ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS


Enviado por   •  10 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS

El curso de Introducción a las Base de datos ha sido un viaje a través de los fundamentos de estos repositorios de datos. Comenzaste por identificar los datos en un contexto relevante para la solución de tu problema y su posterior agrupación en entidades y sus atributos y tipos.

Después de conocer la arquitectura de un sistema de base de datos, revisamos  los  paradigmas  más comunes, agrupados en Relacionales y No Relacionales, también conocidos como SQL y NoSQL, respectivamente.

No sólo pudiste distinguir entre estos tipos de base de datos sino que también  manipulaste  las  mismas  usando  herramientas  y  estructuras  de manejadores,  tales  como  MySQL,  para  bases  de  datos  relacionales,  y MongoDB, para las no relacionales. Para finalizar, exploramos las formas de documentar tus datos usando diagramas entidad/relación para los datos SQL y las estructuras jerárquicas basadas en árboles de documentos para los datos no relacionales tipo JSON.

Luego de haber transitado por este camino introductorio de la bases de datos has desarrollado la capacidad de:

  • Interpretar los tipos de bases de datos para establecer las relaciones entre entidades de un sistema.
  • Crear la estructura de base de datos que se adapta a la solución basado en mejores prácticas
  • Formular diagramas de bases de datos usando notaciones estándares del mercado
  • Diferenciar los sistema manejadores de base de datos con la finalidad de familiarizarse con los productos existentes en el mercado.

Ahora  estás  listo  para  continuar tu travesía hacia conceptos más avanzados de las bases de datos en los próximos cursos. Pero primero, te dejamos un resumen de lo que hemos cubierto en la Introducción a las Bases de Datos.[pic 5]

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LOS DATOS

Nos  encontramos  inmersos en un  mundo  donde  la  tecnología  se encuentra  donde  quiera  en  nuestro entorno,   desde   un   teléfono   móvil hasta  un  refrigerador  inteligente,  y todos utilizan algo en común: datos e información.    Existe   además   una necesidad   creciente   de   almacenar dicha  información  para  su  posterior consulta y utilización.[pic 6]

Las bases de datos, las cuales son  repositorios  de  datos donde se almacena la información, juegan un rol importante en la preservación de los datos.

Un paso importante en el proceso de diseño e implementación de una base de datos,  es poder saber cómo discriminar entre aquellos datos que son relevantes  o no en un contexto dado, en la solución de un problema o la representación  de  una  situación  determinada.  Es  por  esto  que  debemos conocer  el  funcionamiento  de  las  bases  de  datos,  qué  herramientas  son necesarias para su manejo y cómo interactúan los sistemas y las bases de datos existentes.

Un  sistema  de  base  de  datos  consta   de  un  software  (aplicación) desarrollado en cualquier lenguaje de programación, por ejemplo, Python o Java. Por otro lado, tenemos el sistema manejador de base de datos, tal como MySQL, encargado de la gestión de la misma.

Internamente tenemos un conector o driver, el cual es un programa que sirve de puente entre el software y el manejador de base de datos a través de unos datos de acceso, por ejemplo, el driver Python-MySQL, que facilita la conexión entre una aplicación desarrollada en Python y una base de datos MySQL.  La  conexión  se  realiza, generalmente, a través de la red Internet, funcionado el sistema manejador de base de datos como un servidor.   Sin embargo, en algunos casos, la base de datos se puede encontrar de forma local en nuestro computador.

Los datos en una base de datos se organizan de un forma determinada. Antes  de  adentrarse  en  estos  detalles,  debemos  conocer  cómo  vamos identificando  y  agrupando  los  datos  en  estructuras que posteriormente se constituirán en los elementos de la implementación. La definición más básica de una agrupación de los datos es la entidad. Cada dato de la entidad se define como un atributo, pudiendo una entidad tener muchos atributos. Los atributos, a su vez, tienen tipos, tales como, el tipo entero y el tipo string.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (239.2 Kb)   docx (139.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com