ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion De Tic En La Enfermeria


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 5

NIVEL DE CONOCIMIENTO Y APLICABILIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DEL IMECE EN NOVIEMBRE DEL 2012

¿Por qué queremos investigar el nivel y conocimiento de las nuevas tecnologías en el profesional de Enfermería?

El objetivo principal se centra en identificar el nivel de conocimiento que tiene el profesional de Enfermería acerca de las Nuevas Tecnologías, y la relación que se establece con determinadas características demográficas y laborales de la muestra, así como su opinión acerca de la aplicabilidad de las Nuevas Tecnologías en Enfermería.

Introducción

Las Nuevas Tecnologías (TIC) han ampliado el campo de acción de las Ciencias de la Salud y, desde la profesión enfermera, hay que plantearse cuál ha sido el papel de la Enfermería en todas estas innovaciones tecnológicas .Según el Ministerio de Salud, la educación permanente en Salud debe ser una Preocupación que constituye una acción prioritaria en la adquisición de una atención de calidad. Las expectativas de crecimiento futuro y la revolución Provocada ponen de manifiesto que los profesionales de Enfermería deben Estar formados en el uso y conocimiento de las TIC para responder a las Demandas que la sociedad les reclama.

Las TIC pueden ofrecer ventajas y posibilidades que la Enfermería debería aprovechar. También pueden favorecer la difusión de información y comunicación entre los miembros del equipo de salud y hacer que la Enfermería sea más visible en la sociedad e influya en la política general. Además, las TIC pueden ayudar a alcanzar niveles más elevados de salud y bienestar a la población, así como favorecer el acercamiento a la población y la mejora de la comunicación entre los participantes del proceso de salud. La tecnología y la ciencia evolucionan de una manera rápida, de forma que, la revolución científico-tecnológica de las últimas décadas ha significado una transformación de las ideas básicas de la llamada “ciencia convencional”.

Así pues, nos encontramos ante una nueva era, “la era del conocimiento” o “revolución tecnológica”, que va a suponer un cambio social, político y económico.

Enfermería como profesión, no ha estado exenta de todos estos cambios

y transformaciones, ni de la influencia que las mismas han tenido y tendrán sobre su desarrollo. En este nuevo contexto y para hacer frente a los cambios que imponen los avances científicos, las personas deben adquirir unas competencias personales, sociales y profesionales que son imprescindibles. Desde este punto de vista, esta nueva revolución puede significar un cambio en el modelo de nuestra profesión. Lleixá define como herramientas para adquirir las competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación, la alfabetización tecnológica (conocimientos de PC, red y entorno operativo), los instrumentos de trabajo intelectual (conocimientos de ofimática y de un editor gráfico), y el tratamiento y difusión de la información/herramientas de comunicación (conocimientos de búsqueda y comunicación (Internet)).

Entendemos el concepto paradigma como el conjunto de reglas y Disposiciones que establecen o definen límites, e indican el comportamiento dentro de dichos límites para tener éxito, el cual se mide por la habilidad para resolver problemas. Un cambio de paradigma en nuestra profesión seria un cambio hacia un nuevo conjunto de reglas tanto para la formación como para la atención y la investigación. Entonces, conviene señalar algunas de las Características del nuevo prototipo de la informatización y que de alguna forma influye e influirá en el desarrollo de la profesión de enfermería.

A su vez, Oberto de Cadorzo afirma que en el desarrollo del paradigma tecnológico es necesario mencionar algunas consecuencias negativas que se le atribuyen, como es “la contaminación y la deshumanización”. El desarrollo tecnológico en las ciencias de la salud y la hegemonía de Ciertos valores de la sociedad ha favorecido la pérdida de la visión central del hombre en los procesos asistenciales, llegando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com