ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LAS TIC


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION A LAS TIC

¿Qué son?        2

Breve historia        2

Antes de 1970        2

Década de los 70        2

Década de los 80        3

Década de los 90        3

Año 2000 – Actualidad        3

Características de las TIC        4

Ventajas e Inconvenientes de las TIC        6

Ventajas del uso de las TIC en la educación.        6

Desventajas del uso de las TIC en la educación        7

Clasificación de las TIC        8

Reflexión Final        9

[pic 1]


Las TIC

¿Qué son?

TIC son las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las Podemos definir como El conjunto de tecnologías desarrolladas para tener una información y comunicación más eficiente, las cuales han modificado tanto la forma de acceder al conocimiento como las relaciones humanas.

Breve historia

La más reciente historia empieza desde los años   70 con la revolución digital. Sin embargo, la búsqueda de herramientas para comunicarse a distancia es algo que ha ocurrido desde épocas muy remotas y algunos aparatos fundamentales en la actualidad proceden de épocas anteriores, como el teléfono.

Antes de 1970

  • En 1947 se construye la primera computadora (ENIAC acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer). Poco eficiente, debía ser constantemente alimentada con energía eléctrica y de un tamaño enorme.
  • Aparece en 1962  la primera versión primitiva de la red (ARPANET), lo que hoy es Internet. Se trata de una creación militar, ya que el mundo se encontraba entonces en plena Guerra Fría. En 1969 se conectan 4 universidades a la red ARPANET.

Década de los 70

  • En 1971 INTEL crea el primer Microprocesador de Silicio (C4004). Creado para realizar aplicaciones sencillas. Puede ser considerada LA Primera CPU. IBM crea un disco Flexible ( 5 ¼), y se envía el primer correo electrónico a través de  ARPANET.
  • aparece el primer ordenador de sobremesa con un procesador 8080.
  • En 1975 Steve Jobs crea Apple y creo se crea su  primer Ordenador para usarse de forma masiva. También se crea  el lenguaje de programación BASIC.
  • En 1976 saca el segundo ordenador APPLE II y Bill Gates y Paul Allen crean Microsoft.

Década de los 80

  • Nacen los ordenadores personales con plataforma de hardware compatible (IBM 5150), empieza a tomar forma INTERNET (que ya era una realidad).
  • Aparece el primer Teléfono Móvil (dynatac 8000x de Motorola).
  • En 1984 se alcanzan los 1.000 ordenadores conectados a Internet. En 1987 se alcanzan los 10.000 y en 1989 los 100.000.

Década de los 90

  • Desaparece ARPANET y se hace oficial la World Wide Web (WWW).
  • Se prueba la fibra óptica a 4Gb por segundo.
  • En 1992 ya tenemos 1.000.000  de ordenadores conectados a Internet.
  • Motorola crea el primer móvil digital portátil.
  • Aparece el navegador, que es el primer buscador de Internet.
  • En 1996 son ya 10.000.000 de ordenadores conectados.
  • En 1997 Larry Page y Sergey Brin crean Google.

Año 2000 – Actualidad

  • En el 2003 Aparece la primera Red Social (Linkedn). Es la primera Red social profesional de la historia.
  • En febrero de 2004,  Mark Zuckerberg, junto con otros estudiantes lanzan Facebook.
  • En 2005 se crea Youtube.
  • En 2006 Twitter, en 2007 aparece el Iphone, en 2009 whatsapp, en 2010 Instagram.
  • ????????????

Características de las TIC

  • Inmaterialidad o Digitalización: Permiten pasar información que en sus inicios por lo general están contenida en algún medio físico a formas no tangibles, inmateriales, haciendo posible el almacenaje de grandes cantidades de información (documentos, videos, imágenes, presentaciones, entre muchas otras) tanto en dispositivos/aparatos pequeños , entiéndase CD, pendrive y otros, como en la propia web (box, Dropbox, cloud, etc.); así como también permite su posterior transmisión y acceso a otros usuarios o aparatos electrónicos que estén a distancia mediante las redes de comunicación.
  • Interactividad: Las TIC utilizadas son cada vez más dinámicas, fomentando la participación de los usuarios y permitiendo tanto la interacción, comunicación e intercambio de información entre varios individuos y con los mismos ordenadores,
  • Instantaneidad: Se refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera instantánea a reproducción, difusión y circulación de documentos, permitiendo así   la creación de un gran volumen de información paralela a la industria editorial tradicional y a los servicios de biblioteca.
  • Interconexión: ésta característica se puede entender como la unión de varias tecnologías que dan paso a nuevas formas de la misma.  De la misma forma, casi que instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y sonido.
  • Amplio alcance Que abarca los campos cultural, económico y educativo entre otros: las TIC no sólo han generado un impacto considerable en un único ámbito o en un grupo específico de individuos, sino que han llegado a expandirse y a penetrar en áreas importantes como la economía, la educación, la medicina, entre otras, todo esto a nivel global. Por todas esas características las TIC penetran en todos los sectores sociales, sean los culturales, económicos o industriales. Afectan al modo de producción, distribución y consumo de los bienes materiales, culturales y sociales.
  • Mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos: las TIC no sólo les brindan a los individuos la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información para construir conocimiento a partir de ella, sino que además les permiten hacerlo mediante la asociación con otros usuarios conectados a la red. Los individuos tienen un mayor protagonismo en la creación de conocimiento de forma colectiva.
  • Innovación: el desarrollo de las TIC se ha caracterizado por generar una necesidad de innovación, sobre todo en lo que respecta al campo de lo social, dando lugar a la creación de nuevos medios para potenciar las comunicaciones. Esto no siempre supone el rechazo social a tecnologías anteriores, sino que también puede llevar al resurgimiento de un determinado medio, a través de la creación de un medio de carácter similar pero con mayores potencialidades. Tal es el caso del medio de correspondencia personal, cuyo uso se redujo considerablemente luego de la aparición del teléfono, pero incrementó nuevamente con la creación del sistema de correo electrónico.
  • Diversidad: Otra característica es la diversidad de esas tecnologías que permiten desempeñar diversas funciones. Un videodisco transmite informaciones por medio de imágenes y textos y la videoconferencia puede dar espacio para la interacción entre los usuarios.
  • Tendencia a la automatización: Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad.

