ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IS GOVERNANCE EL VALOR PARA EL NEGOCIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE GOBERNABILIDAD.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

IS GOVERNANCE

EL VALOR PARA EL NEGOCIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y

PREGUNTAS FRECUENTES CIOS ACERCA DE GOBERNABILIDAD

Esta lectura me llamo mucho la atención ya que describe con mucha exactitud cómo es considerada el departamento de TI en la organización, los directores de las demás áreas lo ven como algo separado del negocio con un lenguaje que no entiende y que solo provee servicios en el área de las tecnologías, depende del área de finanzas y administración además que consume muchos recursos financieros y no muestra claramente que beneficios trae para el negocio, la percepción es de un área que debe estar pero no se sabe por qué.

Pero hoy en día, las tecnologías van cambiando de manera vertiginosa, los clientes y proveedores son más exigentes y es necesario que las tomas de decisiones sean basadas en información actualizada y precisa, aquí en donde las TI permiten esa  toma de decisiones con información que puede ser tomada de muchas fuentes de información disponible permitiendo que las empresas puedan realizar negocios globales.

Es verdad que el gobierno de TI ayudaría a cambiar las cosas por eso creo una correcta aplicación ayudaría a que se administre de manera eficiente y efectiva los sistemas de información y lograr cumplir las metas de la organización, alinear TI a los propósitos del negocio permitiendo ahorrar costos, optimizar recursos tecnológicos y  ser más competitivos  usando estándares internacionales de tecnología

Con el gobierno de TI los directivos de las diferentes áreas lo verían de manera diferente, algunos lo verían como facilitador, que es primordial para la estrategia de negocios y que además es un activo costoso. Pero para poder llegar a tener un buen gobierno de TI es necesario planear los proyectos entendiendo los resultados para el negocio, alinear las TI a la filosofía del negocio, teniendo una excelente comunicación con las diferentes áreas, conocer perfectamente que responsabilidades tiene cada persona además que debe ser medible y cuantificable, medir a la organización en términos de TI, relacionarlas como un valor medible para la empresa, tener acuerdos de servicios,  tener una estrategia dirigida a apoyar prioridades del negocio, que los proyectos de TI se cumplan en los tiempos y costos estipulados, tener indicadores de desempeño de los servicios otorgados, conocer y medir los riegos para establecer controles además de contar con políticas y procedimientos que la organización conozca perfectamente.

Beneficios que obtendrá la organización

Alineación de TI con las metas del negocio, formas para medir el desempeño, minimizar riesgos, mejores controles sobre productos y servicios de TI, servicios profesionales, mejor comunicación efectiva y mayor confianza de los clientes.

No hay nada como la opinión de los expertos por eso es importante tomar en cuenta este documento  realizado por los analistas de Gartner, ya que analiza las 5 preguntas más frecuentes sobre el gobierno de TI.

En forma general es difícil establecer un gobierno de TI ya que no es muy claro, inflexible y engorroso y como resultado la empresa no responde de la manera deseada. Pero que recomiendan los CIOs y líderes de TI? pues adoptar la menor cantidad necesaria, realizar una mejora continua mediante mediciones de resultados, comunicación y no menos importante usar la experiencia de otras empresas.

¿Cuándo una organización debe iniciar su camino con la gobernabilidad?

Se debe iniciar creando un marco de gobierno que describirá los objetivos en términos del portafolio de objetivos, pretendiendo ayudar a la empresa a optimizar las inversiones de TI y  gestionar mejor el riesgo empresarial y posteriormente crear el proceso de gobierno el cual incluirá las estructuras, funciones y herramientas para poderla ejecutar.

¿En qué consiste un buen proceso de gobierno?

Contar como mínimo de tres niveles de gobierno:

Gobierno primario: Que consiste en tener una junta de gobierno ya sea privada o del sector público que permita la supervisión y asesoramiento al equipo ejecutivo.

Gobierno secundario: Debe existir un consejo de inversión de TI comprendido por altos ejecutivos de la empresa con la responsabilidad de determinar la cartera de inversiones  decidir si se aprueban las inversiones de TI considerando los objetivos corporativos y competitivos

 Gobierno terciario: Compuesto por cinco funciones que ayudan a conocer al consejo de inversión de TI y ponen en marcha las inversiones decididas. Las siguientes funciones son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com