ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Informatica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 14

A lo largo de la historia, el hombre ha tenido la necesidad de elaborar, tratar, almacenar y transmitir información. Desde los métodos más arcaicos como las señales de humo, hasta sistemas tan populares como el teléfono, se ha ido dando una mayor flexibilidad y complejidad a todo lo relacionado con la información, sus elementos y su tratamiento.

Para solucionar muchos de los “dilemas” planteados en este entorno surge una ciencia nueva, la INFORMATICA, cuyo objetivo común es: la aceleración de los procesos de información que el hombre debe manejar con una función casi rutinaria.

La base de todo esto es la dura pero real afirmación de que una máquina puede realizar estas tareas rutinarias de una forma más rápida, efectiva y segura que el hombre. Evidentemente, estas funciones tan complejas y a veces tan apasionantes serían, y de hecho lo son, controladas y verificadas por el hombre, con lo cual el factor humano añade un aspecto casi romántico a la frialdad impuesta en todos estos procesos.

Pero realmente, ¿qué significa el término informática?

Este término viene de la unión de dos palabras, información y automática:

INFORmación + autoMATICA

Ofrecer una definición concreta es bastante difícil, pero aún así hemos intentado sintetizar en una descripción clara los objetivos fundamentales y básicos de esta ciencia:

ORDENADOR

También llamado computador o computadora. En términos generales un ordenador puede describirse como:

Máquina digital electrónica de propósito general para el tratamiento de la información

Analicemos esa definición en detalle:

Máquina es un término que nos recuerda que los ordenadores se encuentran en la misma línea de sucesión que los molinos de viento, las imprentas, las máquinas de vapor y las de coser. Las máquinas pueden funcionar bien o mal, porque ninguna es infalible.

Digital se refiere a la forma en la que los ordenadores trabajan almacenando la información, es decir, empleando códigos que representan las letras o los dígitos de los números. Los sonidos y los gráficos se reproducen también de manera digital.

Electrónica implica que un ordenador se construye usando componentes electrónicos de estado sólido, conocidos como circuitos integrados o, más comúnmente, como “chips.

Propósito general indica que un ordenador está orientado a realizar cualquier tarea.

Tratamiento de la información es un término general que describe el rango de los trabajos que los ordenadores pueden ejecutar. Casi todas las cosas que podemos realizar, desde escribir una carta hasta aterrizar una nave espacial en la Luna, suponen alguna forma de tratamiento de algún tipo de información. Los ordenadores pueden ayudar en cualquier actividad relacionada con el tratamiento de datos.

Operaciones básicas que realizan los ordenadores

Son operaciones de entrada, salida, almacenamiento, recuperación, transmisión, recepción y tratamiento de la información.

1. Operaciones de entrada de datos: Son los procesos a través de los cuales se suministra información al ordenador desde un entorno externo. La forma más común de introducción de datos se realiza mediante un teclado similar al de una máquina de escribir.

2. Operaciones de salida de datos: Son los procesos que permiten obtener información de un ordenador. La forma más común de realizar esta operación es mediante la visualización de la información en una pantalla y su impresión.

3. Operaciones de almacenamiento: Consisten en hacer una copia temporal o permanente de la información para que el ordenador la pueda emplear de nuevo. Los métodos más comunes de almacenamiento son los que se basan en el empleo de cintas y discos magnéticos.

4. Operaciones de recuperación: Se encargan leer de nuevo la información contenida en una cinta, disco magnético u otro dispositivo.

5. Operaciones de transmisión: Consisten en transferir la información a otro ordenador a través de una red de comunicaciones de datos. La red puede ser local, conectando ordenadores en el mismo edificio o de larga distancia, empleando líneas telefónicas y enlaces por satélites.

6. Operaciones de recepción: Se basan en recibir la información enviada por otro ordenador.

Tratamiento: Las operaciones de tratamiento incluyen ordenación, selección, combinación y reclasificación de la información, así como la ejecución de cálculos. Los ordenadores también pueden extraer conclusiones de la información que manipulan.

PROGRAMA

Una posible definición de este término es la siguiente:

Un programa es un conjunto de instrucciones que controlan el funcionamiento de un ordenador.

Podemos dar a continuación una nueva definición de ordenador:

Un ordenador es una máquina que, bajo el control de un programa almacenado, acepta y procesa datos y proporciona los resultados de dicho tratamiento.

Un ordenador, pues, está controlado por un programa almacenado. Las instrucciones que en un determinado momento usa un ordenador se almacenan dentro de éste y las ejecuta automáticamente.

HARDWARE Y SOFTWARE

En teoría, la distinción entre los términos hardware y software es bastante clara:

El hardware está formado por los componentes físicos. Es la “parte dura”, es decir, los elementos que configuran la máquina y que le dan una serie de características y potenciales.

El software está compuesto por los programas que dirigen el funcionamiento de un ordenador. Es la “parte lógica” de la máquina que permite enlazar todos los elementos hardware de la manera más efectiva posible, permitiéndole realizar cualquier tipo de trabajo.

Un término intermedio entre el hardware y el software es el firmware. Definido como:

El software que los ordenadores traen pregrabados desde su fabricación y que puede estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com