Ventajas e Inconvenientes de las TIC

 

Ventajas del uso de las TIC

  1. No es necesaria la presencia física: Las TIC brindan la posibilidad a maestros y estudiantes de desarrollar una clase, sin necesidad de estar en un salón de clase, lo pueden hacer desde la comodidad de sus casas.
  2. Información al alcance de todos: hasta hace algunas décadas, la información era limitada, solo unos pocos tenían acceso a los mejores libros, una de las ventajas de las TIC es que permite el acceso a la información de una forma Universal.
  3. Fácil acceso: No se necesita de mucho para hacer uso de las TIC. Software y plataformas virtuales, únicamente requieren de un ordenador (o teléfono, Tablet,….) y conexión a Internet.
  4. El alumno puede aprender a su ritmo: Otra ventaja de las TIC, es que dan completo control y manejo al alumno. Este puede avanzar conforme va aprendiendo, es como una pizarra que nunca se borrará hasta que se  hayan captado todos los conceptos.
  5. Ayuda a desarrollar capacidades cognitivas: Ayudan en el desarrollo de la atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión, establecimientos de analogías entre otras.
  6. Prepara al estudiante para la era tecnológica: Aunque cueste aceptarlo, la tecnología está posicionándose cada vez más en diferentes sectores, es necesario que el estudiante se adapte a este tipo de cambios.
  7. Algunas plataformas son muy sencillas: Espacios online dedicados a niños de Infantil o primaria, permiten el fácil manejo de sus herramientas.
  8. Mejor calidad de aprendizaje: Con vídeos de alta calidad, imágenes de alta resolución y hasta en 3d, ya son muchas las plataformas que cuentan con softwares especializados en realidad virtual.
  9. El alumno puede probar, equivocarse y volver a probar: Las nuevas tecnologías cuentan con una excelente programación que permiten al estudiante practicar las veces que sea necesario, repetir lecciones, volver a resolver ejercicios, ver vídeos de ayudas, etc.
  10. Algunas plataformas permiten el aprendizaje grupal: Aunque la mayoría de espacios online son desarrolladas para el aprendizaje individual, existen otras que se tienen que trabajar en equipo.

Inconvenientes del uso de las TIC

  1. Sustituye la interacción social: Las TIC cada vez más están sustituyendo la relación entre personas, se han cambiado las dinámicas sociales por el aprendizaje virtual.
  2. No permite la independencia educativa del estudiante: El alumno puede desarrollar una dependencia hacia estas tecnologías, esto ocurre porque a la vez las TIC facilitan en gran manera la vida académica de los estudiantes como las calculadoras y otros softwares.
  3. Se reprimen algunas capacidades: Sobre todo las que tienen que ver con las habilidades sociales, la empatía, la disciplina y la creatividad.
  4. Altos Niveles de adicción: Todo en exceso es malo, pasar mucho tiempo frente a estas plataformas online, lejos de ayudar, podrían causar estrés y cansancio en los niños.
  5. Causan distracción: Cuando el estudiante se acostumbra al uso constante de las TIC, le es difícil prestar atención al maestro o incluso desarrollar capacidades dentro de ámbitos sociales.
  6. Facilita erróneamente el aprendizaje: Si no se usan correctamente, las TIC podrían aparentar  un buen aprendizaje, cuando en realidad la tarea completa la está haciendo el software.
  7. Información en exceso y de baja calidad: Los excesos nunca son buenos. Por otro lado, existe información muy buena al alcance de todos, pero también existen dentro de la web, contenido inapropiado y erróneo. Esto tiene que ser vigilado y corregido por parte del docente.
  8. Datos personales expuestos: Algún Software malicioso puede robar la información personal del usuario, datos de tarjetas de créditos, correos personales, etc….
  9. Algunas plataformas son costosas: Existe software gratuito, pero también existen los de pago, no todas las escuelas invierten en este tipo de tecnologías.
  10. Algunas veces es difícil de aprender: Tanto para el estudiante y el docente que no tiene experiencia, y se  incorpora al mundo tecnológico.

Clasificación de las TIC

Las tecnologías de la información y comunicación conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias, para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Según esto se pueden dividir en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (245.3 Kb)   docx (58.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com