ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LOS COMPUTADORES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  5.953 Palabras (24 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

El hombre a través de los tiempos ha venido evolucionando en la informática por la necesidad de realizar sus trabajos personales, de trabajo o de industria y asi mejorar la rapidez, nitidez, facilidad visual del lector.

Como modo de ejemplo podemos decir que anteriormente una máquina de escribir, la cual sólo le permitía mostrar un solo tipo de letra, y si se llegaba a equivocar debía hacer tachones o volver a escribir el documento, además muchos otros oficios que requerían esfuerzos humanos como era todo lo contable esto también ocurría en las empresas cuando se necesitaba hacer algún calculo.

Su importancia aumenta con servicios como Internet, la videoconferencia, el videoteléfono y el correo electrónico.

La idea es que la máquina debe realizarlo mejor, aunque siempre bajo la supervisión del hombre.

Esta primera unidad contiene tres (3) capítulos. En el primero se estudiará todo lo que concierne al origen, la evolución y el concepto teórico de la informática. Además de cada uno de sus tres pilares (hardware, software y recurso humano), de los cuales se profundizará el concepto y uso de cada uno de ellos. También se tratarán fundamentos teóricos relacionados con el sistema operativo y los virus informáticos.

1. INTRODUCCION A LOS COMPUTADORES

Conceptos básicos de la informática, su evolución, los personajes relevantes a través de la historia informática, la evolución el hardware, el Sistema Operativo, los lenguajes de programación, los compresores de archivos y los virus

La informática

Es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. El término informática se creó en Francia en el año 1962 bajo la denominación INFORMATIQUE, siendo adoptado en España en 1968 bajo el nombre de informática que, como puede deducirse fácilmente, viene de la contracción de las palabras Información automática.

La informática está conformada por tres pilares que son:

1.1 HARDWARE:

Elemento físico de un sistema informático, todos los materiales que la componen como: el computador, los dispositivos externos, los cables, los soportes de la información, etc.

• FUNCIONES: cumplen cada uno de los elementos que hacen parte del

Esquema Básico del software se detallan a continuación.

Unidad Central de Proceso CPU

Es la parte principal de un computador y su objetivo es procesar y controlar todas las operaciones de un sistema informático. control y ejecución de las operaciones es el encargado el procesador y esta formado por:

Unidad de Control (CU, Control Unit). Es la parte del procesador encargada de controlar las funciones del resto de las unidades, además de interpretar y ejecutar las instrucciones controlando su secuencia.

Unidad Aritmético – Lógica (ALU, Arithmetic – Logical Unit). Es la parte del procesador encargada de realizar todas las operaciones elementales de tipo aritmético y tipo lógico, es decir, operaciones matemáticas y de decisión.

Memoria Principal: (CM, Main Memory). También llamada memoria central interna, es el elemento de la unidad central de proceso encargada de almacenar los programas y los datos necesarios para que el sistema informático realice un determinado trabajo.

Existen cuatro tipos de memoria en el ordenador y son

RAM: es la encargada de almacenar los datos y los programas que la CPU está procesando.

ROM: proporciona los servicios fundamentales para que el ordenador sea operativo, en su mayor parte controla periféricos del ordenador como la pantalla, el teclado y las unidades de disco.

CMOS: contiene datos básicos de éste, como pueden ser el número de unidades de disquetes y su tipo, de discos duros y su tipo, la fecha, la hora y otros datos respecto al

Comportamiento fundamental del ordenador.

MEMORIA AUXILIAR: son aquellos dispositivos de almacenamiento masivo de información, que se utilizan para guardar datos y programas en el tiempo para su posterior utilización. Por ejemplo el Disco duro, discos flexibles, CD, memorias portátiles o USB.

1.1.2. ELEMENTOS DE ENTRADA

Son los dispositivos encargados de introducir los datos y los programas desde el exterior a la memoria principal para su utilización. Estos dispositivos además de recibir la información del exterior, la preparan para que la máquina pueda entenderla de forma correcta.

Algunos dispositivos son

EL TECLADO. Es el principal dispositivo de entrada, compuesto como su nombre indica por una serie de teclas que representan letras, números y signos.

El teclado se divide en

Las teclas de funciones: Contiene 12 teclas (de F1 a F12) y su función es asignada de acuerdo al programa que se esté utilizando o ejecutando en el momento.

Teclado numérico: Contiene todos los dígitos (0 a 9) y símbolos de operaciones matemáticas (+, - , * , /) además de la tecla intro. Estas teclas se activan cuando se oprime la tecla numlock.

Teclas alfabéticas: Contiene todas las teclas del alfabeto (de A a la Z), Las teclas de dirección del cursor: Se utilizan para indicar la posición o dirección del cursor (indicador de posición en la pantalla del computador)

Las teclas especiales: Contiene teclas que cumplen funciones específicas y son útiles en casi todos los programas de computador (Esc, tab, bloq Mayús,

shift ( ), control (ctrl), alt, alt Gr, Enter (¿), retroceso (←), Impr Pant, bloq

num, pausa, insert, supr, inicio.

MOUSE O RATON. Estos en su parte inferior se encuentra una bola que rueda al deslizar el ratón sobre la superficie de la mesa o de una alfombrilla, el movimiento de la bola se transmite a dos ejes perpendiculares y de éstos a unas ruedas dentadas con un sistema óptico que permite captar el giro de cada una de estas ruedas, este también sirve para evitar el uso del teclado.

EL ESCÁNER: Permite convertir información gráfica en una imagen digitalizada a travez de un haz de luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com