ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE LAS TICS PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo                               

                                                                    Amanda Liseth Chicas de Guevara

                                                                    Carné: CG131574


                                               
EL USO DE LAS TICS PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INTRODUCCIÓN
        En el contexto educativo actual en nuestro país las universidades han experimentado una serie de cambios en los procesos educativos, en los cuales docentes y alumnos están incursionados en esta tarea, esto debido  a  las nuevas exigencias que trae consigo el desarrollo social a nivel mundial en el cual nos encontramos, haciendo así que las políticas educativas se perfilen hacia una constante competitividad para la formación de los profesionales del futuro. 

Llevar a nuestros salones de clases los instrumentos tecnológicos significa integrar nuevas formas y posibilidades de un nuevo modelo educativo, nada de esto será posible sin el apoyo de las autoridades universitarias, profesores y alumnos que de manera conjunta y cooperativa trabajen en la implementación de la tecnología educativa, porque con ella los estudiantes tendrán mejores oportunidades para desarrollar su aprendizaje, hoy en día aquel que no conoce el mundo de las tecnologías se considera un analfabeto tecnológico.

Los maestros constituyen un elemento fundamental en cualquier sistema educativo, por lo que deberán tomar el papel que les corresponde, para  llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, en este sentido tienen el compromiso de actualizarse en el uso de las nuevas tecnologías para que puedan lograr las metas planificadas en sus actividades pedagógicas.

 

Uso de las tic para el aprendizaje en educación superior

En la educación superior al igual que en otros niveles educativos nos enfrentamos a los avances tecnológicos del siglo XXI, incursionado así en la aplicación de las Tics  para entrar en el campo competitivo que hoy en día tenemos en nuestra sociedad. En este sentido,  e
PNUD en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela  (2002), “concibe a las Tic como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC)  que están constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional  y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)”. 
En este ámbito el uso de las Tic en la educación ha ocasionado cambios en los profesionales de la enseñanza principalmente un cambio en el rol del profesor
, que debe desarrollarse para involucrase en el proceso de educación utilizando herramientas tecnológicas a manera de motivar e incentivar a sus alumnos a utilizarlas  de la mejor forma, con miras a  que este sea de beneficio para ellos y para la sociedad en general.


Ciertamente el proceso educativo a cambiado de manera significativa, por lo que actualmente las necesidades de formación han cambiado con el uso de las nuevas tecnologías, es decir, que podemos seguir preparándonos profesionalmente a través de ciertos mecanismos que antes no teníamos y que hoy en día nos ofrecen las Tics para estar actualizados con la educación. Existen cursos a nivel profesional en los cuales no necesariamente hay que estar en el aula, sino que se pueden realizar de manera virtual, al igual que los docentes de esta manera pueden estar en contacto con los alumnos y  demás colegas mediante foros, blogs, página web y comunicaciones mediante el chat para enriquecer los conocimientos.

 Con esto nos damos cuenta que las prácticas pedagógicas han cambiado en cierta medida y desde luego han repercutido directamente en el docente. Por lo tanto, sería necesario analizar el papel que juega el docente y el alumno dentro de este enorme cambio que representa el uso de las Tics en el campo universitario. 

El rol del docente en el aula

El rol del docente ha cambiado puesto que adoptara el papel de facilitador o guía para apoyar a los alumnos en el uso de las nuevas Tics, es decir, que el docente sigue siendo parte primordial en la práctica pedagógica y no como muchos piensan que las  Tics han venido a desplazar al docente, pues es todo lo contrario ya que las Tics  son un instrumento de apoyo que facilita las prácticas pedagógicas; Sin embargo, el uso de Internet se destina fundamentalmente a la búsqueda de información por parte de los alumnos y los profesores, y se espera que tenga un papel importante en actividades de interacción, colaboración más allá de las aulas, trabajo en equipo o en creación y publicación de contenidos.

En un estudio realizado por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en año 2008. ”Indica que la mayoría de los profesores de los países de la OCDE tiene más de 40 años y por ello la integración de las Tics en el aula va a suponer un proceso bastante largo, ya que los profesores deben adquirir la formación necesaria para adaptarse a las nuevas herramientas”, cabe mencionar que esa no está siendo la excepción para los docentes de nuestro país.

Por lo que el docente tiene la necesidad de capacitarse  y actualizarse sobre las Tics  que se han implementado en el contexto educativo, haciéndose la tarea del docente más creativa y profesional, pero a la vez se requerirá de más dedicación y esfuerzo, para lograr que el alumno se interese de la misma manera por aprender el uso de las Tics  para su propio aprendizaje.


Los  procesos de incorporación de las Tics en este ámbito deben ser analizados y tomados  como una innovación en el proceso educativo. En un artículo de Pastor (2004) nos comenta:
“La innovación desde el desarrollo profesional de la práctica docente nos plantea, entonces, la necesidad de diseñar políticas educativas que propongan proyectos, estrategias, programas y acciones orientadas a la formación y superación profesional de los docentes de cualquier nivel y modalidad educativa, estableciendo como principio de innovación la relación de procesos formativos de cooperación colectiva y responsabilidad mutua fundamentadas en concepciones educativas que recuperen tanto la dimensión socializadora del ser humano, como la autonomía y responsabilidad de cada sujeto participante”. (p.6).
Por lo que el mejor aprovechamiento de las tecnologías digitales se dará cuando los prácticas docentes permitan a los estudiantes  un papel más activo y cuando estos puedan compartir y comprobar sus propios conocimientos en equipos más allá de su clase o su universidad.

El rol del alumno en el aula

Los alumnos han formado parte esencial en este nuevo desarrollo de la pedagogía al utilizar las Tics, por esta razón han tenido que cambiar su forma de concebir su aprendizaje, haciéndoseles mas difícil el uso de las Tics debido a que desde el contexto universitario, no existe la suficiente disponibilidad con respecto a los instrumentos de las Tics, es decir que a pesar de que se han implementado nuevas prácticas pedagógicas para así poder responder a las demandas educativas que la misma sociedad exige  y a pesar de que en cada esquina se encuentra un cyber podemos decir que hay algunos alumnos que no están lo suficientemente preparados y familiarizados con el uso de estos instrumentos tecnológicos o peor aun si no cuentan con  los recursos económicos necesarios para acezar a los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com