ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ITD Una Historia De Logros


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  5.671 Palabras (23 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 23

Instituto Tecnológico de Durango: Una Historia de Logros

Los anhelos y esfuerzos colectivos, la suma de voluntades, trabajo y visión constructiva de cada estudiante y su familia, de cada formador, de cada trabajador, de cada miembro de la comunidad, de las autoridades institucionales, locales y nacionales, han hecho que la historia del Instituto Tecnológico de Durango, a través de 65 años, sea un historia de servicio, de logros, con proyección nacional e internacional.

El dos de Agosto de 1948, el entonces Secretario de Educación Pública, Licenciado Manuel Gual Vidal, hizo público el acuerdo número 11678 de la SEP, que ordenaba: “Por acuerdo celebrado el día de hoy sírvase girar sus órdenes en el sentido que la Escuela de Enseñanzas Especiales No. 24 de Durango, Dgo., deje de pertenecer a la Dirección General de Enseñanza y pase a depender del Instituto Politécnico Nacional, con el carácter de Instituto Tecnológico de Durango”, y en el mismo acuerdo, señala: “Para los efectos conducentes se estimará como fecha de la creación del Instituto Tecnológico de Durango el día de hoy”, esto se llevó a cabo en una reunión efectuada en las oficinas centrales de la SEP, en la cual estuvo presente el Ingeniero José Gutiérrez Osornio, quien luego de algunos meses de realizar trámites, logró que se cristalizara la creación de la primera institución de enseñanza tecnológica superior en la provincia de México, pionera del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) que en la actualidad cuenta con 262 instituciones diseminadas a lo largo y ancho del territorio nacional, que atienden a 470,359 estudiantes.

Personal fundador. En la fotografía aparece la mayor parte del personal fundador del Instituto Tecnológico de Durango que data del año de 1948.

En primera fila (sentados), iniciando en extremo izquierdo la profesora Josefina Vázquez Vázquez, licenciado Roberto Ransom Sánchez, doctor Héctor Joaquín Minchaca Longoria, Ma. Dolores Barraza Enríquez, profesor Roberto González González, ingeniero José Gutiérrez Osornio (director fundador), profesor Antonio Rodríguez Solís, María del Refugio Vázquez Vázquez, doctor Francisco Ramírez Navarro, doctor Federico Ortega Cárdenas y el profesor Andrés Delgado Rodríguez.

En la segunda fila (de pie), iniciando en extremo izquierdo aparecen los profesores Miguel Lazalde Melero y Juan Rodarte Serrato, licenciado Alfonso Hernández Medrano y los profesores Félix Torres Cadena, Oury Jackson Granville, Gilberto Estrada García, Julio Pinuchu Muñoz, Abel Elías Galicia Gatica, Lisandro Avila Gámez y Luis Gándara Soto, además del licenciado Diódoro Ramírez Navarro.

En tercera fila (de pie), iniciando en extremo izquierdo están el ingeniero Edmundo Nuncio Gaona y los profesores Arnulfo Ibarra Barraza, Roberto Silva Vázquez, Aristeo Colorado Ortiz, Virginia Chagoya Peraza, Micaela Curiel Montelongo, Juan Manuel García Valdés, Ramón Cortés Mendoza, Antonio Pérez Parada y José D. Corral Avendaño.

Y por último en la cuarta fila (de pie), iniciando en extremo izquierdo están los profesores Leodegario Velázquez Gómez, Manuel Rodríguez Prado y Antonio Escobar Avelar, además de los señores Ramón Mijares Díaz, Odorico Rodríguez Rodríguez, José Carmen Martínez Amparán y Jesús Flores Campa.

Otra parte del personal fundador del Instituto Tecnológico de Durango que no aparece en la fotografía son el ingeniero y arquitecto Juan Vanegas Piña, licenciado Jesús Hernández Arroyo, profesor Carlos García Sarabia, Martha Barraza Enríquez, químico Salvador Marrufo Calderón, licenciado Alejandro Ibarra Aragón, profesor Jesús Quiñones Manzanera, ingeniero José Angel Aragón Simental, doctor Armando Pérez Carranco, licenciado Remo Hernández Martínez, licenciado José Estrada Chávez, profesor Carlos Fernández Vargas y profesor José Villalba Pinyana.

Desarrollo Institucional

El Tecnológico de Durango, fundado el 2 de agosto de 1948, es la primera institución pública de educación superior tecnológica, que se creó fuera de la capital del país, dependiendo inicialmente del Instituto Politécnico Nacional, heredando su misión de servicio y el compromiso plasmado en su Lema “La Técnica al Servicio de la Patria”; con gran tradición académica, pues evoluciona desde 1936, a partir de la Escuela Prevocacional Industrial y Comercial No. 11, de impartir carreras técnicas a ofrecer actualmente licenciatura y posgrado en las modalidades presencial, a distancia y virtual. Ha pasado por varias etapas que le han permitido consolidar su crecimiento de acuerdo a las necesidades de desarrollo de México, de Durango y de su región de influencia.

En 1960 inicia la carrera de Ingeniería Industrial en las opciones de: Eléctrica, Química y Mecánica; en 1977 fue el primer Tecnológico en el sistema en ofrecer estudios de posgrado, en 1995 es la primera institución en el estado en ofrecer estudios de doctorado. En el estado, la evolución de la educación tecnológica en los niveles de secundaria y bachillerato, se da a partir de la separación de dichos niveles del Instituto Tecnológico de Durango.

Siguiendo las líneas de trabajo institucional, marcadas por el compromiso con la ampliación de la cobertura con calidad y equidad y, con la mejora continua, el Tecnológico integró sus fortalezas para diseñar el programa de educación superior tecnológica a distancia, con el apoyo del gobierno federal, estatal y municipal, para ofrecer en una primera etapa, la carrera de ingeniería industrial en la modalidad a distancia, iniciando en el 2003 en dos cabeceras municipales; actualmente se tienen 10 unidades y han egresado seis generaciones, contribuyendo así a proporcionar una educación pública superior científica y tecnológica de alta pertinencia para el desarrollo nacional, que garantice la equidad en el acceso, la permanencia y el éxito académicos y, tiene como línea prioritaria de trabajo, la atención a las regiones y grupos menos favorecidos por el desarrollo, entre las que destacan las que registran población indígena. Con la modalidad a distancia, el Tecnológico atiende a estudiantes de 27 municipios, quienes están apoyando decididamente el proceso de transformación de las diversas zonas que integran el estado y ocupando ya niveles gerenciales en los diversos polos de desarrollo nacional.

Una de las principales líneas de trabajo en el sentido de la equidad, es incluir como elemento esencial tanto en la modalidad presencial como a distancia, el programa de desarrollo de competencias para el aprendizaje, en el que se utiliza la metodología del aprendizaje sinérgico, con la finalidad de garantizar a los estudiantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com