ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA INFORMATICA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

I INTRODUCIÓN.

El ser humano siempre ha necesitado medios para hacer cálculos y procesar la información. La complejidad de estos se ha ido acrecentando en el transcurso del tiempo, conforme surgían nuevas necesidades, y ha estado subordinada a los progresos de la tecnología. En cuanto al cálculo, primero surgieron los instrumentos aritméticos, como el ábaco, a partir de los que se ha llegado a las calculadoras y computadoras actuales.

1.1 ¿Qué es una computadora?

La computadora es un instrumento de trabajo electrónico que acepta instrucciones y/o datos de entrada, permite su almacenamiento y realiza operaciones lógicas y aritméticas, siguiendo una secuencia de instrucciones o un programa predefinido y como salida proporciona un resultado tangible o intangible.

Una computadora no debe considerarse como una máquina capaz de realizar únicamente operaciones aritméticas, aunque éste fue su primera aplicación real, es capaz de realizar trabajos con símbolos, números, textos, imágenes, sonidos y otros, describiendo así el concepto de multimedia.

La gran velocidad de operación es la más brillante característica de la computadora. La velocidad de una computadora se mide, en nuestros días, en nanosegundos y picosegundos, equivalentes a una mil millonésima y una billonésima parte de un segundo respectivamente.

1.2 ¿Qué es Computación?

La Computación es la ciencia que trata del estudio del procesamiento automático de datos utilizando una computadora.

El término Computación tiene su origen en un vocablo inglés, y se refiere a la realización de cálculos. Por su parte, un sinónimo frecuentemente utilizado, la Informática, tiene su origen en un vocablo francés y designa la actividad del procesamiento de la información.

La misión fundamental de la computación es el procesamiento de la información con el fin de sintetizarla, combinarla y ordenarla según las necesidades de cada usuario.

1.3 ¿Qué es la Informática?

La Informática es la ciencia del tratamiento automático de la información a través de un computadora.

Entre las tareas más populares que ha facilitado esta tecnología se encuentran: elaborar documentos, enviar y recibir correo electrónico, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, maquetas folletos y libros, manejar la información contable en una empresa, reproducir música, controlar procesos industriales y jugar.

Informática es un vocablo inspirado en el francés informatique, formado a su vez por la conjunción de las palabras information y automatique, para dar idea de la automatización de la información que se logra con los sistemas computacionales.

La informática es un amplio campo que incluye los fundamentos teóricos, el diseño, la programación y el uso de las computadoras (ordenadores).

II HISTORIA.

Cabe mencionar que el primer dispositivo de cálculo que el hombre utilizó, fueron los dedos de sus manos y pies.

Es posible que El ábaco haya sido el primer dispositivo mecánico para contar. Se ha podido determinar que su antigüedad se remonta unos 3,000 años antes de Cristo. Su nombre procede del término griego abakos, que significa superficie plana.

2.1. La Pascalina.

Inventada por Blaise Pascal (1623-1662), es la primera máquina sumadora mecánica. Estaba basada en un antiguo diseño de los griegos para calcular las distancias que recorrían los carruajes. Tenía las dimensiones de una caja de zapatos y en su interior disponía unas ruedas dentadas conectadas entre sí que formaban una cadena de transmisión.

El mecanismo estaba operado por una serie de discos asociados a ruedas que representaban el sistema decimal, estas llevaban marcados los números desde el 0 al 9 en sus circunferencias, cada rueda contaba de diez pasos.

El número total de ruedas ascendía a ocho, distribuidas de la siguiente manera:

• 6 ruedas para representar los números enteros.

• 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com