa es la medida exacta, si no, tienes que ver cuál de las siguientes rayitas coincide exactamente y esa medida se la tienes que agregar a la aproximada al cero (próxima inferior, no próxima superior), en las pulgadas cada rayita a la derecha del cero equivale a 1/128, en el caso de los CMS. cada rayita equivale a 1/10000 de metro o una décima de Mm.)

Partes

Nonio, escala fija, diámetros internos, diámetros externos, medidas de profundidad

Tipos

-El Vernier Calibrador: En este caso es una escala auxiliar por decirlo así que se desliza a través de una escala principal para permitir en esta lectura fraccionales exactas de la mínima división. La escala esta graduada en un número de divisiones iguales en la misma longitud. -El Vernier Estándar: Bueno este es el más comúnmente utilizado, tiene divisiones que ocupan la misma longitud sobre la escala principal. -El Vernier Largo: Este está diseñado para que las graduaciones adyacentes sean más fáciles de distinguir. -El Vernier en Pulgadas: En este caso el índice del vernier está entre la segunda y tercera graduaciones después de la graduación de una pulgada sobre la escala principal.

Forma De Lectura

Esta herramienta de medición se utiliza en tornería o mecánica con mucha frecuencia ya que mide profundidad y diámetros interiores y exteriores de piezas con precisión de hasta centésimas de milímetro. Consta de dos reglas una fija y una móvil que se ajustan a la pieza que se desee medir, también existen variantes de esta herramienta que poseen una pantalla LCD donde indica la medida o en algunos casos tienen un reloj donde leer la medición realizada.

Unidades

El micrómetro brinda las medidas en el sistema métrico decimal (mm) y el sistema ingles (pulgadas)

Aplicación

Seutiliza en todo caso donde se requiera conocer la medida de interiores, exteriores y profundidades

GONIÓMETRO

El goniómetro o transportador universal es un instrumento de medición que se utiliza para medir ángulos.Consta de un círculo graduado de 180° o 360º, el cual lleva incorporado un dial giratorio sobre su eje de simetría, para poder medir cualquier valor angular. El dial giratorio lleva incorporado un nonio para medidas de precisión.

Partes

Consta de un círculo graduado de 180° o 360º, dial giratorio sobre su eje de simetría, para poder medir cualquier valor angular. El dial giratorio lleva incorporado un nonio para medidas de precisión.

Forma De Lectura

Transportadores Universales (en este caso de Starrett) con vernier, pueden ser leídos precisamente con una aproximación de 5 minutos (5’) ó 1/12 de grado. El cuadrante está graduado a la derecha y a la izquierda del cero, hasta 90 grados. La escala del vernier está también graduada a la derecha y a la izquierda del cero, hasta 60 minutos (60’).Cada una de las graduaciones representa 5 minutos. Cualquier ángulo puede ser medido, teniendo en cuenta que la lectura del vernier debe ser hecha en la misma dirección del transportador, derecha o izquierda, a partir del cero.

UnidadesLa principal unidad de medición de le goniómetro es Grado y lo Minuto

Aplicacion

Se usa para cualquier caso donde se requiera conocer el valor de un ángulo ya sea en una pieza metálica o en cualquier elemento que forme un ángulo.

MICRÓMETRO

Es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medición,su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro, 0,01 mm ó 0,001 mm (micra) respectivamente

Partes

Posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud máxima mensurable con el micrómetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien también los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaños a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm.Además, suele tener un sistema para limitar la torsión máxima del tornillo, necesario pues al ser muy fina la rosca no resulta fácil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminución en la precisión.

Tipos

Micrómetro analógico Micrómetro digital

Forma De Lectura

Este dispositivo se manipula con cuidado de lo contrario mediría de manera errónea al medir se debe de percatar que el micrómetro no tenga residuos metálicos o algún otro. Para medir solo basta con verificar las graduaciones y de esta manera se obtendrá la medida deseada.

Unidades

El micrómetro brinda las medidas en el sistema métrico decimal (mm) y el sistema ingles (pulgadas)

Aplicaciones

El micrómetro se usa en distintos mambitos, para medir objetos pequeños al igual que objetos de mayor tamaño, ya que es un instrumento de mucha precisión es más utilizado que el calibrador vernier.

CALIBRADOR DE ALTURAS

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com