ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 9000. Justificación


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  7.048 Palabras (29 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 29

Índice

Indice 2

Justificación 3

Objetivo General 3

Objetivos Específicos 3

Resultados Esperados 3

Marco teórico 4

Sobre la ISO 4

ISO 9000 5

ISO 9001:2008 6

Investigación de campo, explique un caso de éxito en CR 9

Lecciones aprendidas de la implementación 16

Conclusiones 35

Bibliografía 36

Justificación hay que mejorar

Esta empresa busca la estrategia para detectar áreas de oportunidad, con el fin de lograr la implementación de mejoras en el proceso productivo y de comercialización, a través de auditorías internas y externas, que revisará la Dirección para dar seguimiento de los procesos y productos apoyándose en las áreas especializadas, para establecer las acciones correctivas y preventivas que se requieran para obtener la confianza y la satisfacción de sus clientes.

Objetivo General

Investigar y documentar cómo las normas ISO 9000 han contribuido en el crecimiento de la Compañía ABC.

Objetivos Específicos hay que mejorar

Mejorar la calidad en los servicios brindados al cliente y cómo las empresas pueden complementar las certificaciones ISO 9000 con otras certificaciones (p.e. ISO 14000) con el fin de posicionar la imagen de la empresa en el mercado.

Resultados Esperados

• Conocer los principios que rigen la Norma ISO 9001

• Beneficios de la certificación en las empresas

• Certificaciones que se complementan para contribuir al éxito de la empresa

• Presentación del trabajo final de investigación

Marco teórico

Sobre la ISO

La Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardarization) se creó luego de la Segunda Guerra Mundial, el 23 de febrero de 1947, y consiste en una federación mundial de organismos nacionales de normalización en donde se preparan y se publican las normas internacionales. Está compuesta por institutos de normalización de 163 países y tiene su sede central en Ginebra Suiza. El acrónimo adoptado por la organización, ISO, fue escogida debido a la raíz griega del término, el cual significa “igual”.

La ISO es una organización no gubernamental que sirve como un puente entre los gobiernos, las empresas privadas y el público en general. Sus miembros, por lo general, colaboran con los organismos gubernamentales de normalización pero a su vez, mantienen y participan activamente en el sector privado. De esta manera se logra obtener un balance y una sintonía entre las partes involucradas.

Según la ISO, el uso de estándares busca [1]:

• Lograr un desarrollo, manufactura y suministro de bienes y servicios más eficiente, seguro y limpio.

• Facilitar y hacer más justo el comercio entre los países.

• Proveer a los gobiernos de una base técnica para la legislación en temas de salud, seguridad y temas ambientales.

• Compartir avances tecnológicos y buenas prácticas de administración.

• Promover la innovación.

• Salvaguardar a los consumidores y los que usan cualquier bien o servicio.

• Mejorar la situación actual por medio de soluciones a problemas comunes.

El proceso de normalización se realiza a través de los comités técnicos de la ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comité. Las organizaciones Internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. Las normas desarrolladas son voluntarias, tomando en cuenta que el ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. A manera de ejemplo, la ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) en todas las materias de normalización electrotécnica.

En total, la ISO ha generado más de 18,000 estándares internacionales y anualmente se publican cerca de 1100 nuevos estándares. El contenido de los estándares está protegido por derechos de autor y para acceder a ellos el público corriente debe comprar cada documento. Las normas desarrolladas por la ISO abarcan temas muy amplios y a manera de ejemplo se citan unos cuantos: servicios y organización de empresas, matemáticas y ciencias naturales, telecomunicaciones, tecnología de imágenes, agricultura, ingeniería aeroespacial, ingeniería militar, tecnología química y tecnologías de información.

La mayoría de los estándares de la ISO son muy específicos a un producto, material y proceso, sin embargo las normas ISO 9001 – Calidad y la ISO 14001 – Ambiente son sistemas de administración genéricos. El término genérico significa que estas normas tienen la ventaja de ser aplicadas a cualquier organización independientemente del tamaño, servicio, producto, industria, actividad y sector. La norma que se analizará a fondo será la ISO 9001, la cual contiene una serie de requerimientos para implementar un sistema de gestión de la calidad y es utilizada mundialmente como uno de los estándares más importantes en esta área.

ISO 9000

El conjunto de normas ISO 9000 consiste en un plan completo de normas sobre calidad y gestión continua de calidad. Las normas el contenido de guías y herramientas específicas de implantación y también los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com