ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las bases de datos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

LECTURAS

1) CONTENIDO MODULO

El curso Base de Datos Básico contiene nueve (9) capítulos, agrupados en tres (3) unidades académicas didácticas:

UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS

CAPÍTULO 2. FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONAL

CAPÍTULO 3. MODELO DE DATOS BASADO EN FORMATO

UNIDAD 2. MODELO RELACIONAL

CAPÍTULO 4. DISEÑO MODELO RELACIONAL DE DATOS

CAPÍTULO 5. ÁLGEBRA RELACIONAL

CAPÍTULO 6. NORMALIZACIÓN

UNIDAD 3. LENGUAJE ESTANDAR DE CONSULTA Y HERRAMIENTAS

CAPÍTULO 7. LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS

CAPÍTULO 8. LENGUAJE DE MANIPULACIÓN DE DATOS

CAPÍTULO 9. HERRAMIENTA MySQL

2) INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS

La información hoy en día es el motor de toma de decisiones y el tesoro más preciado de las organizaciones, ya que al conocer de una manera adecuada y de una forma acertada los procesos internos y externos se puede en determinado momento ayudar a tomar decisiones, esto con fin de lograr una mejor producción posición en el mercado.

El manejo de gran cantidad de datos es la consecuencia del aumento de información que se maneja en el transcurso de nuestras vida y más aun en el mundo empresarial, al incrementar todo este volumen de información que diariamente se puede acumular en el manejo de una empresa u organización se hace necesario organizarla para poder encontrar resultados rápidos y óptimos en el momento de utilizarla.

Debido a esta necesidad en los años setenta, para manejar toda esta información surgen las bases de datos, en la cual se integran archivos individuales para poder ser compartidos por todos los usuarios de la empresa. Para el desarrollo de esta técnica de almacenamiento y ordenamiento de información es necesario conocer la causa que llevo el desenvolvimiento de dicho proceso, uno de ellos fue la transmisión de la información o los datos, es decir que el usuario tenga capacidad y facilidad de acceder a los datos de una forma remota. Que el proceso de diálogo que se genere entre el usuario y la maquina sea el más amigable y compatible en donde se pueda consultar y borrar, modificar e insertar datos en cualquier momento que se necesite en el manejo de la información.

El diseño de la base de datos es de gran importancia en el manejo de la información, ya que tiene como principal objetivo que los datos almacenados se puedan utilizar por una gran numero de aplicaciones. Los predecesores de los sistemas de bases de datos fueron los sistemas de ficheros o archivos. No hay un momento concreto en que los sistemas de archivos hayan cesado y hayan dado comienzo los sistemas de bases de datos. De hecho, todavía existen sistemas de archivos en uso.

Por otro lado, como se ha observado, son muchas las aplicaciones que requieren acceder a datos, bien sea un sencillo programa doméstico, o bien una suite para la gestión empresarial. Estos datos se deben almacenar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com