ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Informática Ensayo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Competencias Informativas Básicas (EDECIB).

Nombre del Trabajo:

“La Informática en la Educación”

Nombre del equipo:

Los unicornios.

Integrantes del equipo:

Blanca Luz Arellano Antúnez.

Martha Azucena Delgado Ruíz.

Yuridiana López Gómez.

Susana Saldaña Ponce.

Nombre de la Tutora:

María Elena López Peña.

Marzo 2011

LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN

¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?

La educación es el gran motor del desarrollo personal.

Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico,

que el hijo de un minero puede convertirse en jefe de la mina,

que un niño de los trabajadores agrícolas pueden llegar a ser el presidente de una gran nación.

Nelson Mandela.

Hoy en día vivimos en una sociedad globalizada que nos permite y exige ser más autosuficientes y estar mejor preparados antes los grandes cambios que se presentan.

Es impresionante imaginar los avances en la tecnología que se han presentado dentro de las aulas y como estas, se han mezclado en las actividades cotidianas. Con esto no me refiero a que los profesores no automaticen todos sus procesos, si no que hagan parte de sus recursos educativos sus recursos existentes.

La entrada de las TICS en el área educativa permite una mejor calidad de vida y al mismo tiempo no quedarnos obsoletos como sociedad. Esto es una gran tarea para el docente, ya que en primera instancia debemos capacitarnos ampliamente y estar conscientes de enseñar en el aula estos avances que les servirán a los alumnos para una mejor comprensión e interacción dentro de su formación educativa.

Por otra parte el gobierno tiene que estar a la par con las instituciones educativas para soportar estos cambios y participar de alguna manera en estos. Es importante brindarle a las instituciones las herramientas para que pueda entrar bien el acceso a la tecnología.

Pretendemos lograr alumnos mejor capacitados y con una mente abierta a estos nuevos cambios sin el temor al nuevo modelo de enseñanza.

Cabe mencionar que los docentes son capaces de adaptar los recursos tecnológicos que se presentan siempre y cuando se encuentren bien capacitados y tengan la disposición de enseñar las TICS a sus alumnos.

Debido a los avances del siglo, es decir las nuevas tecnologías, los profesores se ven en la necesidad de hacer nuevos cambios en los procesos educativos, utilizando diferentes estrategias que les van a ser más útiles en este contexto. Ya que la educación debe de estar acorde a los avances.

Las tecnologías ya están en puerta y es imposible dejarlas a un lado y si esto sucediera definitivamente quedaríamos obsoletos, así que es necesario aprender aunque sea por mera supervivencia. Con las nuevas tecnologías el aprendizaje puede ser más vivencial, más emotivo, dinámico y sobre todo significativo, creando un conocimiento enriquecedor para la evolución de la conciencia individual y colectiva.

Cuando hablamos de las nuevas tecnologías en la enseñanza, no quiere decir que se va a dejar a un lado lo humanista, por lo contrario es lo que se quiere lograr, así como la creación de una nueva mentalidad, construyendo una ética y una empatía entre las personas, donde haya comprensión y tolerancia. Es decir crear un conocimiento pertinente y una educación humanista.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com