ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A TODOS LOS TEMAS DE ELECTROESTÉTICA.

pales18 de Febrero de 2012

15.157 Palabras (61 Páginas)751 Visitas

Página 1 de 61

INTRODUCCIÓN A TODOS LOS TEMAS DE ELECTROESTÉTICA.

CONCEPTO DE ÁTOMO E ION.

Cualquier tipo de materia, ya sea sólida, líquida o gaseosa está formada por átomos. El átomo es la mínima cantidad de materia capaz de mantener todas las propiedades físico-químicas del elemento en cuestión.

El átomo está formado por un núcleo y una corteza; en el núcleo se encuentran las partículas con carga positiva o protones, mientras que en la corteza se encuentran las partículas con carga negativa o electrones. Estos giran de manera ordenada alrededor del núcleo, en aquella orbita en la que son más estables.

En condiciones normales existe el mismo número de protones que de electrones, es decir el mismo número de cargas positivas que negativas.

Si un átomo gana un electrón, el número de electrones será mayor al de protones por lo que el átomo adquiere carga negativa. El átomo neutro ha pasado a ser un ión negativo o anión.

Si un átomo pierde un electrón, el número de protones será superior al de electrones, por lo que adquiere carga positiva. El átomo neutro pasa a ser un ión positivo o catión.

Así las partículas pueden clasificarse en: -Partículas neutras.

-Cationes.

-Aniones.

TEMA 1

1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA.

Contestar con la introducción para todos los temas de electroestética.

2. CONCEPTO DE IÓN.

Contestar con la introducción para todos los temas de electroestética.

3. LEY DE OHM.

La relación entre los parámetros tensión, intensidad y resistencia, viene establecida por la ley de Ohm, que se enuncia mediante la fórmula: I = T/R.

La intensidad de una corriente eléctrica varía directamente con la tensión e inversamente con la resistencia del conductor.

Tensión e intensidad son directamente proporcionales; a mayor tensión, mayor intensidad y viceversa. Esto es así porque cuanta mayor sea la diferencia de potencial entre dos extremos del conductor, mayor

será el número de electrones que se desplacen a través de él.

Resistencia e intensidad son inversamente proporcionales; a mayor resistencia, menor intensidad y viceversa. Cuanto más aislante sea un cuerpo menor será la cantidad de corriente que pase a través de él.

La resistencia eléctrica de la piel depende fundamentalmente de su grado de hidratación; cuanto más hidratada esté una piel, menor resistencia opone y por tanto mayor intensidad de corriente pasa a través de ella.

4. DIFERENCIA DE POTENCIAL, INTENSIDAD Y RESISTENCIA.

La corriente eléctrica se define como el flujo de partículas con carga que se establece entre los dos extremos de un conductor cuando entre ellos existe una diferencia de carga eléctrica o diferencia de potencial. Un conductor será metálico cuando las cargas libres que se desplazan son electrones y será electrolítico cuando esas cargas libres sean iones, como en el caso del cuerpo humano.

La corriente eléctrica circula desde el punto de más alto potencial (más electrones), hacia el de menor potencial (menos electrones).

Se define como TENSIÓN la diferencia de potencial existente entre los dos extremos de un conductor. La unidad de tensión es el voltio V.

La INTENSIDAD es el número de electrones que circula por un conductor en una unidad de tiempo. La unidad de medida es el amperio A, aunque en medicina, electroterapia y electroestética se utiliza el miliamperio mA.

La RESISTENCIA eléctrica de un cuerpo es la mayor o menor dificultad que opone un conductor al movimiento de cargas en su seno. La resistencia en ohmios .

La cuantía de esta resistencia depende de, la longitud de la vía ( a mayor longitud, mayor resistencia), del calibre del conductor (a mayor calibre menor resistencia), de la temperatura (a mayor temperatura, mayor resistencia), pero depende del material con el cual esté construido el conductor.

TEMA 1

Son buenos conductores las soluciones salinas y los metales. Los materiales aislantes o no conductores son: sustancias plásticas, cerámica, cristal, aceite, agua destilada. El mejor aislante es el vacío.

