ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Informática


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  4.159 Palabras (17 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL

CENTRO LOCAL FALCÓN

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA.

TRABAJO PRÁCTICO 1

GLADIS MORÓN C.

SANTA ANA DE CORO; OCTUBRE DE 2010

Introducción

A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar información de forma continua; es por ello que la humanidad no ha parado de crear máquinas y métodos para procesar la información. Con este fin surge la informática, como una ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas y métodos.

La informática nace de la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo y de gestión, donde es frecuente la repetición de tareas. La idea es que una máquina puede realizarlos mejor, aunque siempre bajo la supervisión del hombre.

El término informática viene de la contracción de las palabras INFORmación autoMÁTICA.

La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información; se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas las que realizan los trabajos de captura, proceso y presentación de la información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el razonamiento humano.

Desde la aparición de las primeras máquinas de cálculo, no se ha parado la investigación para obtener máquinas cada vez más potentes, rápidas, pequeñas y baratas. Por otra parte, en paralelo con el desarrollo de estas máquinas, tampoco se detiene la investigación para conseguir nuevos métodos de trabajo, novedosas formas de explotación de las máquinas e innovadores modos de compartir los recursos.

Hardware

Es el elemento físico de un sistema informático, es decir, todos los materiales que lo componen, como la propia computadora, los dispositivos externos, los cables los soportes de la información y en definitiva todos aquellos elementos que tienen entidad física.

Componentes más elementales del hardware

Unidad central de proceso (cpu, central process unit)

Es el elemento principal o centro neurálgico de una computadora y su misión consiste en coordinar y realizar todas las operaciones del sistema informático. Consta de los siguientes elementos:

• Procesador

Es el elemento encargado del control y ejecución de las operaciones y esta formado por:

- Unidad de Control (CU, Control Unit)

Es la parte del procesador encargada de gobernar al resto de las unidades, además de interpretar y ejecutar las instrucciones controlando su secuencia.

- Unidad Aritmético-lógica (ALU, Arithmetic – Logical Unit)

Es la parte del procesador encargada de realizar todas las operaciones elementales de tipo aritmético y de tipo lógico.

• Memoria Central (CM, Central Memory)

También denominada memoria interna o principal (main memory), es el elemento de la unidad central de proceso encargado de almacenar los programas y los datos necesarios para que el sistema informático realice un determinado trabajo. Es importante decir aquí que para que un programa pueda ser ejecutado en una computadora tiene que estar en esta memoria, así como los datos que necesiten ser procesados en ese momento.

Elementos de Entrada

También llamados periféricos o unidades de entrada, son los dispositivos encargados de introducir los datos y los programas desde el exterior a la memoria central para su utilización. Estos dispositivos, además de recibir la información del exterior, la preparan para que la máquina pueda entenderla de forma correcta. Un ejemplo lo constituye el teclado.

Memoria Auxiliar

Son los dispositivos de almacenamiento masivo de información que se utilizan para guardar datos y programas en el tiempo para su posterior utilización. La característica principal de los soportes que manejan estos dispositivos es la de retener la información a lo largo del tiempo mientras se desee, recuperándola cuando sea requerida y sin que se pierda, aunque el dispositivo quede desconectado de la red eléctrica. También se denomina memoria secundaria. Ejemplos: disquetes, discos duros, discos ópticos, cintas, etc.

Elementos de salida

Son aquellos dispositivos cuya misión es recoger y proporcionar al exterior los datos de salida o resultados de los procesos que se realicen en el sistema informático. También se denominan periféricos o unidades de salida. Ejemplos: monitor, impresoras, etc.

Software. Definición

El software son las instrucciones electrónicas que van a indicar al ordenador que es lo que tiene que hacer. También se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computación o un hardware.

Tipos

a.- Sistema operativo: es el software que controla la ejecución de todas las aplicaciones y de los programas de software de sistema.

b.- Programas de ampliación: o también llamado software de aplicación; es el software diseñado y escrito para realizar una tarea especifica, ya sea personal, o de procesamiento. Aquí se incluyen las bases de datos, tratamientos de textos, hojas electrónicas, gráficas, comunicaciones, etc..

c.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com