ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA INFORMATICA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

Como funciona un ordenador o computador:

Un ordenador se compone de una caja metálica más o menos vistosa , dentro de él se encuentra todo lo necesario para que funcionar mediante una serie de impulsos eléctricos que tiene solo dos que son de encendido y apagado.

El hecho de pulsar una tecla generara una serie de impulsos eléctricos que se transforman en ceros y unos (binario), los cuales son interpretados a velocidades increíblemente rápidas por la máquina para casi instantáneamente mostrar la letra “A” en la pantalla, igual ocurre con todo las demás operaciones que estaremos realizando en nuestro computador. Pero tiene que existir un gestor que canalice todo de forma correcta, sea capaz de interpretar lo que queremos hacer y además lo lleve a cabo a velocidades de millonésimas se segundo, hablamos de un SISTEMA OPERATIVO que es imprescindible para que el computador funcione hoy en día en el mercado tenemos al escoger ejemplos: AIX, LINUX, Solaris, UNIX y los Windows en sus distintas variantes ( Windows 7, Windows 8, Milenium, etc.)

Nuestro ordenador

Hoy en día para uso personal existen dos tipos de ordenador : sobremesa y portátil

Sobremesa: se compone de una torre que contiene en su interior una serie de componentes conectados entre si una pantalla para ofrecernos información, un teclado desde el cual podremos ingresar datos, un mouse (ratón) que usamos para seleccionar/ejecutar cosas en la pantalla y otros como impresora, escáner, altavoces, etc.

Portátil: dispone de los mismos elementos antes mencionados pero todos ellos integrados en el propio ordenador, tiene la ventaja de su portabilidad, lo que nos permitirá llevarlo a cualquier parte donde podremos usarlo fácilmente debido al poco espacio que ocupa, es por ello que su uso se está extendiendo y cada vez más personas disponen de ella.

Concepto y característica de Hardware.

Hardware: Dispositivo electrónico apto para interpretar y ejecutar comandos programados para operaciones de entrada, salida, cálculo y lógica.

Todo sistema de cómputo tiene componentes de hardware dedicados a estas funciones:

1. Dispositivos de entrada

2. Dispositivos de salida

3. Unidad central de procesamiento.

4. Memoria y dispositivos de almacenamiento.

1. DISPOSITIVO DE ENTRADA

Son todos los elementos que permiten la unión del usuario con la unidad de procesamiento central y la memoria.: Entre estos tenemos:

Teclado, Mouse o Ratón , Escáner o digitalizador de imágenes, Dispositivos ópticos, Micrófonos.

Teclado: Dispositivos de entrada que traducen los datos a una forma que la computadora pueda interpretar, para luego procesarlos y almacenarlos, los hay de forma: Teclado alfanumérico y para perfoverificación

Mouse : Dispositivos que convierten el movimiento físico en señales eléctricas binarias y que la misma sea repetida en el monitor.

Escáner o digitalizador de imágenes: Están concebidos para interpretar caracteres, combinación de caracteres, dibujos gráficos escritos a mano o en maquinas o impresoras y traducirlos al lenguaje que la computadora entiende.

Digitalizador de imágenes (scanner), Cámara digital:

Digitalizador de audio: entre estos tenemos, Micrófonos

2. DISPOSITIVOS DE SALIDA

Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es el monitor, impresora, módem.

Monitor: sirve como dispositivo de salida para recibir mensajes del computador.

Impresora: seguro Una impresora permite obtener una copia dura o física de cualquier información que pueda aparecer en pantalla.

3. UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO.

Una unidad central de procesamiento (CPU) es una colección compleja de circuitos electrónicos, que interpreta y lleva a cabo las instrucciones contenidas en los programas y procesa datos. Los CPU proporcionan la caracterisitica fundamental del ordenador y son uno de los componentes necesarios encontrados enlos ordenadores de cualquier tiempo, junto con el la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida.

4. MEMORIA Y DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO.

Memoria ROM, Memoria RAM, Memoria auxiliares, Disco Duro, Disquetes 3 ½, Cintas magnéticas, Dispositivos Ópticos (CD, DVD, CD-RW,DVD RAM) y los Dispositivos extraíbles (USB. Unidades ZIP).

Memoria ROM: esta memoria es solo de lectura y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fabrica, este programa entra en funcionamiento en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos.

Memoria RAM : memoria de acceso ele torio o sea como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, opera mientras esta encendida la computadora.

Disco Duro: es un disco rígido, con sensibilidad magnética, que gira continuamente a gran velocidad dentro del chasis del computador.

Disquettes 3 ½: Son disco de almacenamiento de alta densidad de 1,44 MB

Cintas Magnéticas: Utilizados por los grandes sistemas informáticos.

CD-R: disco compacto de 650 MB de capacidad que puedes ser leído cuantas veces se desee, pero que cuyo contenido no puede ser modificado una vez grabado.

CD-RW: posee la capacidad del CD-R con a diferencia que estos discos son regrabables lo que les da una gran ventaja.

DVD-ROM: disco compacto con capacidad de almacenar 4.7 GB de datos en una cara del disco, un aumento mas de 7 veces con respecto a los CD-R Y CR-RW, con el tiempo podran almacenar datos en ambas caras del disco.

UBS : Pen drive o memory flash es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información hay de diferentes tamaño de capacidad de 2G, 4G

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com