5. CORRIENTES BIOLÓGICAMENTE ACTIVAS: CLASIFICACIÓN.

CORRIENTE GALVÁNICA O CONTINUA.

Es el tipo de corriente eléctrica continua, que mantiene su intensidad fija durante todo el tiempo de aplicación.

El movimiento de los electrones se efectúa continuamente en la misma dirección y sentido.

EFECTOS FISICOQUÍMICOS Y FISIOLÓGICOS: Cuando la corriente galvánica atraviesa una solución electrolítica produce en ella una serie de alteraciones físicas y químicas origen de sus efectos fisiológicos, base de sus aplicaciones clínicas y estéticas.

¿Qué es una solución electrolítica? Es aquella solución que contiene iones, cargas eléctricas positivas y negativas.

En las zonas de entrada y salida de la corriente, a nivel de los dos polos o puntos de aplicación de los electrodos, se producen una serie de alteraciones que reciben el nombre de efectos polares.

Origina también una serie de alteraciones en todo el territorio orgánico que atraviesa entre los dos electrodos de aplicación. Son los efectos interpolares.

Efectos polares: - En el electrodo positivo, donde van los aniones (prototipo Cl-), se produce una reacción ácida, con liberación de oxígeno. Si el electrodo es grande y esponjoso es poco intensa, pero si la concentración de ácido es excesiva puede originar fenómenos de irritación e incluso destrucción química-tisular, produciendo electrolisis ácida (dep. eléctrica).

Se produce un rechazo de los iones positivos que penetran el organismo, electroforesis o iontoforesis.

Se producen de manera secundaria fenómenos locales de tipo sedante y vasoconstrictor.

- En el electrodo negativo, donde acuden los cationes (prototipo Na+), se produce una reacción alcalina, con liberación de hidrógeno. Si la densidad de corriente es elevada se concentrará en exceso el álcali, lo que dará lugar a irritaciones y destrucción tisular, electrolisis alcalina.

Se produce rechazo de los iones negativos hacia el interior del organismo, iontoforesis.

POLO POSITIVO POLO NEGATIVO

Reacción ácida

Libera oxígeno

Quemadura ácida

Coagulación

Rechace iones +

Vasoconstricción

Sedación Reacción alcalina

Libera hidrógeno

Quemadura alcalina

Licuefacción

Rechace iones -

Vasodilatación

Excitación

TEMA 1

Efectos interpolares: - Hiperemiante, aumenta el aporte de oxígeno y sustancias nutritivas a los tejidos y una aceleración en la eliminación de los productos de desecho del catabolismo celular.

El aumento de circulación sanguínea y permeabilidad de las membranas celulares facilita la reabsorción de líquidos retenidos, favoreciendo la absorción de edemas y disminuye el éxtasis circulatorio.

Las reacciones bactericidas y antiinflamatorias son reforzadas.

- Trófico .

- Térmico, que además aumenta las secreciones glandulares.

- Sobre los nervio sensitivos, de forma analgésica.

- Sedante.

- Tónico y de aumento de la excitación motriz.

- Sobre el sistema nervioso central. Cuando la corriente atraviesa el sistema nervioso de forma ascendente, cátodo en posición craneal, se produce efecto tónico. Cuando la corriente pasa en sentido descendente, ánodo en posición craneal, se provoca efecto hipotónico y sedante.

CORRIENTES VARIABLES.

Agrupa un conjunto de corrientes que se caracteriza porque su intensidad va variando en función del tiempo.

Se clasifican en dos grandes grupos: -Corrientes interrumpidas: la corriente fluye a intervalos de tiempo, separados por intervalos en los que intensidad es cero.

-Corrientes ininterrumpidas: el paso de la corriente es constante, pero va variando su intensidad y/o su polaridad.

Según el número de veces que estas corrientes varían su intensidad se pueden clasificar en: Baja Frecuencia – Media Frecuencia – Alta Frecuencia.

- Baja Frecuencia (corrientes excitomotrices): Son aquellas corrientes cuya frecuencia está comprendida entre 1 y 2.500 Herzios.

En medicina y estética se aplican frecuencias hasta 300 Hz.

Su principal efecto fisiológico es su capacidad de producir excitación neuromuscular,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com