ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Informatica


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

Introducción a la Informática

MATERIAL DE APOYO BIBLIOGRÁFICO PARA LA UNIDAD 1

Contenido

Introducción a la Informática 1

Definición de Informática 2

La PC (ordenador) 2

Unidades de medida de la información 3

Estructura de un ordenador 3

La memoria 5

Los periféricos 6

Periféricos de entrada 6

EL ratón 6

EL teclado 8

Periféricos de salida 9

Monitor 9

Impresoras 10

Periféricos de entrada/salida 10

MODEM 10

Dispositivos de almacenamiento 11

Criterios de selección para adquirir una PC 12

Definición de Informática

Definir qué es la Informática puede ser un poco complicado, tanto para el que lo cuenta como para el lector. Según la Real Academia de la Lengua Española:

• Informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.

• Ordenador o PC es una máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas aritméticos y lógicos gracias a la utilización de programas instalados en ella.

Como la información se transmite mediante datos podemos afirmar que la informática es la ciencia que se ocupa del tratamiento automático de los datos mediante medios electrónicos.

La PC (ordenador)

Cuando hablamos de ordenador debemos entender que nos referimos a un sistema constituido por dos tipos de componentes, la parte física que incluye los componentes electrónicos, sus piezas y dispositivos (Hardware) y los componentes lógicos o programas (Software); ninguno de ellos por si solo basta para hacer del ordenador la herramienta universal que es.

La principal función de un ordenador, y prácticamente la única, es procesar datos. Para llevar a cabo esta misión siguen tres fases fundamentales que se repiten una y otra vez:

• Recibir datos de entrada (información codificada), por parte del usuario o por otro medio.

• Procesar esos datos (siempre mediante cálculos numéricos).

• Generar resultados (presentar información), en cualquier tipo de formato o acción.

Para comprender el funcionamiento interno de los ordenadores, aunque esto no tenga especial relevancia para el usuario normal, mientras la información obtenida sea la esperada, es necesario destacar que toda la información que maneja un ordenador se reduce a ceros y unos (sistema binario). Todo, los gráficos, el texto, la música, absolutamente toda la información que maneja un ordenador son 0 ó 1, estos ceros o unos los maneja mediante operaciones lógicas o aritméticas.

Por otra parte el otro componente imprescindible de un ordenador, su parte lógica o Software es el conjunto de instrucciones que dirigen los distintos componentes del ordenador. El Software es el encargado de indicar al Hardware como debe de realizar las distintas tareas. Entre los principales tipos de programas utilizados en los PC tenemos, Sistemas operativos, Procesadores de texto, Hojas de cálculo, Bases de datos, Programas de diseño, Programas de dibujo y retoque fotográfico, Programas de Internet, Programas de edición digital, Juegos…

Unidades de medida de la información

La unidad más pequeña de información en un ordenador corresponde a un dígito binario, es decir, 0 ó 1. A este dígito se le denomina bit, abreviatura de la palabra inglesa Binary Digit.

Al conjunto de 8 bits se le denomina byte, por lo tanto, cada carácter (letra, número, o símbolo del teclado) está representado por un byte, que a su vez está constituido por 8 bits.

Por ejemplo, cuando pulsamos en el teclado la letra A (65 decimal) este es el código binario que maneja el ordenador para representarla en la pantalla.

0 1 0 0 0 0 0 1

Estas unidades de medida resultan muy pequeñas, por lo que se utilizan múltiplos del byte. Así hablamos de Kilobyte, Megabyte, Gigabyte, etc. En la siguiente tabla tenemos la relación entre ellas.

Equivale a

1 bit 0 ó 1

1 byte 8 bits

1 Kilobyte (Kb) 1.024 bytes

1 Megabyte (Mb) 1.024 Kilobytes

1 Gigabyte (Gb) 1.024 Megabytes

1 Terabyte (Tb) 1.024 Gigabytes

Estructura de un ordenador

Podríamos decir que el Hardware de un ordenador está constituido básicamente, por las siguientes partes:

• Unidad Central de Proceso (UCP o CPU), que se encarga de procesar los datos.

• La memoria, que almacena la información.

• Los periféricos o dispositivos, que permiten el intercambio de datos con el exterior ,así como su almacenamiento.

La evolución de los microprocesadores (CPU) ha sido enorme. Nadie se acuerda ya de los 8086 con buses de 8 bits que fueron sustituidos rápidamente por los 8088 (XT) que emulaban el trabajo a 16 bits, y que dieron paso a los 80286 (AT) verdaderos procesadores de 16 bits.

