ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiuental De La Tecnología


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA TECNOLOGÍA

El impacto ambiental es un problema que nos afecta a todos los seres humanos, ya que todos somos causantes de este problema.

Somos capaces de transformar el ambiente para satisfacer nuestras necesidades como ninguna otra especie en la tierra ha podido.

La capacidad de solucionar problemas es la inteligencia, sin embargo no hemos considerado los daños ocasionados a la naturaleza.

En vista de todo esto estamos sufriendo las consecuencias del egoísmo y no vemos que respiramos aire impuro, contaminado y que todos los años dejan de existir especies animales y vegetales.

Impacto ambiental

El ambiente es todo lo que nos rodea: el agua, el aire, los animales, las personas, el suelo, los cuales se relacionan entre si.

El efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impacto ambiental.

Con el transcurrir de los años el ser humano ha utilizado la tecnología para modificar el ambiente para su beneficio; sin embargo, esta tecnología también ha contribuido a perjudicar el ambiente. El medio ambiente ha sufrido un serio impacto en la medida en que el progreso tecnológico ha avanzado y se ha aplicado en las actividades industriales, mineras y agropecuarias.

Contaminación de las actividades industriales

Las industrias contribuyen a la contaminación del aire, a través de sustancias de desecho como el monóxido de carbono, producido por la combustión de derivados del petróleo; y el sílice, generado por la industria siderúrgica, que producen enfermedades pulmonares.

En cuanto a la contaminación del agua, las industrias desechan sustancias toxicas en los ríos y mares, tales como las aguas negras que producen enfermedades digestivas y en la piel. Los derrames de petróleo impiden el paso del oxigeno a muchas especies de animales y vegetales acuáticos.

Cuando algunos desechos gaseosos como el humo y el oxido de azufre reaccionan con el agua y la humedad de la atmósfera, se convierten en ácidos. Se generan de este modo las conocidas lluvias acidas que contaminan el suelo, afectando su fertilidad y debilitando a las plantas. Además, las actividades industriales generan toneladas de basura que al entrar en contacto con los suelos los contaminan y empobrecen.

Actividades Domésticas que contaminan el ambiente

Las actividades domésticas también contribuyen a deteriorar el medio ambiente. Cuando los detergentes, que poseen grandes concentraciones de fosfato, son evacuados con las aguas residuales, disminuyen el oxigeno en el agua, provocando la muerte de los animales. Igualmente las acumulaciones de grandes cantidades de desechos sólidos o basura son focos infecciosos ya que favorecen la proliferación de plagas y de malos olores que contaminan el aire, el suelo y el agua.

Otra manera con la que el hombre contamina desde su casa es mediante la generación de la chatarra electrónica, o sea todos aquellos equipos electrónicos que dejan de funcionar (televisores, reproductores de dvd, computadoras, cámaras digitales, etc.). Estos equipos contienen en su interior gran cantidad de metales y productos químicos (sobre todo las baterías) que al entrar en contacto con el suelo y el agua los contaminan.

También colaboramos con la contaminación cuando en nuestras casas utilizamos desmedidamente las fuentes de energía. En Argentina por ejemplo gran parte de la energía eléctrica que consumimos se produce en centrales termoeléctricas que utilizan gas o combustibles derivados del petróleo. Estos combustibles al ser quemados contaminan el aire. Entonces cuando derrochamos energía eléctrica también estamos contribuyendo a contaminar el ambiente.

Contaminación en las ciudades

Las grandes concentraciones urbanas también producen un gran impacto ambiental sobre el medio ambiente.

Los vehículos y medios de transporte (autos, motos, colectivos, aviones, etc) que funcionan con motores que utilizan combustibles derivados del petróleo generan grandes cantidades de humo que contiene monóxido de carbono, nitrógeno, plomo, azufre, etc. Esto es altamente nocivo para el ser humano y puede producir enfermedades respiratorias.

En las ciudades además se generan grandes cantidades de basura que si no se trata adecuadamente contribuye a la contaminación de los suelos y el agua. Además la basura y botellas que se arrojan en la vía pública pueden obstruir los desagües produciendo inundaciones en épocas de lluvias torrenciales.

La contaminación sonora o acústica es otra característica de las grandes ciudades. Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización cualquier sitio o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos. Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea. Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com