ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO PROGRAMÁTICO.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  9.612 Palabras (39 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 39

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO PROGRAMÁTICO

1. ¿Qué es la programática?

Se considera a la programación como el conjunto de actividades y operaciones tendientes a instruir a la máquina para que pueda realizar las funciones previstas para la resolución  de un problema. No importa que tan rápida, grande y poderosa sea una computadora son los programas que determinan que trabajos deben ser efectuados y como lo hará la computadora.

Lo que hacen las computadoras es procesar los datos. Ellas toman datos y los manipulan para proporcionar información útil. Cuando se captura un documento en un procesador de textos, cuando teclea valores y fórmulas en una hoja de cálculo, cuando dibuja, cuando graba registros y los organiza, en realidad está manipulando datos a través de un programa con el fin de que éste le proporcione información útil.

2. ¿Qué permite llevar a cabo la programación?

La programación le permite al usuario de la computadora diseñar sus propias aplicaciones de acuerdo a los datos que va a procesar y a la información que desea obtener. Obviamente para programar se requiere contar con la preparación suficiente en un lenguaje de computadora, además del conocimiento sobre análisis y diseño de sistemas. No es simplemente sentarse frente al monitor y teclear las instrucciones, sino diseñar una lógica sobre la cual se guiará el programa.

3. ¿Para qué utilizaría en la actualidad la programación?

Los avances en la tecnología siempre van parejos con progresos en los lenguajes de programación y con nuevas ayudas para simplificar el uso de la computadora, con lo cual un numero mayor de usuarios se beneficia de él, pero la necesidad de hacer programas para resolver problemas específicos quizás nunca desaparecerá.

4. Liste las etapas de desarrollo de un programa.

Definición del problema, Elaboración del algoritmo, Codificación, Depuración, Verificación e implantación, Documentación, Mantenimiento

5. ¿Qué es la definición del problema?

En esta etapa se analiza el problema y se investiga la mejor manera de resolverlo a través de la computadora. Antes de pretender resolver un problema es preciso conocerlo. En la mayoría de los casos, el programador tiene la responsabilidad de interactuar con los usuarios del programa y estudiar sus requerimientos con el propósito de plasmarlos en el programa. El usuario puede desconocer totalmente la mecánica de la programación y expresar en palabras llanas lo que le gustaría que el programa hiciera. El programador deberá estudiar las propuestas del usuario y analizar su factibilidad y conveniencia antes de empezar a modificar el código fuente del programa.

6. ¿En qué consiste la elaboración de un algoritmo?

Consiste en diseñar la solución al problema planteado en forma de algoritmo, abordarlo en forma sistemática aplicando técnicas de programación estructurada y diseño descendente. El programador puede utilizar los diagramas de flujo o pseudocódigo para diseñar la lógica del programa. En esta etapa se puede consultar al usuario para preguntarle si esa propuesta lo satisface, en caso contrario presentar otra. El algoritmo le permite al programador estudiar los pasos que el programa recorrerá para llegar a la solución más adecuada. Esta etapa es muy necesaria cuando el problema a resolver es complicado o requiere de la participación de varios programadores.

7. ¿Qué se hace en la fase de codificación?

Es el proceso de conversión de las instrucciones en un lenguaje de programación. Este código fuente se compila o traduce para que la computadora lo pueda ejecutar. Muchos programadores se dirigen directamente a esta etapa pensando en ahorrar tiempo y esfuerzo pero en ocasiones es todo lo contrario porque no comprenden cabalmente el problema y terminan ofreciendo una solución que no convence al usuario.

8. ¿En qué consiste la depuración?

No importa qué tan bien se entienda el problema, ni tampoco lo bien que se haya diseñado el algoritmo, tampoco lo experto que se sea en un lenguaje de programación, casi siempre el programa contendrá errores. En esta etapa se ejecuta el programa para detectar y corregir sus errores. Entre más grande sea el programa mayor es la posibilidad de que ocurran los errores. Algunos serán fáciles de identificar y otros representarán un dolor de cabeza. Una vez que el programador haya corregido todos los errores encontrados, es importante presenciar la ejecución del programa por el usuario para constatar que ya no se presentarán éstos. En ocasiones esta etapa puede consumir más tiempo que la propia codificación. Entre mejor esté escrito el programa será más fácil depurarlo.

9. Liste los tipos de errores que se pueden encontrar en la depuración.

Los errores encontrados pueden ser de compilación (son fáciles de detectar y corregir, corresponden al incumplimiento de las reglas sintácticas del lenguaje, tales como instrucciones mal tecleadas o incompletas), de ejecución (ocurren mientras el programa se está ejecutando debido a operaciones no permitidas

10. ¿En qué consiste la verificación e implantación de un programa?

El programador prueba el programa para asegurarse que produce la información requerida, que aunque esté libre de errores puede requerir modificaciones hasta su puesta a punto final. Aquí se requiere la participación activa del usuario para constatar que el programa le proporciona la información que necesita y en el formato que la desea. Hay ocasiones que el programador no detecta errores en cuanto a la utilización del programa debido a su experiencia con las computadoras pero habrá usuarios que teclearán datos incorrectos o presionarán teclas que no correspondan y el programa debe ser capaz de detectarlo e indicarlo. Es lo que se llama programación a prueba de tontos.

11. ¿Qué es la documentación de un programa?

Es necesaria una documentación interna con comentarios breves y oportunos a lo largo del código que permita ayudar a su comprensión y rápida aclaración; también se requiere de una documentación externa, basada en la descripción completa desde los algoritmos, diagramas de flujo, funcionamiento y manual de operación del programa tanto del aspecto técnico como del

aspecto educativo para el usuario.

12. ¿Cuál es la importancia del mantenimiento?

Con el paso del tiempo pueden surgir variantes al descubrir errores en el programa o al modificarlo para adecuarlo a las nuevas necesidades por lo que es necesario llevar a cabo las actualizaciones al programa. El mantenimiento de los programas garantiza su permanencia con el paso del tiempo. En esta etapa se hace imprescindible la utilización de una buena documentación del sistema para que el responsable del mantenimiento lleve a cabo eficientemente su labor. Al modificar el sistema también deben modificarse los manuales para que reflejen las actualizaciones, ya que un manual desfasado no ayuda en mucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.3 Kb)   pdf (298.7 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com