Posteriormente llegaron los 80386 (DX y SX), el primero a 32 bits y el segundo a 32 interno y 16 externo. El siguiente fue el 80486 que procesaba y transmitía a 32, pero incorporando un procesador matemático y memoria caché mucho más rápida que la RAM. El siguiente paso fueron los 80586 o PENTIUM, que rápidamente derivaron a los PENTIUM PRO.

Una nueva evolución dio paso a los PENTIUM MMX, que incorporaban una serie de instrucciones que aumentaban el rendimiento en ordenadores con tecnología multimedia. La penúltima generación la constituyeron los PENTIUM II, y la última los PENTIUM III.

Dentro de cada uno de los tipos de procesadores se pueden establecer nuevas categorías en función de su velocidad de proceso, que se mide en Megahertzios (MHz); así se habla de procesadores a 133, 166, 200, 233, 266, 400, 433 … (MHz) dependiendo también de su fabricante.

Los procesadores anteriormente citados pertenecen a Intel, estándar en la informática personal; sin embargo, éstos no son los únicos existentes, sino que existe una amplia gama (AMD, Power PC, Apple, IBM y Motorola, etc) que cubren las distintas necesidades y apetencias de los usuarios.

La memoria

Esta es otra de las partes más importantes de un ordenador, ya que la mayoría de los datos que éste va a manejar se almacenarán en ella. La memoria RAM (Random Access Memory) es una memoria de acceso aleatorio en la que se puede leer y escribir información, es volatil, por lo que al apagar el ordenador se pierden todos los datos que almacene.

Un método sencillo de comprender el funcionamiento de la memoria RAM es asemejarla con un gran panel formado por celdas, denominadas posiciones de memoria, en las que se almacenan los datos. El ordenador debe saber exactamente donde se encuentra cada dato en la memoria, por lo que identifica cada posición de memoria mediante un número llamado dirección de memoria. Cada posición de memoria almacena un byte lo que nos hace pensar en la cantidad de memoria que necesita un ordenador para almacenar instrucciones; éste es el motivo por el que los ordenadores han pasado en poco tiempo de los 640 Kb a 32 ó 64 Mb de RAM.

Existen distintos tipos de memoria RAM, con distintas características y funciones:

• DRAM (RAM Dinámica) es la más habitual en los ordenadores modernos.

• RAM CMOS; se trata de una pequeña cantidad de memoria que guarda información sobre la configuración del ordenador, así como fecha y hora. Para que estos parámetros no se pierdan al apagar el ordenador necesita una batería que la mantenga

• MEMORIA CACHE; mucho más rápida que la convencional, pero mucho más cara. Por ese motivo los ordenadores solo disponen de una pequeña porción de ella (256 ó 512 Kb), la utiliza el ordenador para guardar instrucciones o datos que utiliza con frecuencia agilizando así el intercambio de información entre la UCP y la RAM.

Otro tipo de memoria presente en todos los ordenadores es la memoria ROM-BIOS

• La ROM (Red Only Memory), es solo de lectura, es decir, no se puede escribir en ella. Contiene información grabada por el fabricante y no desaparece al desconectar el ordenador.

• La BIOS es imprescindible para el arranque del ordenador, ya que contiene instrucciones para realizar el chequeo inicial del ordenador, además de datos técnicos de los distintos componentes conectados a él.

Los periféricos

Se conoce con el nombre de periféricos a los dispositivos que se conectan de forma externa con el ordenador. Hay algunos que se encuentran instalados dentro de su carcasa (como la tarjeta de sonido o el disco duro), pero por sus características y funciones se encuadran dentro del conjunto de dispositivos.

Periféricos de entrada

Permiten introducir información al ordenador desde el exterior; los más representativos son el teclado y el ratón.

EL ratón

Desde la aparición de los entornos gráficos, el ratón se ha convertido quizás en el dispositivo de entrada más importante.

Está constituido por una carcasa de plástico, con dos o tres botones situados en su parte superior y por una bola, situada debajo de él. Internamente dispone de unos rodillos situados en ángulo recto que detectan el movimiento de la bola. Estos rodillos están conectados a unos sensores que indican al cursor cuales son los desplazamientos que debe de realizar en la pantalla. También existen otros sensores que detectan la pulsación de los botones.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt